El ministro de Economía, Martín Guzmán, expuso este sábado en la ciudad de Venecia en una reunión entre los ministros de Finanzas y presidentes de bancos centrales de las economías emergentes y la delegación del Fondo Monetario Internacional (FMI), encabezada por su directora gerenta, Kristalina Georgieva, en la que se debatió sobre la nueva asignación de Derechos Especiales de Giro (DEG).
En este marco, el titular del Palacio de Hacienda sostuvo que “celebramos una nueva asignación de 650 mil millones de dólares y celebramos el liderazgo positivo que lo hizo posible, y ahora es un momento en el que estamos discutiendo cómo se reasignarán los nuevos DEG”. En esta línea, Guzmán destacó que «vemos un mayor apoyo, un apoyo más fuerte para incluir a los países de ingresos medios en el grupo que consigue reasignaciones de los DEG, paises que enfrentan condiciones más adversas que las economías avanzadas, y que concentran al menos 65 % de la población en situación de pobreza en el mundo”.
Con respecto a la política de sobrecargos que el FMI aplica a los créditos que otorga, el Ministro precisó que se imponen “200 puntos básicos para los créditos pendientes de pago por encima del 187,5 por ciento de la cuota y también de hasta 100 puntos básicos que dependen del tiempo que se tarda en pagar el crédito pendiente”. “En algún momento, esta política fue una forma de abordar las preocupaciones sobre el riesgo moral; esto no es lo que está sucediendo ahora”, aclaró
Por este motivo, ante la delegación del FMI, Guzmán advirtió que “esta política está penalizando a los países que se encuentran en circunstancias más adversas y es cada vez más problemática para los países de ingresos medios, porque prácticamente todos los países de ingresos medios que soliciten un programa del FMI estarán pidiendo un acceso excepcional”. “No vemos nada excepcional en este acceso, por lo que es regresiva y procíclica, y depende de nosotros hacer ese cambio”, agregó.
Asimismo, el titular de Economía se refirió a la economía global en el marco de la pospandemia, al resaltar que “hay ciertas acciones que podemos hacer para tener unas condiciones de recuperación más equitativas en el mientras tanto”. En esta línea, Guzmán aseguró que “cuando se trata de políticas para la recuperación, queremos enfatizar que ahora estamos viviendo tiempos de tremenda incertidumbre, pero también tiempos de esperanza”. “Todos queremos volver a la normalidad, una mejor normalidad que la que teníamos antes del Covid-19”, añadió.
Finalmente, Guzmán explicó que “la mayor preocupación a la que se enfrenta la economía mundial son las asimetrías entre las economías avanzadas y las economías en desarrollo para abordar lo que es necesario para lograr una recuperación sostenible”. En este sentido, el Ministro concluyó afirmando que será necesario revertir las “asimetrías en términos de acceso a vacunas, pero también en términos de capacidad de financiamiento de políticas para la recuperación económica en el corto y mediano plazo”.
En el encuentro también participaron en representación de la Argentina el Director por el Cono Sur ante el directorio del FMI, Sergio Chodos; la Directora Ejecutiva Alterna por Argentina y el Cono Sur en el Banco Mundial, Cecilia Nahón; y la titular de la Unidad de Asuntos Internacionales, Maia Colodenco.
Durante la jornada, el Ministro también participó en un panel sobre tributación internacional junto sus pares de Finanzas y presidentes de bancos centrales del G20, en el cual se refirió a la tasa mínima global para las empresas multinacionales. “Este acuerdo es un gran paso en la dirección correcta, pero todavía quedan aspectos por definirse hacia nuestra próxima reunión”, explicó Guzmán, como la necesidad de abordar “la prohibición de medidas unilaterales para el universo de corporaciones internacionales que es más grande que el alcanzado por la propuesta». agregó.
En esta línea, Guzmán indicó que «esto puede poner en riesgo las bases impositivas de algunos países en desarrollo» y que «el acuerdo tiene que referirse solo a las empresas alcanzadas por el llamado Pilar I». “Esperamos poder trabajar juntos los detalles y crear un sistema que se adapte al mundo actual. Sin duda respaldaremos esta propuesta. Al final, todos queremos tener más capacidad de política pública para mejorar el bienestar de los pueblos de todas las naciones”, concluyó.