La incertidumbre por el destino de nuestra Caja aún continúa, el ente previsional ha sido bombardeado, literalmente, en sus finanzas y el futuro incierto agrega pánico a los casi 230 y pico de beneficiarios. El ataque artero del Departamento Ejecutivo, sobre el fin de año, dispuso modificar el artículo 75 de la Ordenanza marco y no hizo más que regar incertidumbre y dudas.
El roll que cada componente debe cumplir es sustantivo y determinante para la defensa o aniquilación; el DIRECTORIO, pieza fundamental de la vida de la institución es donde debe discutirse todo lo referente a la misma. Hace varios años que esto no se cumple y no solo NO se cumple, sino que se aplica todo lo que el DEPARTAMENTO EJECUTIVO pergeña en sus embates desastabilizadores financieros.
Como sostenemos, el roll de cada uno de los Directores es fundamental a la hora de exigirle que todo lo que se trate en su seno, sea comunicado al Jubilado/Pensionado y los que representan los intereses de los beneficiarios, únicos damnificados, más a los Activos que aún tienen muchos años para que suceda su retiro.
En la actualidad, ninguna voz se alza desde el Sindicato del Personal Municipal, menos desde el lugar del Director Jubilado ya que NO EXISTE, el jubilado no tiene dónde preguntar o averiguar qué está pasando… SITRAM ha tomado una posición de retracción y ninguno de sus 2 representantes hace contacto con nadie, sólo van a las reuniones del Directorio a ser apabullados por las mayorías y sin chistar una palabra, no hacen una sola declaración. Están, como todos, pensando en continuar con sus mandatos para seguir siendo los referentes sindicales de turno.
No hemos los jubilados recibido nunca, pero nunca, una sola invitación a reuniones para abordar el problema medular que sufre la Caja, además se llama a reuniones en cuyo órden del día incluyan el tema Caja de Jubilaciones.
Si al Secretario General, las internas, lo tiene preocupado, debería abocarse a que su labor es DEFENDER a los compañeros municipales de los atropellos que pudieran suceder o están sucediendo y NO se discuten…
El tema que nos ocupa y nos recontra preocupa es, saber qué pasó con el RECURSO DE IMPUGNACIÓN que presentaron o van a presentar, en el que algunas versiones, sin confirmar, sostienen que el Secretario General NO sería el que firma el pedido, sino que un integrante de la comisión solamente sería el solicitante.
Todo parecería muy extraño y confuso, todo muy sospecho de no querer involucrarse plenamente, tal vez sea una estrategia del abogado asesor del gremio que lo preserva y lo aparta para vaya a saber qué fines.
Creemos que el compañero Secretario General debería tomar actitud de lucha frontal mucho más allá del estatuto y organigrama, y presentar batalla con respecto a la Caja. Solo hay 5 Municipalidades en la Provincia con cajas autónomas y nos gustaría averiguar cuál es el roll de los sindicatos de esas Municipalidades, será tema de investigación para más adelante y extraer conductas y actitudes de los compañeros municipales en igual o parecida situación a la nuestra.
Retomando la situación de la modificación introducida a la Ordenanza 1599, debemos decir que observando el plazo de vigencia de la misma estaría pretendiendo ser aplicada desde el año que terminaba, 2022, configurando una total voluntad autoritaria de legislar para atrás.
Estos detalles, a los que nos preocupamos por estos avances, deberían ser tratados en el propio Concejo Deliberante por actitud de abuso de poder.
Otro detalle que encontramos, es que en los argumentos de la Municipalidad de que la Caja «devuelva» a ejercicio vencido todo las ayudas de la Tesorería y no reconoce ninguna deuda que aún figuran en las ejecuciones presentadas (balances) a valores históricos ¿y cuánto sería el monto a comparar?
Queridos compañeros jubilados y pensionados una vez más les pido que despierten y exijan lo que establece la Ordenanza; pidan que el lugar del Director Jubilado sea cubierto y exijan que SITRAM defienda y publique todo lo que ocurre a favor y en contra, que el Concejal de la oposición se una a éste propósito y denuncien cuando la intromisión del Ejecutivo sigue condenando a los viejos municipales y/o esposas.
No estamos luchando por nada que no nos interese, sino estamos luchando, como digo siempre, por una ancianidad digna.
Más allá de casi 2 décadas no debemos olvidar quién es la responsable de los Monotributos que con necesidades económicas personales aceptaban la miseria que les pagaban y sin querer desfinanciaban; y también a un presidente MUDO que a través de estos 20 años aceptó y corroboró al mejor estilo de adoctrinado, todo lo impuesto. Hasta la próxima…