Este proyecto se inicia en el año 2008. Luego de hacer un diagnóstico que finalmente se cumplió (la falta de Árbitros de básquet para cubrir las competencias especialmente locales). Pasamos por varias etapas, siempre autogestionándonos con algunas colaboraciones del sector público y privado, las cuales ayudaron a cubrir algunos gastos (como parte de la vestimenta de aspirantes y árbitros).
Utilizamos en un comienzo las instalaciones de el Club El Círculo, posteriormente en los Playones y Parque Municipal, las instalaciones de los Clubes Sport. ADEO, Sarmiento y Totoras Jr; Colegio F. Ameghino y en estas últimas temporadas firmamos un comodato con el C. D. Los Charrúas donde contamos con un Playón de 3 x 3 con un aro y su correspondiente estructura la cual fue construida gracias al apoyo del actual Intendente de nuestra Ciudad, más un deposito. Contamos con la asesoría contable y legal de profesionales de nuestra ciudad. Nuestros Árbitros son de Cañada de Gómez y localidades vecinas como: Correa, de Carcarañá, Totoras y Salto Grande. Reciben Capacitación teórico (presencial y virtual) y práctica. Nuestra actividad se da en todas las Competencias que organiza la Asociación Cañadense de Básquet, la Federación Santafesina de Básquet.
También hemos tenido experiencia en la Liga nacional de Básquet. Representamos otra alternativa dentro de arbitraje (por ahora de Básquet) y la mayor cantidad de todos los Árbitros surgidos durante los últimos años han surgido de ACRAD, lo cual indica que se viene trabajando en forma continua (sabiendo que hemos tocado algunos intereses al representar otra opción en esta actividad recibiendo presiones y demás). En la actualidad, Raul A. Gasca, es nuestro Presidente, mientras que Luis C. Paschetta, cumple su rol de Secretario.
El mayor apoyo recibido fue del Municipio de Las Parejas quien nos solvento el Curso de Aspirantes brindándonos todo lo necesario para el mismo. También el Municipio de Totoras nos apoyo para brindar una Capacitación relacionada al arbitraje de Básquet. Estamos convencidos que los monopolios evitan el crecimiento de esta actividad. Queremos trabajar en libertad y competir en igualdad de condiciones sin prejuicios para una opción seria y duradera.
Todos nuestros Árbitros trabajan y/o estudian complementando especialmente los fines de semana con la tarea arbitral. Nosotros capacitamos y formamos a nuestros asociados y también estamos para defender sus derechos (como por ejemplo mejorar sus viáticos, aranceles y dietas), por lo cual como Asociación nos reunimos con las Autoridades y delegados de los Clubes de la A.C.B. donde intercambiamos opiniones y fundamentamos todos nuestros pedidos.
Buscamos siempre una relación de respeto mutuo y es ese camino el que estamos recorriendo. Sabemos que algunos quieren invisibilizarnos, pero esa tarea no va a ser posible, dado que nuestro proyecto busca mejorar la calidad de vida de las personas (ayudando en su formación como personas, en su economía y organización personal-familiar, donde «el merito» significa que debemos esforzarnos posiblemente mucho más que otros para obtener nuestros objetivos. Estamos convencidos y eso nos posibilita mantenernos desde hace 16 años. ACRAD es una realidad surgida en Cañada de Gómez para toda la Región y seguiremos apostando a este Proyecto Arbitral Social y Deportivo.
Además estamos asesorados por la Asociación Rosarina de Entidades Deportivas Amateurs.
TAMBIÉN PODÉS VIVISTAR NUESTRAS REDES SOCIALES Y CONTACOS:
https://www.instagram.com/acrad_cdg/profilecard/?igsh=dGJoNms2dml6Nm9j
https://www.facebook.com/acradasociacioncivil?mibextid=ZbWKwL