Ayer, efectivos de la Sección Núcleo, dependientes del Escuadrón 41 “Comodoro Rivadavia”, realizaban tareas de patrullaje preventivo en la localidad de Sarmiento-acción que se realiza de forma mancomunada con el Municipio local- cuando detuvieron la marcha de un vehículo particular con tráiler en la intersección de la Ruta Nacional N° 26 con la Ruta Provincial N° 270.
Al momento de la inspección, los funcionarios detectaron la existencia de un balde tapado con una lona en el acoplado que contenía piedras en su interior, (algunas de ellas con grabados) por lo que ante la sospecha de estar frente a un hecho ilícito que atente contra el patrimonio histórico se pusieron en contacto con el Magistrado interviniente y realizaron un control minucioso.
Ante esta situación, los uniformados confirmaron la presencia de 102 piedras, dos piedras grabadas, un hongo petrificado y otra piedra de forma irregular y alargada. Al estar en cercanías del Bosque de Sarmiento, se cree que fueron retiradas de ese lugar, conocido por preservar elementos de flora y fauna de los períodos Mesozoico – Cretácico, Cenozoico – Terciario Inferior y Cuaternario.
Intervino el Juzgado Federal y Fiscalía Federal de Comodoro Rivadavia que orientaron el secuestro de los elementos hallados, el labrado del acta correspondiente en infracción a la Ley 25.743 de “Protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico”, y que el ciudadano involucrado quede supeditado a la causa.
www.argentina.gob.ar/noticias