Los trabajadores de la reconocida firma local de muebles Recchezze S. A. se quejaron debido a que la empresa los expuso a las 2 de la tarde durante varios minutos a altas temperatura bajo el sol, con el objetivo de efectuar un simulacro de evacuación. El evento duró desde las 14.15 hasta las 14.40 aproximadamente, mientras que la temperatura en ese momento era de unos 34 o 35 grados.
Lo más significativo y preocupante, que desde la empresa ni siquiera les brindaron agua para beber e hidratarse.
Esto se dio en el marco de un plan de jornadas de disertaciones sobre seguridad e higiene que se vienen ofreciendo en la fábrica para prevenir situaciones de riesgo en casos de incendio y otros siniestros laborales.
Los obreros intentaron hacer su reclamo con las autoridades en el instante que se estaba llevando el simulacro, para pedirles que se realizara por la mañana pero según el relato de los operarios, hicieron caso omiso desde la empresa.
Un trabajador le contó a la Imprenta: «Hoy decidieron hacer un simulacro de evacuación. El cual me parece perfecto realizar pero no a las 2 de la tarde y con 34 grados».
«Se debió hacer a la mañana temprano, pero no decían nada. Nos decían que solo era un rato; sin embargo estuvimos de 14.15 hasta las 14 .40 más o menos. Todos estábamos tratando de buscar alguna sombra donde se podía», prosiguió el obrero.
El operario por último expresó: «Si se hubiera podido hacer en un mejor horario para cuidar al personal de las altas temperaturas».
Es dable destacar que es muy beneficioso y fundamental que las empresa ofrezcan este tipo de capacitación no sólo para la seguridad de la entidad sino que además y sumamente importante para toda la población humana dentro de las entidades, pero es necesario y sable que estos simulacros se den en horarios razonables para que no sean contraproducentes para las personas.
Como siempre manifestamos, este medio le ofrece la oportunidad a ambas partes, lo que significa que la empresa Ricchezze cuenta por supuesto, con este espacio, para su descargo y/o derecho a réplica.