Un grupo de jóvenes entre los que se encuentra Mariano Lapolla, oriundo de Cañada de Gómez, que atraviesan asistencia en la reconocida institución de rehabilitación de adicciones de la mencionada ciudad cordobesa de Río Cuarto, se comunicó con La Imprenta para dar cuenta de graves acontecimientos que se dieron en la entidad. Los asistidos denunciaron a los directores por una faltante de más de 5 millones de pesos, sueldos impagos y abuso de poder, que derivan en una orden de desalojo del lugar.
Los asistidos, realizaron un video en el que relatan con detalles toda la situación que podrían en jaque a una de las instituciones más famosas en materia de rehabilitación para personas que padecen adicciones.
VIDEO 1
VIDEO 2
“Nos encontramos en la ciudad de Río Cuarto a 7 km de Las Higueras; en una de las Casas de (Asociación) Nazareth, que están al mando de Ferrigno Facundo, María Eva Ferrigno, Marisol Dolzo, quien es de acá de Río Cuarto, en lo cual nos encontramos en la situación de un desalojo, por parte de ellos, por falta de un dinero, de una suma de más de 5.000.000 de pesos, y nadie se hace cargo”; comenzó relatando uno de los asistidos.
Prosiguió el joven, “En el día de la fecha (9 de noviembre de 2021) nos quieren desalojar, dejándonos sin el tratamiento que en este momento estamos afrontando en nuestras vidas; que es una etapa dura que estamos pasando por el tema de adicciones”.
“Es un contrato que firmamos, que es por seis meses; ellos jugaron con nuestra salud, con la economía de nuestros padres, hicieron un faltante de dinero que no lo pudieron justificar”, expresó Mariano, quien además agregó, “Esto (se refiere a los videos) es para hacerlo llegar a la prensa de Cañada de Gómez, para que nos brinden todo el apoyo y que se difundan en todas las redes sociales…”
Lapolla, argumentó: “Esto está muy oculto, hay mucho abuso de poder de parte de los directores, y no dejan expresarnos a nosotros, quienes estamos acá en la Casa, esperando respuestas que alguien se haga cargo”.
“En este momento nos encontramos con el grupo terapéutico, con psicólogos quienes están cuidándonos, y haciéndose cargo de nuestra enfermedad, los cuales hace tres meses que están sin goce de sueldo, y con sueldos muy bajos que ni siquiera se los han pagado…”, indicó en el video.
Destacó Lapolla, a continuación: “El tratamiento se basa en 6 meses, de los cuales hace 2 meses que estamos… el compañero hace 3. En su momento éramos 17 asistidos, quedamos 4 por la manipulación de ellos (directores), la soberbia de querer separarnos y se los fueron llevando de a poco”.
En los videos también hablan otros compañeros de Lapolla, asistidos en la Casa de Nazareth cordobesa, en que explican cuales son las pautas de contrato que mantienen entre la entidad y sus familias, denunciando el incumplimiento de estas por parte de los directores de institución (Video 2).
Por último, Mariano Lapolla, solicitó ayuda a las autoridades gubernamentales de Río Cuarto y de la provincia.
“Estamos bajo tratamiento psiquiátrico, nos tiene que avaluar Salud Mental,… y en lo posible que le llegue al gobernador de Córdoba para que apoyen nuestro pedido, que ya es un pedido de auxilio como podríamos llamarlo por la situación que estamos afrontando”, explicó Lapolla.
“Hasta el día de la fecha, nuestros padres se están haciendo cargo de abastecernos de mercadería, pagando particularmente, mientras ellos (directores de Nazareth) se llevaron el dinero de nuestra salud… para nosotros es una recaída emocional y si nos derivan a otra Casa estamos en riesgo de recaída tóxica, que era el pasado enfermo nuestro”, definió Mariano en el video.
Al final del video otro de los asistidos declaró que “en los últimos 15 días, fue lamentable el tratamiento nuestro… y gracias a las colaboraciones del padre de Mariano Lapolla, como el señor Nicolás Prado y el señor Nicolás Almada, nuestros padres pudieron hacer llegar mercadería, y la respuesta que nosotros les queremos dar es curarnos, sanarnos y devolverles todo lo que ellos hicieron por nosotros”
“También la pasamos mal porque estuvimos sin gas, nos estuvimos bañando con agua fría y también tuvimos que prender fuego y cocina… hasta terminamos raspando la olla porque no teníamos nada…”, contó otro de los jóvenes asistidos; en el video.