Buenos Aires – El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó 3 casos positivos de influenza aviar (IA) H5, 1 en ave silvestre en la provincia de Buenos Aires y 2 de traspatio en las provincias de Santa Fe y Santiago del Estero con lo que suman 33 las detecciones de la enfermedad en total hasta el momento en todo el país.
De las 15 muestras analizadas en el día de hoy por el Laboratorio Nacional del Senasa, 12 tuvieron diagnóstico negativo y 3 positivo a IA H5, 2 en aves de traspatio en establecimientos de las localidades, santafesina de Rufino y santiagueña de Beltrán, y la restante en un ave silvestre de Bahía Blanca.
Tras la confirmación de los casos, agentes de los centros regionales Buenos Aires Sur; Santa Fe y NOA Sur del Senasa, efectuarán las acciones sanitarias correspondientes en los predios afectados. A su vez el Senasa se encuentra trabajando en acciones sanitarias y de rastrillaje en todas las regiones donde se realizaron los hallazgos.
De esta manera, de las más de 200 notificaciones analizadas por el Laboratorio del Senasa, a la fecha, suman 33 los casos confirmados en aves silvestres (4), de traspatio (27) y sector comercial (2) distribuidos de la siguiente manera: 15 en Córdoba, 8 en Buenos Aires, 3 en Santa Fe, 2 en Río Negro, 1 en Jujuy, 1 en Neuquén, 1 en Santiago del Estero; 1 en San Luis y 1 en Salta.
Acciones
En el día de hoy un equipo del Senasa continuó realizando acciones sanitarias en Mainqué, provincia de Río Negro, en el establecimiento donde se detectó el primer foco en aves de corral. Otro equipo del organismo nacional inició acciones similares en el establecimiento donde ayer se detectó otro caso positivo en aves de corral, en la localidad bonaerense de General Alvear.
Prevención
Al mismo tiempo en las zonas del país donde no se ha detectado la presencia de IA, el Senasa mantiene medidas de prevención y vigilancia permanente; habiendo reforzado los controles en los pasos fronterizos con Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay, de las provincias de Entre Ríos, Chaco, Formosa, Corrientes, Misiones, Jujuy y Salta.
En la localidad de Nazareno, en la provincia de Salta, agentes de la oficina de Santa Victoria Oeste del Centro Regional NOA Norte del Senasa aprovecharon una jornada de inscripción y reinscripción en su Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa) para difundir la importancia de continuar tomando medidas de prevención contra la influenza aviar altamente patógena ante productores y productoras de la agricultura familiar.
Además, se brindó una charla informativa ante estudiantes de la cátedra de Salud Pública y Epidemiología de Ciencias Veterinarias de la Universidad Católica de Salta sobre el actual estado de situación de la enfermedad en el país, el importante rol de los médicos veterinarios en el sistema sanitario argentino y la necesidad de la notificación temprana ante la aparición de aves con sintomatología compatible con IAAP.
Asimismo, el Senasa continua con la vigilancia epidemiológica y prevención en las provincias de Misiones y Corrientes, recorriendo distintas zonas, con el fin de evitar el ingreso de esta enfermedad en la región. En tal sentido, agentes del Centro Regional Corrientes-Misiones del Senasa aprovecharon una jornada de inscripción en el Renspa de agricultores familiares para sensibilizarlos acerca de las medidas de prevención de la influenza aviar mediante una exposición informativa y la entrega de volantes con recomendaciones específicas para quienes tienen aves de traspatio.
“Continuamos con la vigilancia epidemiológica y prevención en las provincias de Misiones y Corrientes, recorriendo distintas zonas. En jornadas para Renspa, es importante dialogar acerca de las medidas de bioseguridad en las granjas y la importancia de notificar al Senasa en el caso de un sospechoso”, sostuvo el director del Centro Regional Corrientes-Misiones del Senasa, Pedro Méndez.
En Santiago del Estero, el director del Centro Regional NOA Sur del Senasa, José Diego Luque, y el ministro de la Producción provincial, Miguel Madrile presidieron una mesa de trabajo con instituciones públicas y privadas en donde establecieron estrategias de vigilancia epidemiológica y las tareas a ejecutar por cada institución para colaborar con la notificación temprana al Senasa de una sospecha de la influenza aviar.
Medidas
El Senasa enfatiza su recomendación al sector productivo de reforzar las medidas de manejo, higiene y bioseguridad de sus granjas avícolas y que le notifiquen inmediatamente toda detección de signos clínicos nerviosos, digestivos o respiratorios, disminución en la producción de huevos, en el consumo de agua o alimento y alta mortandad en aves domésticas o silvestres. También recuerda tomar todas las medidas de prevención y no manipular las aves cuando se detectan estos cuadros clínicos.
Notificación
En caso de observarse la presencia o sospecha de signos clínicos compatibles con IAAP en aves o el hallazgo de aves domésticas y/o silvestres muertas, notificar al Senasa concurriendo a cualquiera de sus oficinas; por medio de la aplicación “Notificaciones Senasa”, enviando un correo electrónico a notificaciones@senasa.gob.ar; ingresando al apartado “Avisa al Senasa” de la página web del organismo o enviando un whatsapp al 11-5700-5704.
Para más información ingrese aquí
Créditos: www.argentina.gob.ar