Cañada de Gómez – Tras el fallecimiento del odontólogo cañadense Jorge Pellegrini, sus bienes fueron heredados por su única y universal hija Andrea (34) quien presenta capacidades diferentes. Sin embargo una de las propiedades que está a su nombre, es resistida a ser entregada por quien la está habitando en la actualidad. Esto desencadenó un juicio de desalojo en contra de la parte que se niega a reconocer la propiedad de la hija de Pellegrini. Mirta Avellaneda, mamá de la heredera habló sobre este caso en exclusiva con La Imprenta.
Por Emanuel N. Soverchia
Mirta Graciela Avellaneda es docente jubilada; ex pareja del ya desaparecido odontólogo Jorge Pellegrini y mamá de Andrea Pellegrini. Como Mirta lo expresa, legitimada por ley; es el “apoyo, de Andrea, y debe resguardar sobre todos los bienes materiales de ella; ya que no tiene capacidades para manejarse por sus propios medios”.
Andrea Pellegrini, tiene 34 años y es la única hija de quienes fueran matrimonio Mirta Avellaneda y Jorge Pellegrini. La única heredera presenta, por diagnóstico y certificaciones médicos, «retraso mental profundo, por lo cual se comunica con dificultad, no lee ni escribe; no realiza operaciones simples y sus funciones psiquiátricas se encuentran disminuidas» y «No puede otorgar actos jurídicos por sí misma, ni realizar trámites administrativos, no puede utilizar cajero automático, ni emitir cheque; no puede operar con tarjeta de débito ni utilizar PIN; por lo que requiere designación cautelar de curador-insanía; acompañamiento de terceros»; que en este caso es su madre Mirta; con quien dialogamos con respecto a esta situación a través de la siguiente entrevista en referencia a una propiedad que hereda su hija pero que la persona que la habita se niega a entregársela.
-Mirta, contamos como comienza esta situación…
-M.A.: Esto comienza con el fallecimiento del papá de Andrea Pellegrini en abril del año 2015, donde al hacer la declaratoria de herederos aparece su hija en la declaratoria; porque Andrea es única hija. Andrea tiene capacidades diferentes; es la única heredera universal; por lo tanto todos los bienes del papá le pertenecen. En este caso aparece una propiedad ubicada en calle Ocampo 575, planta alta, que no es donde él (Jorge Pellegrini) habitaba. La escritura de esta propiedad está realizada a partir del año 1980, donde la misma pasa como bien de Jorge (Pellegrini) y a su vez como bien de Andrea (Pellegrini); además en el registro de propiedad está a nombre de Andrea. Pero la otra parte, Marta, señora de Mellado Cornero, hoy fallecido, dice tener un contradocumento, que hasta hoy nunca se presentó esa documentación; reclamando la esa propiedad a través de su abogado (Caballo). Y hace casi 4 años y medio que estoy con ese tema que no se termina de resolver; la propiedad era del papá y pasó a nombre de Andrea; y a partir del año pasado se inició un juicio de desalojo; no se hizo antes porque esto se fue dilatando por cuestiones burocráticas.
-¿Con que fundamentos la señora Marta Cornero reclama esa propiedad?
-M.A.: Marta Cornero dice que le pertenece a su familia; argumenta que el papá de Andrea no ha tomado posesión de ese inmueble. Pero hay una escritura, una documentación que abala que le pertenece a Jorge Pellegrini, por más que no tenga la posesión; además de todos los impuestos están a nombre de Jorge Pellegrini. Desconozco porque ese departamento pasó a nombre del papá de Andrea, y ¿por qué si ellos (Familia Cornero) dicen que les pertenece y que tienen documentación, no la han presentado en estos 4 años y medio que comenzó todo esto?
-¿Por qué no presentan ese contradocumento para demostrar lo que dice la señora Cornero?
-M.A.: Dice no tenerla, que no la encuentra; pero insiste que es de ellos.
-Si ustedes tienen la escritura, en la declaración de herederos está Andrea Pellegrini ¿Por qué no se resuelve rápido esta disputa?
-M.A.: Se va a resolver con este juicio de desalojo que va a llegar, que gracias a mi actual abogado pudimos iniciar.
-¿Quién está viviendo en ese inmueble?
-M.A.: En la propiedad está viviendo la señora Marta Cornero. Esa propiedad tiene dos plantas; la parte de abajo le pertenece a la señora Cornero pero esa parte no está habitada, allí viviena los padres de ella. Con respecto a la planta alta es donde está viviendo está señora pero le pertenece a Andrea Pellegrini. A mí se me ha dicho desde la Defensoría y yo debo resguardar sus bienes, que si el bien está a nombre del papá, le corresponde (a Andrea) todo ese bien, no una parte.
-¿Cuál es tu preocupación?
-M.A.: Yo lo único que quiero que esto se resuelva, porque el tiempo va pasando; Andrea tiene sus crisis y esto también le trae consecuencias; porque ella al saber que estamos hablando del tema, que estamos halando con el abogado, lo sufre. No lo dice pero tiene sus trastornos, muchas veces la gente no sabe lo que es tener un hijo con capacidades diferentes, y todo lo que eso implica. Y a su vez estar peleando por algo que le corresponde que le perece…
-¿De parte de ustedes que documentación poseen para exigir esa propiedad?
-M.A.: Tenemos la escritura donde consta que ese inmueble es propiedad de Jorge Pellegrini, impuestos a nombre de Jorge Pellegrini. La notificación de desalojo para la otra parte; los certificados médicos y legales que me abalan como acompañamiento por resguardar y administrar los bienes y derechos de Andrea, entre otra documentación.
¿En algún momento se propuso algún tipo de acuerdo o mediación entre las partes?
-Sí, cuando teníamos a la anterior abogada, donde ellos lo iban a pensar, y luego de pensarlo dijeron que iban a dar una partecita (dinero) de lo que correspondía, pero nunca se llegó a ningún acuerdo. Con el actual abogado que tengo también se llegó a hablar al respecto, y ellos (Cornero) aluden que nos podían dar una cierta parte; porque consideran a lo mejor que yo quiero dinero. Yo realmente no quiero dinero, ni quiero quitarles nada, ni robar nada; solamente quiero lo que a Andrea le corresponde, si es como está escriturado. También en el mes de abril teníamos una cita para una audiencia conciliatoria pero no se presentaron; y en los últimos días mi abogado luego de varios intentos de dialogo nos relató que la otra parte nos proponen darnos una cifra de dinero que es irrisoria. Entonces se llegó a juicio de desalojo. Además hablamos con una abogada de Rosario de DDHH y me dijo que esto le corresponde a mi hija y que al tener capacidades diferentes tiene prioridad y que tenía que seguir peleando porque realmente le corresponde a Andrea.
Tenemos entendido que ustedes sufrieron intimidaciones ¿De qué se trató?
Tuvimos llamados intimidatorios de parte de familiares de Cornero, no amenazas, cuestionándome sobre cómo yo podía proceder de esta manera, de quitarle algo a la señora Marta. Yo no intento robar nada; solamente que ahora sí, lo quise hacer público porque estoy cansada de que esto se siga dilatando, Andrea sigue creciendo, y yo quiero dejar las cosas bien hecha para mi hija, el día de mañana.
DESALOJO
El 21 de noviembre de 2018 se notificó por intermedio del Juzgado de 1ra. Instancia de Circuito N° 6 firmado por el Juez Sergio Verdura, por demanda sumaria de DESALOJO contra Marta María Cornero y/o terceros, y/o familiares del inmueble sito en calle Ocampo N° 576/577 de Cañada de Gómez, denunciando en autos.