El reconocido abogado cañadense presentó en la fiscalía local en manos de la Dra. Gabriela Lescano, una denuncia penal contra Nahuel Cejas, el presidente comunal de Correa por dictar el corte de la Ruta Nacional N° 9 y abuso de autoridad, entre otros delitos; en el marco de algunas medidas tomadas por el funcionario en medio del llamado Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, impuesto por el Gobierno Nacional a causa de la pandemia del Coronavirus.
Por Emanuel N. Soverchia
El letrado local hizo uso de su condición de abogado para demandar al mandatario de la localidad santafesina de Correa por los delitos enmarcados dentro del Código penal previstos por el artículo N° 194 en concordancia con el artículo N° 248. En diálogo con La Imprenta el Dr. Rossini habló al respecto.
-Tenemos entendido que usted denunció esta mañana al presidente comunal de la localidad de Correa ¿esto es así?
-L.R.: En el día de hoy a las 12.25 horas, entregamos en mano a la fiscal Lescano quien estaba en turno, la denuncia penal que realicé en forma personal contra el Presidente comunal (de Correa) Nahuel Cejas. Lo primero que tengo para decir es que no es nada personal, ni nada político, como me acusan cada vez que denuncio a un funcionario, imagínense que no hay ninguna elección a la vista. Y es esto tiene que pura y exclusivamente que al ser un hombre de derecho, no puedo dejar pasar el delito grosero cometido y reconocido en los medios periodísticos por del presidente comunal.
-¿Qué delitos cometió el funcionario mencionado doctor?
-L.R.: Cometió tres delitos en realidad, que fueron la noticia criminal que le dimos hoy a la fiscal. El primero es del 194 del Código Penal, que es entorpecer la libre circulación por las rutas; el segundo (delito) es dictar una resolución, orden u ordenanza siendo funcionario público en contra de leyes nacionales o constitución nacional. Y luego que es el que menos publicidad tomó porque todo esto que te estoy diciendo hasta salió el gobernador Perotti a decir que si no deponía la actitud lo iba a meter preso, y hasta el presidente la República, Alberto Fernández, según me dijeron, habló en una nota relacionada con esto. Y hay otro delito, que encuadra en el 248, se trata de abuso de autoridad, donde le dice al presidente de FATA de Correa de los camioneros, que el camionero que vaya para el puerto, a la vuelta tiene que hacer cuarentena… no puede legislar él así, eso no está previsto, no lo dijo el presidente no está previsto en el Decreto de Necesidad y Urgencia en el DNU, esto es una locura total. Aunque ahora me acaban de informar que el tema de los camioneros que querían poner en cuarentena cuando salían de la ciudad, habría sido depuesto la instrucción, esto no quiere decir que no haya dado esa instrucción antes y haber violado el artículo 248, y hay un abuso de autoridad.
-¿Qué esperan de la justicia a raíz de esta denuncia?
-L.R.: Lo único que esperamos es que se aplique la ley y que la fiscal investigue lo que poco que hay que investigar en este caso, y que se lo lleve a juicio rápidamente. Llevado a juicio, le tienen que aplicar la pena pero lo inhabilitan por 4 años para el ejercicio de las funciones públicas por el 248 del Código penal. Como no somos querellantes, ahora sí está en manos de la fiscal; esto lo tiene que trabajar la fiscal, con muchas ganas y mucho ahínco; este es un mensaje que le dejo a la fiscal y espero que lo haga.