La actividad, que se llevó a cabo en el Auditorio del instituto, contó con la participación del presidente del INAES, Alexandre Roig y del director nacional de Transformación Digital y Desarrollo Sustentable del instituto, Pedro Salas, quienes fueron acompañados por el director general de Inversiones para la Defensa, Cristian Desideri, el director de Vinculación Científico Productiva, Lisandro Mondino y la secretaria de Investigación, Política Industrial y Producción, Daniela Castro (quien lo hizo de forma virtual).
Pedro Salas fue el moderador de la mesa de trabajo y quien le dio la bienvenida a las y los oradores, el público que se hizo presente en el auditorio y quienes participaron de forma virtual.
Alexandre Roig abrió el encuentro destacando el trabajo colaborativo entre el instituto y el ministerio, remarcando la importancia de fortalecer estos vínculos intra-estatales para generar nuevas y mejores herramientas de desarrollo productivo basado en los principios y valores del asociativismo.
“Agradecemos la predisposición del Ministerio de Defensa. Sería interesante que esta interacción y este vínculo se pudiera hacer con todos los ministerios del Estado” destacó el presidente del INAES.
Luego, tomó la palabra la Lic. Daniela Castro, realizando la presentación del Plan Plurianual de Ciencia, Tecnología, Innovación y Producción para la Defensa.
Por su parte, Lisandro Mondino explicó el mapa de proveedores del ministerio mediante la presentación de un informe donde describió algunos números destacados.
“El 92% de los proveedores son micro, pequeñas y medianas empresas, que suman el 63% de la inversión. Es lógico que gran parte de la inversión es destinada al principal proveedor, YPF, y a quienes venden metales pesados y especializados para Defensa, pero para los sectores como alimentación, textil, etc. es donde participan y pueden ampliar la participación las cooperativas” manifestó Mondino.
Finalizó la exposición el director general de Inversiones para la Defensa, Cristian Desideri, quien destacó la decisión de focalizar la producción metalúrgica pesada en actores de la industria nacional, incentivando que los proveedores sean nacionales y promoviendo que las compañías inviertan en ciencia y tecnología.
La política de compra del FONDEF se basa en tres ejes:
– Sustitución de importaciones
– Desarrollo de la producción industrial nacional con generación de empleo de calidad y fomento de la equidad de género.
– Desarrollo y promoción de nuevas tecnologías y energías renovables, principalmente incentivando la ciencia y tecnología nacional y federal.
A lo largo del evento se describió el destino del dinero del FONDEF que, desde su ,aprobación legislativa en el 2020, aumentó su inversión presupuestaria en más del 100% para la defensa de la soberanía nacional.
Al final las y los expositores escucharon inquietudes y respondieron las dudas del público participante tanto de forma presencial como virtual.
Prensa INAES