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El Túnel de Moreno: La obra que Clerici sólo continúa en años electorales

Emanuel Soverchia por Emanuel Soverchia
22 septiembre, 2021
9 min. de lectura
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El Túnel de Moreno: La obra que Clerici sólo continúa en años electorales
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El gobierno de la Dra. Stella Clerici tiene como metodología utilizar la obra pública -propia y ajena- como propaganda y proselitismo políticos precisamente en cada año electoral. Una de las más significativas de la ciudad, la del Túnel de calle Moreno, es una magna obra que la intendente cañadense retoma únicamente en los años donde se llevan a cabo las elecciones.

Por Emanuel N. Soverchia

Como todos ya sabemos, a la intendente de Cañada de Gómez le fascina salir en los medios que controla para mostrarle a «su pueblo» todas las obras que va realizando en la ciudad, sean o no gestión de su gobierno, y aún más si se trata de un año electoral. Ese fetiche proselitista al que nos tiene acostumbra Clerici se triplica en los años impares, donde se arrancan los pelos con los demás candidatos para perpetuarse en el poder. Justamente este año, impar y electoral (2021) la mandataria sacó nuevamente a relucir su obra eternamente inconclusa para retomarla en época de campaña. Se trata de la obra del Túnel de calle Moreno.

La reconstrucción de la obra se planificó en el año 2009 y en junio del 2010 con grandes expectativas y promesas de predios recreativos y lugares de descanso. Más tarde la intendenta Stella Clerici en 2012, subrayó al respecto que: “dentro del primer semestre de este año la obra debería estar finalizada y la intención es dejarla terminada con veredas, iluminación, arbolado, no solo la pavimentación, sino que la obra recupere todo aspecto urbano”.
La obra atraviesa la ciudad de norte a sur a lo largo de casi dos mil metros. A medida que se avanza desde el norte, el conducto adquiere mayor volumen y magnitud. El conducto arranca en la esquina de Irigoyen y Echeverría con un tamaño de 1.50 x 1.50 metro hasta Bv. Centenario. Desde allí hasta calle Rivadavia (2 x 1,50 metros), de Rivadavia hasta Bv. López (2,50 x 1,50 metros) y luego mide 3,50 x 1,50 metros hasta su desembocadura en el arroyo de Cañada de Gómez.
Hoy esta obra tan importante para nuestra comunidad, aún se encuentra sin terminarse, y como es evidente, esto es adrede, ya que Clerici destina los fondos municipales para otras obras – no tan importantes como la Túnel- y justamente en medio de una pandemia que dejó miles de muertos en todo el país y más de un centenar en Cañada. Por ejemplo, destinó grandes partidas para el «Centro de la juventud», «ayudas económicas edificaciones millonarias en clubes y fondos que nunca declaró públicamente para la Iglesia «Ministerio de Corona de Gloria». Sin embargo, la obra del Túnel de Moreno sigue iniciada desde el año 2009. Y desde entonces hasta hoy pasaron varios sucesos que pudieron haberse evitado si la gestión de la abogada local que gobierna como la ciudad fuera un feudo, no hubiese gastado los dineros públicos en sus caprichos proselitistas y poco transparentes.

LA PATRIA CONTRATISTA
En febrero de 2011 el ya fallecido Diego Sala, amigo íntimo de Clerici y Speca; propietario de la empresa “DIESA”: (DIE-GO SA-LA) contaba con una flota de 7 máquinas, y obtenía, prioridades en referencia a los trabajos que la Municipalidad de Cañada de Gómez, solicitaba a través de licitaciones. La idea, era básicamente una estrategia oculta para ganar siempre las licitaciones y concursos de precios. Sala cobró $ 22.481,63 (Factura Nº 100000178) por realización de trabajos de movimiento de suelos en la obra TÚNEL CALLE MORENO segunda quincena año 2011 89 1/2 horas retroexcabadoras 86 1/2 horas camión volcador – Sec. de servicios públicos – Ordenanza Nº 6569/09. Y $ 31.987,76 (Factura Nº 100000179) por realización de trabajos de movimiento de suelo retroexcavadora y camión volcador – Ordenanza Nº 6569. En marzo de 2011 Diego Sala cobró $ 30.374,4 (Factura Nº 100000181) por realización de trabajos de mov. De suelos obra TÚNEL MORENO ordenanza Nº 65690. Y $23.912,02 (Factura Nº 100000182) por trabajos de movimientos de suelo obra TÚNEL CALLE MORENO 86 y 1/2 hs. Retroexcabadora 104 hs. Camión volcador – Sec. de servicios públicos.

UN NIÑO CAE AL TÚNEL
El 11 de noviembre de 2013 los vecinos debieron enfrentar una desgracia con suerte como la llamaron ellos; Santiago, un niño de tan solo 5 años de edad cayó dentro del gran pozo que funciona como desembocadura precaria del nuevo conducto del túnel. Este pozo estaba ubicado justo en la intersección de las calles Concepción y Roldán; a solo unos metros de la casa de la tía del chico accidentado.
También en 2013, afirmó el concejal Matías Chale: “según el secretario y la subsecretaria de Hacienda, los pocos trabajos que se realizaron en el túnel durante los primeros meses de 2012 fueron costeados con dinero que ingresó en el 2011 y durante una reunión que mantuvimos en el Concejo Deliberante sobre Presupuesto Municipal, informaron que durante el año pasado no se recibió ni un centavo de Nación para la obra. Nosotros pedimos formalmente ampliación de esa información, que no fue respondida”.


CLERICI NIEGA LA DESIDIA DE LA OBRA
El 7 de julio de 2015, publicado en la pagina oficial de Facebook «Stella Clérici», el siguiente posteo: «Se están investigando las falsas y graves publicaciones sobre el comportamiento del conducto de calle Moreno, que solo buscan alarmar y generar temor desinformando a la población. La obra hídrica que vino a solucionar un problema de ochenta años está actuando de forma normal y ello se puede comprobar a lo largo de sus más de 1400 metros de extensión».
Continuaba el texto: «Desde organismos de prevención como de la secretaría de obras públicas han repudiado enérgicamente la manipulación informativa de los hechos con una clara intencionalidad política, que perjudica a todos los cañadenses».
«Vale recalcar que en estos momentos se realizan los trabajos finales en el conducto. Luego del cruce bajo vías se iniciaron los trabajos entre vías férreas y Balcarce. Por otro lado se hormigonó el tramo de calle Concepción y se realizó la conexión entre los sectores nuevo y viejo, de esta manera ya funciona en su totalidad el nuevo conducto. Desde la secretaría de Obras Públicas informaron que en las próximas semanas se realizarán los últimos trabajos que comprenden la culminación en zona norte», terminaba la publicación escrita desde el Área de Comunicación Social Municipal.


MÁS PROMESAS
En agosto de 2015 en una de sus apariciones referida a trabajos la obra del túnel, intendenta Stella Clerici argumentaba ante las cámaras del noticiero local Punto de Noticias: “es una cámara de ventilación que habíamos pedido permiso a Aguas Santafesinas S.A. para retirarla porque en realidad está en desuso, la teníamos que retirar; entonces la lluvia aflojó un poco el bloque, y como ahora está en la base en donde se va a construir el último tramo del túnel de calle Moreno, en esta etapa de Moreno y Balcarce. Lo tenemos que retirar, entonces se ha contratado la grúa justamente para retirar ese bloque.
“La comisión de contratación ya tiene novedades y cuando pare de llover vamos a estar terminando estos últimos treinta metros en este sector” – agregó la mandataria.
Junto a la intendenta, la actual Secretaria de Obras Públicas, Analía De Gasperi: manifestó: “Terminando de complementar lo que decía Stella (Clerici) respecto a la cámara; es un trabajo programado, teníamos que bajarla, porque estaba en el aire, por eso dice Stella que está en la base y después retirar para después proceder a romperla en un sector más firme, que es al costado, en un sector que nos autoriza NCA para seguir trabajando; ya están aprobadas las parte tanto de materiales como de mano de obra esta última etapa. Así que apenas pase todo este temporal comenzamos a terminar esta etapa del túnel.”

EL EXPEDIENTE OCULTO


La Dra. Stella Maris Clerici, el 25 de marzo de ese año; es denunciada por Juan Carlos Odi en calidad del entonces Coordinador Departamental Iriondo del Movimiento Libres del Sur – Barrios de Pie, quien se presenta ante la Fiscalía de Distrito Judicial Nº 6 para denunciar a la intendente de nuestra ciudad por supuestas acciones ilegales con respecto a la elección de la empresa que llevaría adelante la obra del Túnel. Todos los detalles que se adjuntan a la denuncian están basados en una serie de documentos registrados en el Expediente Nº 7836 en los archivos del Honorable Concejo Deliberante de nuestra ciudad; expuesto en el año 2010 por los ediles Amílcar Abate y Enrique Rogani con motivo de solicitar que se realicen investigaciones administrativas sobre Comisión de Seguimiento del Túnel de Moreno.
Increíblemente el expediente anteriormente mencionado estuvo extraviado de los archivos del Concejo Deliberante de Cañada de Gómez, durante todos estos años; ya que al momento que Juan Carlos Odi afectara la denuncia y mencionara este documento público, se comenzó un rastreo exhaustivo en los archivos de la institución gubernamental. Luego de la intensa búsqueda el expediente en cuestión Nº 7836, apareció en una caja donde momentos antes se había hurgado y no se encontraba dentro. El misterio hallazgo del documento alertó a las autoridades y despertó un manto de dudas y sospechas sobre el accionar de algunos funcionarios locales.
La acusación del dirigente social argumenta textualmente que “concretamente cuando se realiza la obra del túnel de calle Moreno de cañada de Gómez, la primera etapa la realiza una empresa de Arteaga que cobra 263 pesos el metro cuadrado de hormigón y el metro lineal de cordón 89 pesos. Que cuando se trata de una obra pública debe haber por lo menos tres empresas para licitar la obra. En éste caso sólo hubo una».
«En la segunda etapa de la misma obra, hubo tres empresas que presentaron sobre, ganando la empresa de RAGNI MATIAS Y SEBASTIÁN CONSTRUTORA, que cobró el metro cuadrado 54,45 pesos, resultando una diferencia con la empresa de la primera etapa de 208.55 pesos por metro cuadrado. Y por metro lineal de condón la empresa RAGNI cobró 30.25 pesos siendo la diferencia con la empresa de la primera etapa 58.752 pesos. Es decir que en la primera no hubo incitación y sólo participó una empresa, la empresa Arteaga SRL cobrado precios muy elevados con respecto a los precios que después cobraron otras empresas por el mismo trabajo, y cuando se había hecho licitación”, definía Odi.

UN PERRO CAE AL TÚNEL


En enero de 2020 un perro cae al Túnel de Moreno y es rescatado por Bomberos Voluntarios en medio de las frondosas lluvias que dejaron anegados varios sectores de Cañada de Gómez. El episodio ocurrió cuando el animal cayó adsorbido por la corriente de una cuneta tras las calles anegadas en la intersección de Moreno y Capdevila luego de las intensas lluvias. Estuvo dos días debajo de una loza que cubre el túnel hasta que este 31 de diciembre, tras escucharlo gemidos del animalito los dueños lograron saber que seguía con vida, solicitando la ayuda del cuerpo de Bomberos Voluntarios locales.
En varios oportunidades los vecinos de la zona norte desde donde comienza el curso del Túnel, y hasta lugareños de la zona sur, lugar donde el conducto continúa sin terminarse; realizaron infinitas denuncias y reclamos de inundaciones, olores nauseabundos, alimañas en sus hogares y hasta avistamientos de animales muertos y lavarropas dentro del cauce del túnel abierto mientras se reconstruía, demorando años. Y desde el gobierno clericista siempre buscaron las excusas para fundamentar la culminación de la obra, que dejó sabores amargos en los vecinos linderos y una comunidad que no olvida una trágica inundación que se llevó la vida de tres personas por la desidia de los funcionarios de aquel entonces.

EL TÚNEL HOY


El Túnel de Moreno marcará la historia de la ciudad como la obra interminable que Clerici usa para sus campañas electorales. Y que a pesar de que a señora intendente no le gusta enrostrarle a los cañadenses las obras que NO SE VEN, la mandataria tiene la magia de reflotar desde las más profundas catacumbas a un túnel que nunca se termina completamente para poder sacarse su más amada foto en pose de política pujante. Sin embargo, La Imprenta estuvo la semana pasada en el lugar donde se retomaron los trabajos y encontramos que durante los últimos 5 años la obra el túnel estuvo abandonada, y en estado de precariedad. Como se puede ver en las fotografías tomadas hace días, en la intersección de las vías férreas y Concepción, se puede ver una construcción que simula ser una alcantarilla repleta de bolsas de plástico, basura y otros residuos que traen el agua de calle Moreno hacia el sur y culmina tapando esta estructura de ladrillos vistos y rejas de hierro, que fue montada para ayudar a drenar el agua bajante del centro de la ciudad (fotos).

En definitiva, si las elecciones se darían todos los años, el Túnel de calle Moreno, hoy sería una realidad.

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