La Fiscal General, María Cecilia Vranicich, recomendó a los y a las fiscales del MPA que recurran a los servicios de la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (DAJuDeCO), cuando los ilícitos que investigan así lo ameriten. La indicación fue brindada a través de la Resolución número 339, firmada el jueves pasado.
En el mismo documento, Vranicich dispuso habilitar un canal institucional de requerimientos urgentes para casos que demanden asistencia prioritaria. Estableció que las Fiscalías Regionales deberán comunicar la situación para que, por intermedio de la Secretaría General de la Fiscalía General, se emitan las respectivas priorizaciones a la DAJuDeCO, cuando la gravedad del caso lo justifique.
Por otro lado, la Fiscal General instruyó a la Escuela de Capacitación del MPA para que lleve adelante las gestiones necesarias para diseñar e implementar propuestas de formación vinculadas al pedido de colaboración. Tales actividades tendrán el fin de optimizar el uso de las herramientas disponibles para acceder a la asistencia judicial del organismo federal.
La Resolución 339 remite al convenio marco suscripto por el MPA con la DAJuDeCO los primeros días de septiembre de este año en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Ese acuerdo sentó las bases para dirigir esfuerzos conjuntos para enfrentar los altos niveles de violencia relacionados a economías delictivas organizadas que tiene la provincia de Santa Fe.
Asistencias judiciales
La DAJuDeCO es el único órgano del Estado que se encarga de ejecutar las interceptaciones de comunicaciones ordenadas por autoridades judiciales y fiscales de todo el país.
Además, el organismo federal brinda otros servicios, como asistencias judiciales en materia de normativa y en cuestiones financieras implicadas en hechos ilícitos.