Una recorrida por su larga trayectoria nos lleva a ver como se fue transformando de una empresa con valores familiares, a una empresa con contenido ideológico.
Por Ivana Isasa
No existe persona que no recuerde de su niñez haber visto los cortos de Disney en la tv, aunque sea en un ratito mañanero, cuando solamente se podía ver los dibujos animados en la tv en ese horario. Vienen a mi mente cortos como “Los tres cerditos” de 1933, “flores y árboles” (tan encantador, de 1932) “La liebre y la tortuga” (1935) y muchos más, que estaban llenos de historias que nos atraían por sus canciones y animación, nos dejaban expectantes hasta el final.
Cada uno trataba de dejarnos un mensaje, una historia de logro, o de amor, de sueño y fantasía principalmente, que era lo que Walt quería transmitir en sus películas. Este sueño que comenzó Walt en 1920, un hombre lleno de fantasía, era dibujante y escritor. Hasta que nació en 1928 Mickey Mouse presentado en una película “Steamboat Willie” donde manejaba un barco, y donde aparecen otros personajes también, incorporando sonidos, muy animados y entretenidos, llamativos y novedoso para esa época bicolor.
En los años siguientes, siguió creando otros personajes que alcanzarían fama mundial como Pluto, Guffy, o el Pato Donald. Comenzó a recibir muchos premios por su trabajo, y el más renombrado fue “Los tres cerditos” quien le otorgo un Oscar, podemos decir hoy que es el corto más visto de todos los tiempos. Luego Disney creó un departamento de historias paras sus películas, relatos que tenían contenido fantástico e imaginativo, tenía valores sociales positivos y especialmente para toda la familia, un punto muy importante, podemos decir la esencia de su trabajo. Así dio comienzo a la edad de oro en la historia del cine, llena de grandes creaciones artísticas, donde todo se relacionaba con la risa, la imaginación, la fantasía, el amor, los niños felices, todos VALORES SOCIALES POSITIVOS. Siempre quiso, a través de situaciones adversas que pasaban los personajes, dejar demostrado estos valores, para causar un efecto positivo en los niños, y que también quisieran volver a ver esos dibujos.
En estos últimos años, ha crecido tanto a nivel mundial, que de esta dependen otros departamentos y estudios especializados dedicados a copar todo el mercado que se pueda para atraer a los niños, no solamente en tv, películas, juguetes y canales prepagos para adquirir todos sus productos. Últimamente, vemos la dramática evolución de toda esta gran empresa. Podemos citar algunos puntos donde la empresa ha tenido inconvenientes.
La directora corporativa de contenido de Disney Karey Burke, en el año 2022, habría manifestado su deseo de quepara fines del año 2022 haya un mínimo de 50% de personajes LGTBIQ+ y minorías raciales en la compañía de Disney, diciéndolo en forma de deseo personal, ya que ella cuenta con dos hijos que pertenecen a este grupo. Esto fue comunicado en una conferencia por zoom dentro de la campaña “Reimagina el mañana” de Disney. Esto se ha transformado en un tema relevante en E.E.U.U., minorías a favor y otras en contra, como por ejemplo el estado de Florida que aprobó una ley para que en las escuelas primarias no se enseñe sobre esta ideología a los niños, pronunciándose en contra de ciertos contenidos pedófilos.
Lo primero que se pudo ver como aplicación de esta directiva, fue un beso de dos mujeres en la película de Buzz Lightyear, con una inversión de 200 millones de dólares en el rodaje, y solo recaudó 370 millones, sacando la ganancia de la salas de cine. Para la corporación Disney fue un fracaso económico.
Otro dirigente de la empresa Bob Chapek, dijo que estaba en contra de esta ley de Florida, y que lo mejor que podía hacerse es crear un contenido inspirador, y realizar contenido de lucha para combatir esta ley en éste y otros estados.
Por otro lado, Latoya Raveneau, productora ejecutiva de Disney, reconoció haber implementado una agenda gay en la programación, así como contenidos queer (una supuesta identidad sexual que no corresponde a las establecidas de forma convencional) Ella dice “sentí una sensación, un impulso de que no tenía que tener miedo a dos personajes que se besasen. Añadía contenidos queer a la programación siempre que se pudiera. Nadie podía pararme”.
Por otro lado, Vivian Ware, gerente de diversidad, anunció que han eliminado a la presentación en sus parque la frase de “damas y caballeros, niños y niñas”, con la intención de que no se identifique ningún género tradicional, y esté abierto a cualquier público. Esta frase fuera reemplazada por “hola a todo el mundo, soñadores de todas las edades”.
Para que sigamos viendo como la empresa se ha transformado en lo que dicen ellos inclusiva, tenemos los datos de otra directiva sobre este tema, a modo de mostrar cómo, desde todas las áreas, están ya promoviendo la Agenda 2030 de la que he hablado en otra edición. Karey Burke dice “tenemos muchos, muchos personajes LGTBIQ+ y, sin embargo, tenemos suficientes narraciones en las que los personajes homosexuales simplemente se conviertan en personajes y no tengan que tratar sobre historias homosexuales”. Vemos que la empresa ya ha incorporado directivos con las mismas ideas, y en una misma línea que ha adoptado para transformar o crear personajes con esta finalidad.
Desde el año 2006 comenzó a conocerse que muchos empleados de la empresa Disney, cometieron delitos relacionados con menores. Muchos escándalos pedófilos relacionados que no se conocen abiertamente, como el director de la película “Guardianes de la galaxia”, quien fue removido de su puesto por descubrirse que tenía relación con la pedofilia. En el 2021, fueron detenidos otros empleados por esas mismas cuestiones.
Todo esto es permitido, porque desde la dirección de la empresa Abigail Disney, nieta de Roy hermano de Walt, desde su productora, promueve estos valores ideológicos, y otro dato llamativo, en su empresa los empleados son todas mujeres. Además, ella luce siempre un anillo que dice “al patriarcado que lo jodan”.
Quise hacer todo este recuento de datos, para que sepan porqué van apareciendo estos temas en cualquiera de las pantallas donde veamos contenido de Disney. Como dije, Disney está alineado con la Agenda 2030, en el 2022 George Soros, compró 150 mil acciones de la empresa, y esto le permite opinar sobre todos los contenidos y, de alguna manera, alinearse con los objetivos mundialistas.
Pero a pesar de todas estas imposiciones, la realidad es que muchas noticias muestran de que la empresa está perdiendo dinero con varias de las películas lanzadas al mercado que ya incorporaron esta ideología, quizás no a todas las personas les gusta, quizás no quieren este contenido para sus niños, o ven que no es adecuado para que lo consuman a esa temprana edad. Las ocho últimas producciones de Disney fueron notables por la poca recaudación que consiguieron a nivel mundial. En un intento por recuperarse, la empresa despidió a siete mil empleados, que estaban alineados con estos temas, o cuestionados por lo que ya dijimos antes.
Aquí podemos pararnos y hacer un análisis, y darnos cuenta de donde viene todo lo que realmente vemos en los dibujos animados diariamente o en las películas, y pensar en que es lo que queremos para nuestros hijos. Una gran empresa que surgió con valores familiares, ha ido dejando su dirección a personas con mentalidades e ideologías establecidas, fueron incorporando a los productos su problemática personal, como una forma de poder hacerlo normal y masivo.
Pensemos en esta teoría: ¿Qué pasaría si un cojo quisiera cortarle las piernas a todos porque él se ve con una sola? Bueno, hay mucho por analizar, pero es, en principio, una ideología personal que no debería llevarse a nivel general, y menos imponerse a la categoría de los niños, como se hace actualmente.
Esto es así, aunque no nos parezca o no queramos reconocerlo, Disney tomó esta línea de pensamiento, y nuestros niños están expuestos diariamente, a estos contenidos gratuitos o pagos. Muy lejos quedaron esos sueños de Blancanieves, ilusionada con su príncipe que sería un amor para toda la vida, o las aventuras traviesas y divertidas que vivía Mickey Mouse con sus amigos, ahora ya todo lo sexual está metido en las historias de películas, series del tv, dibujos, y todos sus productos.
La mayoría del público que vio sus últimas películas no está de acuerdo con esta temática, ¿Dónde quedó Dumbo, Peter Pan, que han hecho las delicias de muchas generaciones de niños? Ahora está todo teñido de colores de arco iris. Como se dijo una vez en la tv, “nosotros tenemos el control remoto”, nosotros tenemos el poder de elegir lo que queremos que nuestros hijos escuchen, vean o lean. Tenemos la libertad de pensamiento, tenemos la elección de educarlos y darles a ellos la mejor información, aunque estas sean grandes empresas y copen todo el mercado, podemos elegir y no someternos a sus ideologías.
Mientras redactaba esta nota, Disney da a conocer una información sobre una reversión de la película Blancanieves. Quieren reemplazar a los enanos por otros estereotipos, personajes mágicos en lugar de los tradicionales enanos, apostando así a la diversidad y no a la discriminación, dice la empresa. Otra muestra más de la temática que describimos.
¿Quién le teme al lobo feroz? Esta frase la podríamos aceptar para nosotros, deberíamos decir, no le tememos a las imposiciones, no le tememos a los que quieran cambiar la cabeza de nuestros niños, ¡pongámonos de pie y defendamos LA FAMILIA!
Fuentes: https://doblaje.fandom.com/es/wiki/Los_tres_cerditos_(1933)