“Mujer, ¿si puedes tú con Dios hablar?” esta parte de una famosa canción me hace pensar en muchas cosas, a la vez suena como un pedido de favor, “¡mujer, ayúdame!”. “¡Avanti morocha!” vamos que no hay que decaer. Muchísimos artistas han escrito canciones sobre la mujer, inspirados en ella han plasmado lo que ven, una ayuda necesaria, una proveedora de aliento un ejemplo a superarse, un esfuerzo constante, un don de lucha. ¿Y porque se da esto así, no solamente ahora sino a lo largo de los años?
Es que la mujer lleva implícito el poder de la lucha, como se dice también que es el sexo más fuerte, es porque ella está capacitada para dar apoyo y sostén a su familia, a su pareja, a sus hijos, a cualquiera que necesite un oído una mano, un abrazo, ella puede con todo, tiene competencias para lo que se necesite. Posee una la capacidad de adaptación a cualquier situación que se le presente, se sabe posicionar en ciertos lugares, intuye cuando es bienvenida y cuando no.
En este siglo, han surgido corrientes de pensamiento donde quieren diferencia a la mujerdel hombre, queriendo poner a la misma altura o por encima de él, corriéndola de su lugar original, adquiriendo facultades que siempre fueron relativas al hombre. A veces es contradictorio, porque intentando diferenciarse, justamente terminan haciendo lo mismo que ellos, queriendo posicionarse en algunos aspectos en los mismos lugares, socialmente o familiarmente. No es mi intención hacer juicio al respecto, solamente voy a hablar desde el lado de la figura objetiva de la creación de la mujer. Porque esto tiene mucho que ver, si comprendemos esto, comprendemos el sentido de la vida de ella.
La llamemos como quisiéramos, todas las mujeres están formadas de la misma manera, solamente que al diferir el contexto social donde se encuentre será su adaptación. Hoy podríamos hablar de la ISHÁ (en hebreo) que está siendo fuerte para llevar adelante este conflicto en Israel y proteger a su familia, mientras que las NAHIF, del lado palestino, también están soportando esta opresión de otro modo. Mientras que las MUJERES latinas tienen otras perspectiva actualmente, están en la lucha de sostener a sus familias de la muy agobiante situación económica reinante, muy agobiante por los gobiernos actuales, sin dejar de lado el tema de los femisidios, de lo cual no se puede escapar de mencionar, porque ocupa un lugar importantísimo donde ella se tuvo que preparar mentalmente ante estos hechos.
Otro ejemplo, la SHINKY, de Ucrania, ha tenido que trasladarse a otras tierras con la función de proteger a su familia, dejando atrás a su sostén, al hombre que estaba defendiendo su patria. A lo largo de la tierra, vemos éxodo de mujeres, cargando a sus hijos y dejando su vida atrás, tal es el caso de la selva del Darién y otros lugares de Asia, donde han tenido que abandonar, primero mentalmente y después físicamente, su propio lugar natal, el lugar donde ellas nacieron y donde darían todo. ¡Miren si estas mujeres no tienen espíritu de lucha?!
Algunos escritores y pensadoresactuales, creen que la mujer debe tener el poder sobre el hombre, y para conseguir esto han desarrollado teorías de su origen, su función y desarrollo. Los gobiernos y las realidades en los países son muy distintas, y llevan ideologías que crean confusión en las niñas, instalan barreras en forma de teorías mentirosas, y cuando llegan a ser mujeres se dejan llevar por esto, y pasan a ser manipuladas a gusto de quien reine. La verdad, es que en un principio no era una mona, si el hombre no viene del mono (como hablamos en la edición anterior), entonces la mujer tampoco, cae de maduro!
Algo que nos puede ayudar a entender bien su rol, es conociendo su inicio. La mujer salió de la costilla de Adán, que se encuentra en la parte media del hombre, de uno de esos huesos de la costilla la formó. Paralela, de costado, o como quieran llamarlo, está a la par, y acá podríamos poner el punto final a la discusión de la posición de ella. Todo lo demás que se diga son teorías y diferentes formas que adoptó la mujer, basadas en filosofías o pensamientos. Porque desde que el hombre pecó se separó de la mujer y de Dios, entonces allí comenzó una lucha de poderes a ver quién llega primero a posicionarse. Pero esta lucha se produce en el inconsciente del hombre (digo hombre o mujer) por querer buscar un ideal, es algo innato, alguien a quien seguir y ser a la vez alguien en el mundo. Por eso surge la pregunta de que si ella puede hablar con Dios, buscarlo, pedirle ayuda, porque el hombre necesita que ella se le provea, necesita ese sostén, esa respuesta que no logra elaborar.
Cuando lasniñas llegan a la adolescencia, buscan unreferente para construir en su vida a esa mujer que quieren ser, buscan un ideal a seguir, y en esa búsqueda a veces terminan confundiendo su verdadero valor, su sentido de vida.Luego, quizás por circunstancias diferentes, terminan asumiendo roles que no le competen, posiciones sociales impuestas por propagandas. Esto es real, y les pasa a todas sin excepción, solamente que dependiendo de su formación familiar, será su carácter en el mañana. Esto es importantísimo, porque en el mundo vemos hoy, que esta es una gran falencia que lleva a no poder definirse correctamente como mujer.
Las que logran cumplir con la función de MUJER, logran dar ese aliento a quien fuera, pueden entender el sentido de la vida, pueden descifrar las situaciones y superarlas, saben administrar sus tareas, son capaces de trasladarse a cualquier lugar y adaptarse, tienen el don de proteger a sus más allegados, su familia. Son una fuente de inspiración constante, tiene una magia que atrae a los niños, su esencia es ir hacia adelante y nunca rendirse, puede soportar un profundo dolor y superarlo, se estremece con el sufrimiento de los demás, puede siempre pensar en el mañana. Una característica importante es la creatividad, saben sortear cualquier dificultad. Y así podríamos estar nombrando cualidades infinitas.
El espíritu de la mujer siempre busca salir adelante y encontrar una respuesta a todo, por eso cuanto se topa con teorías que quieren coartar su expresión, se produce el choque mental, yella tiene que definirse. Entonces, cuando el hombre u otra mujer no encuentran una respuesta, aparece ella con la atinada solución, quizás porque dio lugar a esa función de hablar con Dios y pedirle la respuesta. Amplia el panorama, da opciones, su inteligencia le permite hacer un análisis de la situación, o planear alguna estrategia para conseguir su objetivo.
Con el afán de querer convertir a la mujer en otra cosa, se desvirtúan todas estas cualidades, tan necesarias para cualquier sociedad, porque de ella depende también la vida. Aquí encontramos un punto importante, según la Agenda 2030, en algunos países debe bajar la tasa de natalidad porque hay súper población, y surge la famosa ley de aborto y otras leyes que se imponen. No debemos tener miedo ante esto.
Hay mucho por decir, pero quiero cerrar diciéndoles que sin la mujer no hay vida, sin el hombre no hay mujer, sin los dos no hay familia, sin los verdaderos roles no hay familias fuertes. Es posible dar una batalla y desempolvar esos tesoros que es la mujer, esa mujer virtuosa, llena de talentos y de inteligencia, la mujer sabia que sabe poner cada cosa en su lugar. ¡No es difícil, se puede lograr!