El actual senador por Iriondo Hugo Jesús Rasetto de cara a las elecciones de este año, es precandidato a senador provincial por Unidos Para Cambiar Santa Fe, una ampliación del Frente de Frentes. El funcionario dialogó con nosotros y acentuó su punto de vista ante lo que sucede en la provincia y la ciudad; pero además remarcó cuáles serán sus proyectos para superar lo que se viene realizando en todo el territorio. “Si me llaman atiendo, si me buscan, me encuentran; y si hay un problema pongo la cara”, aseguró el senador por Iriondo.
Por Emanuel N. Soverchia
Hugo Jesús Rasetto es el precandidato a Senador provincial, quien competirá en estas elecciones junto a precandidata a gobernadora Carolina Losada, y los precandidatos Dionisio Scarpín y Gastón Scarola, precandidatos a diputado provincial y concejal, respectivamente. La Imprenta entrevistó a Rasetto, quien remarcó las conquistas obtenidas en la provincia y las que aún quedan por realizar.
Hugo, usted a ha sido un hombre que caminó mucho la provincia ¿Que se conquistó en este territorio y que es lo que aún falta por conquistar?
-H.J.R.: El sistema de acueductos que tenemos que hay que terminar de conquistarlo, es un ejemplo a nivel a nacional y nivel internacional. Hay un modelo de saneamiento, una permanencia, una cuestión de Estado va sucediendo de gobierno en gobierno el ir analizando las cuencas para elk saneamiento. Eso es una conquista que hay terminarla. El sistema de salud que tenemos en la provincia de santa fe, no tengo ninguna duda, debe ser el servicio de salud que más prestaciones tiene, que más camas tiene, el más eficiente de todo el país; eso es una conquista que hay que continuarla y completarla; porque tenemos una responsabilidad de concretar todo un sembradío de centros de salud de la provincia que hay que completar y algunos hospitales muy grandes que hay que terminarlos.
-¿En materia de educación?
-H.J.R.: Desde la perspectiva de la educación, tenemos sembrada la provincia de una gran cantidad de escuelas, no solamente de las tradicionales que conocemos, sino los jardines nucleados, las primerias, las secuencias, escuelas terciarias. Además tenemos muchos CECLA donde se capacitan en oficios muchísima gente que uno ni se imagina a la noche, después de trabajar todo el día y llevar la comida a la casa, se van capacitar en un oficio, generalmente los mayores, adultos. Tenemos muchos EMMPA, escuelas de secundaria para adultos, que son una maravilla de sueño, de fe y esperanza para quienes día a día encuentran una excusa para renunciar a algo o desganarnos con algo, se genera esa oportunidad es una conquista; y también hay muchas de educación primaria para adultos. Entonces, el sistema educativo de la provincia es una conquista y hay que sostenerlo, y obviamente donde quedamos muy ala intemperie, y que tenemos que conquistar todo es el tema de la seguridad.
-¿Háblenos de la seguridad o en definitiva de la inseguridad en Santa Fe?
-H.J.R.: Vivimos en un grado de inseguridad enorme u eso es una conquista que nos debemos. Yo te diría que un buen gobierno hace que la gente no haga cola para sacar turno y sea atendida bien, en cualquier efector de la provincia, un buen gobierno sería el empiece y termine las clases en día y en el que todas las aulas tengan aire acondicionado, que no haya problemas con la energía eléctrica, que los techos no se llueven y que los baños anden. Un buen gobierno sería en el que toda las rutas pavimentadas no tengan pozos, un buen gobierno sería en el que no se corte la luz, haya agua en el verano; un buen gobierno sería en el que el desastre la inseguridad sea resulto que los policías cobren un buen sueldo, que tengan los vehículos para patrullar, que las comisarías estén decentes, y que el nivel del delito baje a su mínima expresión. Y le agregaría para conquistar dos cosas en la provincia; los clubes y vivienda.
-¿Puede ampliarnos su concepto sobres estos dos temas?
-H.J.R.: Los clubes que son constitutivos de la paz, la inclusión de la ciudadanía, no pueden estar a la deriva; el Estado se tiene hacer cargo, no los tiene que estatizar pero sí los tiene que financiar y darles certeza administrativa, no puede ser que todos los clubes de la provincia estén en la incertidumbre de que puede correr riesgo su propio patrimonio porque no tienen la personería jurídica al día. Y con respecto a la vivienda; no puede ser que tengamos este desierto de viviendas y que la gente tenga que vivir debajo de una chapa. La provincia tiene que armar un programa de viviendas masivo de viviendas simple, no complicado o complejo; y para mí el modelo es el PROCREAR, el cual yo no le veo ninguna debilidad; es decir, vos te hacés el proyecto, tenés tu terreno y el Estado, en este caso provincial te da la plata para que vos construyas tu vivienda. Ahora, no es tan fácil, dirás vos obtener tu terreno, bueno, entonces ¿Cómo hacés un programa de vivienda masivo simples? Bueno, la provincia tiene que poner todo el dinero que tenga en viviendas en ese programa y hacer que los municipios y comunas rápidamente tengan bancos de tierra a a través de procesos administrativos, judiciales, legales relativamente sencillos, entonces vos tenés la demanda y la ansiedad de la gente que ve como se resuelve el tema de las viviendas desde el punto de vista de la construcción, de la municipalidad o la comuna, la entrega del terreno, y la provincia que no financia a la comuna, sino a la persona, con un crédito obviamente barato, para poder pagarlo, para que se haga su vivienda.
-Con referencia al campo, ¿cómo ve usted este rubro en la provincia?
-H.J.R.: El campo está golpeado, porque venimos de cuatro cosechas que desaparecieron. Tenemos la cosecha del trigo, hablando de un año y medio atrás que rindió el 50 %, la soja que terminó en estos días, habrá rendido el 20%, luego el maíz de primera que rindió o% y el del segunda se va a levantar casi nada, y bueno ahora tenemos la cosecha del trigo que se está volviendo a sembrar, que por las lluvias parece que puede empezar a levantar algo. Pero es un golpe muy duro, imaginate que estamos hablando que el país en gran parte se consolida o se mantiene gracias a los dólares del campo, y parte de los problemas del golpe financiero del tesoro nacional es porque esos dólares no están. No están para el tesoro nacional, no están para financiar obras a nivel nacional, no están para nadie ni para nada pero tampoco están en los bolsillos de los productores agropecuarios porque nunca llegaron esos dólares.
El formato del campo cambió mucho, vivimos en una zona donde no hay grandes latifundios, si hay mucho parcelamiento. Por ejemplo en Salto Grande el promedio de hectárea son 70, 72, 78 hectáreas, pero la mayoría ya lo entrega a trabajar; es decir, los contratistas que se los conoce como productores agropecuarios, que a veces no tienen nada de campo, entonces esa gente está muy golpeada, que son el universo general de los productores agropecuarios de hoy.
-¿Sobre el flagelo del narcotráfico en santa Fe, que opina?
Con un gobierno que se haga cargo de la solución del problema y ponga la cara, el cuerpo y el alma; nosotros llevamos como candidata a gobernadora a carolina Losada que lo va a hacer, para hacerse cargo y resolver este drama que tenemos todos los santafesinos. Con un gobierno de esas características uno puede trabajar para mejorar la seguridad porque el narcotráfico en definitiva es la madre de las balaceras, de los robos, de los arrebatos, de la gran mayoría de los problemas de la inseguridad que tenemos en la provincia de Santa Fe. Entonces con un gobierno que se juegue y esté predispuesto podremos trabajar sobre esto. Pero no solamente hay que mirar para arriba, también hay que mirar hacia abajo, hoy se puede aportar mucho a la seguridad desde el municipio teniendo un buen centro de monitoreo, una ciudad iluminada, cañada de Gómez es una ciudad oscura; el delito se corta donde hay luz y pavimento, de esta forma baja automáticamente el índice del delito. También generar una Guardia a Urbana, no puede ser que Cañada de Gómez no tenga Guardia Urbana, una patrulla municipal custodiando a los vecinos las 24 horas y obviamente trabajar en comunidad e interacción con todos lo actores, especialmente con la policía para darle más eficiencia a la prestación de este servicio.
-¿Por qué los santafesinos deberíamos votar a Hugo Rasetto?
La diferencia la hago porque hay cuestiones que son formales y que dependen de uno y que las puede hacer en un 100%. Porque si me llaman atiendo, si me buscan, me encuentran; y si hay un problema pongo la cara. Tengo las mismas energías para seguir trabajando que las del primer día, pero obviamente para cumplimentar las necesidades que tenemos hoy. Y quiero simplemente destacar a Carolina Losada como nuestra candidata a gobernadora, no tenemos ninguna duda la primera gobernadora mujer de la provincia de Santa Fe; también es importante que votemos a Dionisio Scarpin, porque no se puede hacer todo sólo desde el poder ejecutivo, y para lograr esa cámara de diputados es votarlo a Dionisio, a mí como Senador y también es importante destacar la energía joven, el pueblo y conocimiento que tiene Gastón Scarola, nuestro candidato a concejal por cañada de Gómez.