Tras la medida impuesta por el gobierno municipal de Cañada de Gómez de disponer sepultura en tierra de los perecidos a causa del nuevo coronavirus, determinación que provocó enojo y angustia en los familiares de las víctimas de la enfermedad, ahora habría 3 fallecidos que fueron enterrados como dispuso el Ejecutivo local que luego de su muerte habrían sido reportados como negativos. Se habla de exhumarlos pero se los impide la normativa. ¿Están ligados a la ley por un error de papeles y un capricho político?
En los últimos días trascendió la noticia de que en el Cementerio Municipal de nuestra ciudad fueron sepultados en tierra tres personas supuestamente a las que su deceso fue ligado al flagelo del SARS-CoV-2.
Según fuentes extraoficiales familiares de las personas que perdieron la vida y fueron sepultados junto a quienes murieron debido a la pandemia, estarían exigiendo que se exhumen los cuerpos, ya que no pertenecen al área destinada por el gobierno clericista. La disposición de enterrarlos en la zona Covid fue debido que al principio habrían presentado síntomas del virus y así fueron notificados; pero tras recibir los resultados de los análisis, después de los decesos, tres de ellos dieron negativos.
Esta cuestión forzó a que los cuerpos de estas personas que ahora NO habrían fallecido por el SARS-CoV-2 no puedan exhumarse y trasladarse a los nichos o panteones que poseen sus familiares pues la Ordenanza Nº 8868, en su Artículo 24 establece que «Durante las epidemias quedan absolutamente prohibidas las exhumaciones, reducciones, traslados de ataúdes, etc.».
Y el artículo Nº 19 de la mencionada normativa aclara que: «Queda absolutamente prohibida la exhumación o reducción de cadáveres depositados en sepulturas en tierra antes del término de cinco (5) años desde la fecha de la inhumación, siempre que la causa del deceso no fuera por enfermedad infectocontagiosa. En este último caso deberá transcurrir un mínimo de siete (7) años. Se exceptúan de esta disposición las órdenes emanadas de autoridades judiciales».
Como se viene haciendo desde la primera muerte por covid-19, la Gestión de la Dra. Stella Clerici ordenó que todos fueran enterrados; situación que conmocionó y movilizó a los familiares de los fallecidos a tal punto que muchos irrumpieron en las instalaciones del camposanto a exigir que se revoque esa medida.
Respecto a este tema el concejal Matías Chale del bloque UCR local cuestionó: “Esas son las consecuencias de las malas decisiones y de las arbitrariedades. La negligencia por parte del Ejecutivo Municipal de obligar a sepultar a todos en tierra, y lo que estamos discutiendo acá es que los familiares no pueden elegir donde sepultar a sus seres queridos”.
“Y en esta obligación de forma compulsiva no les dejó opción y hoy les forzaron a hacer algo que podían haberlo evitado… les impidieron sepultar en cuerpo de nicho, a muchos con sus parejas, otros a descansar junto a sus padres o algún hijo; lo cual es una aberración;”, aseveró el edil; quien también expuso: “Ahora se dieron cuenta que fue un error y que se puedo haber evitado, eso ocurre cuando no están claras las reglas y además tenía que haber tenido el acta de defunción con la prueba suficiente para el resultado del hisopado antes de enterrarlo”.
“Otra cuestión es que en el marco de la pandemia no se puede exhumar o trasladar un cuerpo porque lo que dice la ordenanza y es que está prohibido mientras dure la pandemia y cuando están sepultados tienen que esperar 5 años para poder exhumarlo y en caso de muerte por enfermedad infectocontagiosa tiene que esperar 7 años. Por lo que ha quedado de manifiesto la incapacidad, la negligencia y el desconocimiento, por parte del Ejecutivo Municipal, o no la importó, el destino final de muchos cañadenses que debían descansar en paz”; argumentó el legislador local.
Por su parte el gobierno de la Dra. Clerici estaría iniciando trámites a través de solicitar informes a Medicina legal de Rosario, en virtud de buscar un estamento estatal superior que le permitir exhumar los cuerpos que fueron sepultados en el cementerio local por covid pero que realmente no habrían sido positivos.
MINUTA DE COMUNICACIÓN
Sin dejar de recordar que Chale, el pasado jueves 22 de octubre presentó una minuta de comunicación solicitando claridad en la información de las normativas vigentes con respecto a la disposición en tierra de los fallecidos por Covid-19. Mientras que el 19 de Noviembre pasado, durante la sesión ordinaria emitida en el Concejo Deliberante; el bloque de ediles de la UCR local, presentaron una minuta de comunicación referida a «Los reclamos de familiares que han sufrido la pérdida de seres queridos por Covid-19 o sospechados de esa enfermedad, y que el municipio los ha sepultado en tierra”. El documento «solicita al DEM que informe a este cuerpo si la sepultura en tierra de los fallecidos por covid-19 o sospechados de la enfermedad tendrá costo para los familiares, y de tenerlo cual sería el mismo ».
Un dato importante aportado por una de nuestras fuentes vinculada al tema, nos explicó que el área donde sepultan en tierra a los muertos por coronavirus se encuentra debajo del tendido de alta tensión por lo que es imposible edificar en esa zona, impidiendo construcción de nichos o panteones por peligro a los metales de los cajones y otros adornos sacros. Allí antes de la pandemia el valor de la parcela tenía un costo de aproximadamente $20 mil; aunque hoy desconoce si les estarían cobrando a los familiares de los fallecidos por el virus. Otro informante nos dijo que muchos empleados municipales no querían trabajar en ese lugar por miedo a quedar electrocutados al utilizar palas y otras herramientas en los enterramientos.
El edil Matías Chale explicó que “a raíz de muchos llamados de familiares que han perdido a sus seres queridos por covid hemos iniciado estos pedidos de informes en el Concejo Deliberante porque no hay normativa local vigente que indique que los fallecidos por enfermedades infecto contagiosas deban ser enterrados en tierra”.
“Es una interpretación o decisión personal, unilateral e inconsulta por parte de la intendente; y la verdad que no la comprendemos, no la aceptamos, y esto le suma a los familiares que han perdido un ser querido un dolor más”; agregó el funcionario de la UCR.
Continuó Chale: “No ha habido respuesta alguna, solo ha habido declaraciones del secretario de gobierno en un medio diciendo que hay una normativa provincial que nunca dijo el número; no dio mayor indicaciones. También estuvo en el Concejo y le pedí que diga el número o que me acerque esa normativa, y tampoco accedió…”
“Lo único que existe como normativa provincial es el protocolo de manipulación de cadáveres que es la doble bolsa, con toda la protección del personal de las salas velatorias que hacen el servicio y que manipulan el cuerpo; cajón cerrado, sellado, soldado y nada más; no habla en ningún momento de la sepultura en tierra; ni que sea obligatorio, ni que sea la primera opción o la recomendación”; definió el concejal de la oposición.