No es necesario abundar demasiado en la historia, como para encontrar personajes que se creen instrumentos de la Divina Voluntad con roles mesiánicos caracterizando y encarnando profecías populares, mitos y creencias religiosas.
Para tratar de entender a Milei, deberíamos revisar un sinnúmero de aristas desconocidas que, para el común de la gente, constituyen un verdadero descubrimiento en este especial momento histórico de nuestro país; tomando en cuenta sus motivaciones, formación místico-religiosa, profesional y de conversión al judaísmo.
Don Benjamín Solari Parravicini (el profeta argentino), menciona en sus profecías; al tan esperado y aún desconocido “Hombre Gris”; aquel que, según Parravicini, sería: “Hombre humilde en la Argentina se allega para gobernar. Él será de casta joven y desconocida en el ambiente, más será santo de maneras, creencias y sabiduría”. También afirmaba que: “Argentina tendrá su Revolución Francesa, en triunfo, puede ver sangre en las calles si no ve el instante del hombre gris”. Por otro lado, dice la profecía: ”El joven en repulsas es violento porque teme al mundo sin temer a Dios, al que aguarda a solas negándolo en la calle, más llevándole en el pecho. ¡Será de Cristo!”. Es así, que este histriónico personaje (Milei), está absolutamente convencido de su rol mesiánico y Divino, aunque no toma en cuenta la otra parte fundamental de la profecía que abunda en detalles respecto al contexto histórico: “Fuego, hambre, pestes, muerte, repite la campaña justiciera que se acerca al mundo, más aún el mundo no escucha, ni ve. Viene la tiniebla del dragón que pareció dormido. Viene el terror del oso que fingió amor y hermandad. Viene el demócrata humilde, que no lo fue nunca y viene con él la pobreza. Él sin albergue, y con ellos todas las explosiones de la disgregación”. En tal sentido, el profeta argentino predice una hecatombe nuclear antes de su aparición; por otro lado, el Hombre Gris, abrazará la fe católica y no la judía. Cabe destacar que Don Benjamín Solari Parravicini, profetizó entre otras cosas, eventos históricos como la revolución cubana, la segunda guerra Mundial, la renuncia del Papa Benedicto XVI, el asesinato de John F. Kennedy, la elección del Papa Francisco, la fecundación in vitro y los atentados terroristas a las Torres Gemelas de Nueva York. Dejó mucho contenido relacionado con el futuro de la Argentina, aunque no existen en la profecía, razones definitivas o excluyentes, para pensar que el Hombre Gris sea Javier Milei. A tal efecto y en forma provocativa Milei dice: “NO LA VEN”, refiriéndose al instante o a la hora del Hombre Gris.
Por otro lado, Don Luigi Orione, sacerdote y fundador de las Congregaciones Religiosas «Pequeña Obra de la Divina Providencia”, profetizó en sintonía con Parravicini sobre el Hombre Gris: “que no sabrá al principio que es el elegido, será un hombre totalmente apolítico. Pero él no querrá y no aceptará, es así que, por su negativa, un ángel causará la muerte de miles de personas. Y entonces, habrá varios hombres, que se adjudicarán el título de Hombre Gris y querrán entrar a la Casa Rosada, de gobierno, pero Dios, pondrá allí un ángel y no permitirá el ingreso de otro que no sea el verdadero Hombre Gris. Finalmente, el elegido aceptará, todos lo verán y sabrán que es él, y gobernará con paz y prosperidad. Don Orione dijo además, que nadie sabría previamente quién es el Hombre Gris, ni sus padres, ni la Iglesia Católica, ya que si la Iglesia lo supiera, dice curiosamente, que lo mataría antes de nacer”.
La errática aplicación del dogma en su declamada formación libertaria y anarcocapitalista, más tomando en cuenta la absurda aplicación del DNU como instrumento transformador, además de ser antitética, constituye lo que el propio Parravicini define en su profecía como “La falsa Doctrina”.
En su desarrollo de la praxeología (metodología que estudia la lógica de la acción humana), Ludwig Von Mises concluye que son los individuos y sus distintas interacciones los que conforman el mercado, por lo que: elquerer controlarlo y dirigirlo con medidas como el control de precios o el control de cambio hace del socialismo un régimen que va contra la naturaleza humana.
La Doctora Rondón, señaló las críticas que autores posteriores a Mises, pertenecientes a la Escuela Austriaca de Economía hacen de doctrinas como el socialismo y el comunismo ambos pertenecientes a la misma raíz totalitaria, que busca dirigir la sociedad desde el Estado: “se trata de medidas económicas que trascienden el plano individual de cada persona y que te van a terminar quebrando como individuo”, sentenció.
En tal sentido, la aniquilación del estado por parte de Milei, comprende aquella praxeología de desmontaje de una nación entera, sus instituciones, sus leyes y su territorio, es aquí, cuando aparece en forma dramática el costado anarquista de su pensamiento fundamental.
Finalmente, deberemos decir, que Milei es más un místico-sionista-esotérico que un economista, dado que su conversión al judaísmo y su autopercepción de ser elHombre Gris, lo hacen sumamente patológico y peligroso.Nada tiene que ver entonces Milei, con las profecías de Don Orione o Parravicini.
Ludwig Von Mises se enfrentó al totalitarismo que padeció toda su vida bajo la forma de socialismo. Ser marginado en Viena y sufrir la pobreza durante su exilio en Estados Unidos, fue el precio que tuvo que pagar por la defensa de sus ideales, para mantenerse firme en sus convicciones. Murió en Nueva York, el 10 de octubre de 1972.
Muchos lo criticaron por su forma de abordar las ciencias sociales, al punto de no considerarlo un economista: “en efecto, fue un intelectual y un pensador, pero logró todo eso porque fue primero un economista” sostuvo Rondón García.
El caso de Milei, es absolutamente todo lo contrario, puesto que la situación de privilegio queexperimenta desde el poder del estado, no lo ubica en el rol de revolucionario, reformador, o luchadoranticasta; en tal sentido en su DNU y dentro del status quo, invoca al artículo 99inciso 3 de nuestra Constitución Nacional que otorga al Poder Ejecutivo Nacional“la facultad de emitir disposiciones de carácter legislativo en casos de necesidad y urgencia en los que sea imposible seguir el procedimiento normal de formación y sanción de las leyes”. Que se trata de un instrumento de excepción, que debe ser utilizado exclusivamente en casos extremos, para sortear graves situaciones de crisis, sin que implique pretender soslayar la intervención del Honorable Congreso de la Naciónen ejercicio de sus facultades legislativas. Que laCorte Suprema de Justicia de la Naciónexpresó que “para que el Poder Ejecutivo pueda ejercer legítimamente facultades legislativas que, en principio, le son ajenas, es necesaria la concurrencia de alguna de estas dos circunstancias”:1) Que sea imposible dictar la ley mediante el trámite ordinario previsto por la Constitución, vale decir, que las cámaras del Congreso no puedan reunirse por circunstancias de fuerza mayor que lo impidan, como ocurriría en el caso de acciones bélicas o desastres naturales que impidiesen su reunión o el traslado de los legisladores a la Capital Federal; o 2) que la situación que requiere solución legislativa sea de una urgencia tal que deba ser solucionada inmediatamente, en un plazo incompatible con el que demanda el trámite normal de las leyes” (Fallos 322:1726 y 333:633). Que la situación indicada en el punto 2) del Fallo antes citado es precisamente la que existe en la actualidad en nuestro país, dado a la desesperante situación económica general, descripta en todos los Considerandos anteriores, no admite dilaciones y hace que sea imposible esperar el trámite normal de formación y sanción de las leyes, ya que ello podría implicar un agravamiento de las condiciones adversas que atraviesa la República Argentinay afectar todavía más a un porcentaje aún mayor de la población. Que lo expuesto demuestra a todas luces la existencia de “una genuina situación de emergencia que imponga al Estado el deber de amparar los intereses vitales de la comunidad” (Fallos 333:633), es decir que no se trata de una mera invocación genérica de una situación de emergencia, sino que esa declaración encuentra “debido sustento en la realidad”. (Fallo citado).
Esta es la interpretación que hace de Milei del artículo 99 inciso 3 de la Constitución Nacional,para avalar el controvertido DNU.
El 29 de septiembre se cumplieron 137 años del natalicio de Ludwig Von Mises, en la ciudad de Lemberg (actual Ucrania) a finales de 1886. Fue reconocido por sus aportes dentro de la Escuela Austriaca de Economía, donde promovió un enfoque de lo económico desde la pluralidad de otras ciencias sociales como: la filosofía y la sociología. De allíla empatía de Javier Milei, con el actual presidente de Ucrania Volodimir Zelenski.