Bajo la consigna “NO A MILEI; NUNCA MILEI”, días antes de las elecciones del 19 de noviembre pasadas (Balotaje) un grupo de “docentes y estudiantes del Profesorado de Historia y docentes de las carreras…” de la ciudad santafesina de Armstrong, mencionando las instituciones a las que pertenecían, viralizaron y difundieron en las redes sociales, utilizando el llamado “lenguaje inclusivo”, convocando y llamado a no votar al ya electo nuevo presidente de los argentinos.
Por su parte, estudiantes, egresados, docentes activos y jubilados, profesionales de diferentes áreas, vecinos exigieron a las autoridades de las instituciones el repudio a las manifestaciones de un grupo de estudiantes y docentes con respecto a posturas partidarias frente a la última elección. A continuación publicamos todas las expresiones de los involucrados.
Ver el comunicado original en PDF: Como docentes y estudiantes del Profesorado de Historia 3
« Como docentes y estudiantes del Profesorado de Historia, docentes de las carreras de Matemática y PEP, abajo firmantes, pertenecientes a la Escuela Normal 33 de Armstrong, nos vemos obligadxs a expresar nuestra posición frente a las próximas elecciones presidenciales puesto que no son una contienda electoral más. En el marco de un contexto de crisis económica y social capitalista observamos que se han profundizado las desigualdades sociales y se ha instalado una suerte de ‘bronca contra la política y lxs políticxs’ a través de discursos que circulan en los medios hegemónicos de comunicación, se expanden y replican en las redes sociales. Se da entonces una suerte de ‘espectacularización’, de ‘banalización de la política’ y de lo político’ e incluso del sistema democrático. Por consiguiente, en estos días advertimos como resurge la matriz autoritaria y negacionista de la derecha más rancia de nuestro país que propone, a modo de cambio, la destrucción del Estado y con ello, todos los derechos alcanzados. Se expresan en su plataforma electoral medidas reaccionarias, oscurantistas y extremistas que pretenden avasallar los derechos conquistados en los últimos 40 años de democracia.
En este sentido, nos oponemos al arancelamiento y al sistema de voucher de la educación pública en todos sus niveles, a la mercantilización del sistema de salud público, al desconocimiento de la crisis ecológica y ambiental que afronta el planeta considerando ehllo sumamente necesario en materia de desarrollo económico sustentable. A su vez, nos manifestamos en contra de los discursos que ponen en discusión la Democracia como el sistema político idóneo para garantizar el bienestar social, las posturas negacionistas del Terrorismo de Estado, la cancelación de políticas de MEMORIA, VERDAD y JUSTICIA e incluso, de los juicios a quienes realizaron delitos de lesa humanidad, del menosprecio de la defensa de nuestra soberanía sobre Malvinas y el desconocimiento de la lucha y entrega de quiénes allí combatieron. A su vez, nos oponemos al avance de la ultraderecha respecto de la supresión de los derechos alcanzados en el marco de las luchas de lxs trabajadores, movimientos feministas, disidencias sexo-genéricas y pueblos originarios, entre otrxs.
Con todo, como docentes y estudiantes del Nivel Superior, comprometidxs con la función social de la historia, con la defensa de la educación pública gratuita y de calidad, con la defensa de los derechos humanos, con la no precarización y mercantilización de la vida, con la construcción de una sociedad más justa, más diversa y más plural, que prioriza lo colectivo sobre lo individual y que considera al sistema democrático como la única vía posible para resolver los problemas económicos y sociales que nos aquejan. Hoy de cara a las elecciones del 19 de noviembre del 2023, decimos: NO A MILEI; NUNCA MILEI ».
Profesora Patricia Luján (Historia)
Profesora Verónica Correa (Historia)
rofesora Lucrecia Príncipe (Psicología)
Profesora Carina Mengo (Filosofía)
Profesora Luciana Urbano (Historia)
Profesora Georgina Feccia (Historia)
Profesor Mauro Carbonari (Cs de la Educ.)
Profesora Betina Balonchard (Lengua y Literatura) P
rofesora María Soledad Rodríguez (Historia)
Profesora Luciana Palazzesi (Cs de la Educ)
Profesora Lorena Ronchese (Cs de la Educación).
Profesora María Laura Guidolin (Matemática)
Profesora Pietrani Myriam (Historia)
Profesor Ernesto Failo (Historia)
Profesora Mariana Ponisio (Historia)
Profesora Natalia Di Tomaso (Educación Física)
Profesor Javier Collet (Música)
Verónica Aguila (Historia)
Malvina Demarchi (Lengua y Literatura)
Martín Mengarelli (Historia)
Profesora Marita Raffa (Filosofía)
Stella Maris Lencina (Historia)
Bruno Paizal (Historia)
Perdomo Ornella (Historia)
Tamara Tamoglia (Historia)
Natividad Fernandez (Historia)
Medina María Luz (Historia)
Lara Gallo (Historia)
Solera Daniel (Historia)
López Valeria (PEP)
Nadir Ortolani (Historia)
Álvaro Rodriguez (Historia)
Martín Bustamante (Historia)
Romina Baima (Historia)
Carina Reynoso (PEP)
Nanci Acosta (Historia)
Tomás Acuña (Historia)
Agostina Bazza (Historia)
Esteban Fazzini (Historia)
Marisel Moyano (Historia)
Sol Champi (Historia)
Celeste Aguirre (Historia)
Mendoza Juan Manuel (Historia)
Bianca Lagroteria (Historia)
Imanol Bustamante (Historia)
De este modo; estudiantes, egresados, docentes activos y jubilados, profesionales de diferentes áreas, vecinos exigieron a las autoridades de las instituciones el repudio a las manifestaciones de un grupo de estudiantes y docentes con respecto a posturas partidarias frente a la última elección. A continuación el comunicado:
CIUDADANOS DE ARMSTRONG
«Estudiantes, egresados, docentes activos y jubilados, profesionales de diferentes áreas, vecinos Solicitan a la Rectora Profesora Patricia Baccifava, de la Escuela Normal Superior Nº 33 Mariano Moreno, se expresé como máxima autoridad de la institución educativa en repudio enérgico a las manifestaciones de un grupo de estudiantes y docentes con respecto a posturas partidarias frente a la última elección.
Consideramos que el escrito viralizado en redes sociales por este grupo reducido de personas va en detrimento del prestigio de nuestra querida escuela, su calidad educativa, principios y convivencia sana, posee una clara intencionalidad partidaria teñida de reduccionismo histórico, sólo se argumenta en falacias y odio hacia el que piensa diferente, procura socavar 40 años de recuperación de nuestra merecida democracia con el concepto de «contienda electoral» intentando dinamitar la voluntad popular y en ello toda institucionalidad por no ser su color partidario.
Lamentamos profundamente se asocien las ideas partidarias de esa fracción al de nuestra institución educativa que porta con orgullo el nombre de Mariano Moreno, un prócer nacional que, con sus ideas liberales, llevaron al pueblo argentino a tener una confianza ilimitada en el poder de la educación que, a su juicio, sería la encargada de consolidar el ideal revolucionario. “Si los pueblos no se ilustran -dice-, si no se vulgarizan sus derechos, si cada hombre no conoce lo que vale, lo que puede y lo que debe, nuevas ilusiones sucederán a las antiguas y después de vacilar algún tiempo entre mil incertidumbres, será tal vez nuestra suerte mudar de tiranos sin destruir la tiranía.”
Entendemos a la educación como acto político, pero exigimos no seamos utilizadas las personas para beneficios personales, porque la institución en sí está como rehén presionada por partido político/o favores… promesas de futuros cargos.
La institución educativa debe siempre defender y trabajar para el bien común fortaleciendo su identidad institucional, su misión, visión, sus valores y no dar lugar a sea habitada como semillero partidario».
DESDE LAS AUTORIDADES DE LAS INSTITUCIONES INVOLUCRADAS MANIFESTARON: