El caso que nos ocupó en la edición anterior de LA IMPRENTA, se vuelve a poner a conocimiento de los lectores, ya que ha habido novedades sobre la jubilación del Señor Pasquinelli, sin anuncio oficial, se pudo saber que la Jueza Aguaya hizo lugar al pedido de una cautelar presentada por los asesores legales que acompañan a Pasquinelli y fijó fianza en la misma, ordenando posteriormente, se le abone la jubilación como se pretendió hacerlo a través de nuestro DIRECTORIO y que conllevara a un EMPATE, motivo por el cual la representante legal hiciera la presentación ante el tribunal que deberá expedirse sobre el recurso aclaratorio de certeza.
Por Roberto Mario Enrique Chirino Castro
Jubilado municipal
La magistrada ordenó el pago del haber jubilatorio hasta que la misma se expida sobre el citado «recurso».
El mes de enero es de Feria Judicial, y seguro el veredicto o fallo se conocerá en febrero o marzo. Los asesores, ni lerdos ni perezosos, hicieron uso del derecho constitucional de PETICIONAR. La JUEZA a su vez, contrarresta con la aplicación de una fianza o caución por las dudas de haber analizado exhaustivamente el caso del Sr. Pasquinelli quedara devolviendo lo cobrado. Hasta Aquí todo el procedimiento legal jurídicamente correcto, los componentes del DIRECTORIO que apoyaban con su voto otorgar ese pedido están, tal vez, con dudas de no haber actuado según lo estipula la ORDENANZA 1599 y sus modificatorias. Tal vez convencidos por la jurisprudencia presentada por la apoderada legal del Municipio no alcance y quede a criterio Jurídico de la Dra. Aguaya, la cual determinará el fin del caso.
A los observadores jubilados municipales nos hace sentir que el propósito de Nuestra Caja se derriba cuando en éste caso quede la amarga duda de que se está jubilando a alguien que salta el alambrado y se lo pretende enganchar con nuestro sistema con exceso de edad. Esto es un componente muy difícil de ocultar y dejar de tenerlo en cuenta, este Señor hoy supera los 73 años y hace más de 8 que está, en las sombras, «aportando» en silencio para estirar del piolín. Como jubilado aportante por 36 años no dejo de estar preocupado por los destinos de la Caja, más aún cuando surgen este tipo de entramados que pueden ser ánimo de alguno por ahí con situación parecida. Esperemos que el fallo sea con contenido además de preservar los pocos recursos con que cuenta hoy la tan vapuleada Caja. Lejos estamos de los años en que la Caja gozaba de muy buena salud y ERA FINANCIERAMENTE EXCELENTE. Algún día, tal vez tengamos que reclamárselo en la cara a alguien. Estamos con las expectativas enfocadas para que el anuncio, positivo o negativo no genera rispideces en gente que tiene el aporte completo de 30 o más años y no puede lograrlo.
Pasando a otro tema que también nos ocupa, es el de FESTRAM que eligió nuevas autoridades en el Secretariado General y la Adjunta. El LEGENDARIO Claudio LEONI fue reemplazado por el Sr. Ignacio Monzón y en la secretaría adjunta por la Sra. Andrea Paz, tuvieron el aval de 39 sindicatos que expresaron la voluntad de que las nuevas autoridades lleven las riendas de la Festram. Leoni en su discurso de despedida hizo referencia a la «ETAPA» de 33 años que le tocó estar al frente de los derechos de los trabajadores municipales…vaya «etapa», de alternancia y formación de nuevos líderes sindicales no se le cayó un solo concepto pero sí, se refirió a unas palabras de Evita que citara alguna vez, cuando dijo, -profundas grietas han dejado estos años sobre mi cuerpo-. Por ahí si se quedaba algunos años más tal vez desaparecería.
Con la planilla de Diciembre cobramos el total del 17 % que se firmara en paritaria, después de alguna lucha, llevando el total percibido en el año al 52 % de incremento salarial , incluido el aguinaldo… efectivamente los porcentajes dicen «eso» 52 % pero la realidad es que ese porcentaje es tomado de los sueldos de febrero del 2021 y los productos de la canasta familiar se fueron aumentando de forma acumulativa y la realidad es que las cosas ,incluidos los servicios, llevan más aumento de lo que se publica y rotunda MENTIRA que los salarios le ganaron a la inflación .
El IPC de Noviembre fue de 2,8 % y se espera para diciembre un índice del 4 %, así que sin la intención de desmoralizarlos, el aumentito que recibimos se está diluyendo despacito de nuestros bolsillos.
Otro tema que quiero DESTACAR sin cansarme, es que el período del representante Jubilado del DIRECTORIO está agotado, y se debe llamar a reunión para proceder según lo reza nuestra carta magna.- Que nadie se sienta sorprendido pero aquí SÍ HAY ALTERANCIA y algunos PROSCRIPTOS, pero no modifica el espíritu de defender a la caja.
Hasta la próxima queridos Jubilados y cuídense que la nueva cepa de covid que está atacando y les recomiendo seguir usando tapaboca y evitar aglomeraciones, y por favor asistir a vacunarse, así podremos disfrutar de nuestras jubilación …hasta siempre.