A medida que la tecnología va desarrollando nuevas formas de comunicación y dispositivos para aprender, surge el dilema de ver cuan bueno o cuan dañino será para nosotros o nuestros hijos. En una época, analizábamos determinados comportamientos en la sociedad y decíamos: esto pasa porque mira mucho la tv, ahora lo reemplazamos por: “eso es porque usa mucho el celular”. Es muy común escuchar que todos dicen: trabajo con el celular, si me falta el celular me muero, tengo todo en mi notebook, todos los viernes y sábados me toca ver Netflix. Se cae de maduro que, si un adulto es aficionado a estas frases, y no sabe controlar o medir su exposición a las pantallas, cualquier niño o su propio hijo tampoco lo podrá hacer.
Está científicamente demostrado que se produce un daño en los niños por el exceso de cualquier pantalla, llamémosla Tv, Tablet, Celular, Pcetc. Vamos a dar datos y detalles con la ayuda de Pablo Muñoz Iturrieta,
(es doctor en Filosofía Política y posee un máster en Filosofía, además de estudios en filosofía, teología y humanidades) quien escribió un libro llamado “Apaga el celular, enciende tu cerebro”, y allí trata temas de suma importancia para los padresde éste tiempo.
Entonces, ¿cómo sabemos en qué momento darles una pantalla a los niños, cuánto tiempo debería ser el indicado, y que tipo de cosas deberían ver? Veamos 7 razones por la que ellos deben estar controlados al usar la tecnología.
- AFECTA EL DESARROLLO CEREBRAL. Hasta los 25 años el cerebro puede crecer en información. muchos hogares hoy encontramos niños que a los 8 años ya tienen celular para su propio uso. La internet en general y las redes sociales pueden producir cambios en cuanto a: prestar atención, ya que el cerebro recibe mucha información y no puede concentrarse en algo determinado; segundo a tener memoria, ya que es tanta la información que cambia la forma en que almacenan la misma por el crecimiento; tercero afecta la cognición social, es decir, las relaciones virtuales inciden en cómo se relacionan físicamente con los demás Esto tiene como resultado, niños con fracaso escolar y con menos relaciones personales. Internet reduce estos tres puntos en la vida personal.
- RETRASA EL DESARROLLO DEL NIÑO. A veces pensamos en que al darle una Tablet o celular al niño con juegos de aprendizaje le hacemos un bien y estamos a la moda, pero no conocemos el grado de alteración que esto produce. Un niño en sus primeros 5 años, aprende a caminar, a comunicarse con los demás, entonces la pregunta es ¿Cómo van a aprender si todos están con pantallas, en su propio mundo? El chupete electrónico, como dice Pablo Muñoz, daña al niño. Cuando éste debe usar solo uno, dos o tres dedos con el mouse perjudica la motricidad fina de sus manos, y al no ejercitar todos sus músculos se atrofian las otras acciones, como aprender a hablar, y toda la motricidad que debe adquirir el niño en sus primeros años no existe, por ende, maduran más tarde que lo normal. Cuando un niño usa el celular entre (los) 6meses a 3 años, sufre problemas de desarrollo del habla. Sus padres son los primeros en darle esta enseñanza en la casa. Cuando no tienen este desarrollo normal, en la adolescencia, podrían formar parte de esa “generación idiota” nombrada por Agustín Laje, que vive por lo que se informa en redes sociales, entre otras cosas.
- PRODUCE OBESIDAD INFANTIL. ¡Imagínense como es la alimentación de los niños al estar atentos, sentados o acostados, con una pantalla a su disposición! Se produce un trastorno alimenticio, porque no ingieren las cantidades necesarias o porque se atrasan los horarios de las comidas. La OMS dice que la obesidad infantil se multiplicó por diez en los últimos diez años, 158 millones de niños y se calcula que Para el año 2030 la cifra llegará a los 254 millones, de niños y adolescentes. ¿Dónde quedó el pasear en bicicleta, jugar a las bolitas, correr en las plazas con la pelota, jugar a la casita de muñecas, estar con los amigos disfrutando de la naturaleza? Ahora todo pasa por los juegos online o de pc, dejando la actividad física de lado carecen de relaciones sociales, se llama “ocio digital”, es el entretenimiento digital. Debido ala obesidad, los niños y adolescentes padecen presión alta, diabetes, altos niveles de colesterol y otros problemas de salud, que luego, de adultos, se hacen crónicos.
- OCASIONA CAMBIOS DE CONDUCTA. En el año se conoció una nota donde un joven de 15 años asesinó a toda su familia porque le sacaron la PlayStation. El uso excesivo de redes sociales y videos crea conductas adictivas, y por consiguiente genera violencia cuando ese elemento no se tiene, al igual que las drogas, produce una desesperación tan grande que quieren conseguirla a cualquier precio. El uso excesivo y reiterado de pantallas produce cantidades abundantes de dopamina en el cerebro, y ante la falta de esto, por ejemplo, cuando un padre pone límites, tiene que estar preparado a sostener los y saber que es para enseñanza del niño, que no le está haciendo un mal, sino todo lo contrario. Otro dato importante, surge de la falta de comunicación dentro de la familia, imaginemos si cada integrante tiene su celular y está metido de continuo en sus trabajos, mirando las redes sociales y demás, y no hay interacción entre ellos ni con los más pequeños, es allí cuando surge el aislamiento y la no sociabilización y el desconocimiento de cada uno.
- GENERA ANSIEDAD Y DEPRESION. Desde el año 2010 se ha intensificado el uso de redes sociales y la masificación de internet. Desde el 2009 al 2015 un 33% de adolescentes que usaron redes en el mundo presentaron niveles elevados de depresión y hasta algunos han muerto. Otros han demostrado que tienen FOMO (fear of missingout), es el miedo a perderse de algo, un trastorno psicológico que lleva a los chicos a no querer perderse nada de lo que pasa en las redes, de cualquier tipo en que ellos estén como seguidores. Esto lleva a tener mayor ansiedad y a que los tiempos de atención se acorten por su necesidad visual de tener cada vez más.
- AUMENTA LA SOBREEXPOSICION Y BAJA AUTOESTIMA. El exceso de pantallas crea depresión, baja autoestima, desorden alimenticio y autolesiones en jóvenes, porque están pendientes de lo nuevo que hace el influencer, por querer ser como ellos. Cuando uno sube un video o foto crea un juicio de valor donde todos van a opinar sobre él o ella, y las respuestas son variadas, y si la persona no está estable ensu personalidad, es posible que sufra trastornos al recibir esas respuestas. Muchos estudios demuestran que “a mayor uso de redes sociales, le sigue un mayor trastorno alimentario”. Todos los puntos anteriores más la falta de comunicación con los niños o adolescentes puede llevar a este punto. La generación actual vive esperando “un like” o una aceptación de lo que publica para sentirse satisfecho con su vida, en realidad esto genera un gran daño a la persona, porque ha reemplazado los afectos y sentimientos naturales por juicios de valor de otras personas.
- GENERA ADICCION Y TRASTORNOS DEL SUEÑO. Cualquier profesional dice que el uso indiscriminado del celular, por ejemplo, trae trastornos del sueño, y esto puede traer depresión.
Si los adolescentes no duermen, tienen un 31% más de posibilidades de tener síntomas depresivos que los que duermen 7 horas diarias. Los padres deben estar atentos y saber poner límites al uso por las noches, deben saber que esto va a favorecer a los niños en el futuro. En Argentina, la Fundacion Argentinadel Sueño demostró en un estudio realizado en el 2023, que los adolescentes que usaban celular por las noches tenían menos rendimiento escolar, dice que “un 70% de los estudiantes de entre 12 y 18 años tiene somnolencia diurna debido a alteraciones del sueño provocadas por altos períodos de exposición a las pantallas antes de ir a dormir”.
Además, dice que “el 41% (de los estudiantes que usaban pantallas antes de acostarse) tenía un rendimiento menor en lengua y matemática”.
Mi hijo de 9 años siempre me pregunta ¿Cuándo me van a dar un celular, a qué edad? Después de conocer estos puntos, que son algunos de los trastornos, lo voy a tener que pensar muy bien. Los padres tienen en su poder la salud mental y física de los niños desde que nacen, si permiten el exceso de pantallas o de cualquier otro elemento deben saber que producirá alteraciones variadas. Por el contrario, al enseñarles el buen uso, restringido a cada edad, también verán el fruto en su conducta.
Bibliografía: Pablo Muñoz Iturrieta.
https://www.eldia.com/nota/2023-3-17-4-44-8-se-duermen-en-clase-por-no-aflojar-con-las-pantallas-informacion-general
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