Una modalidad utilizada en las encuestas es definir con una palabra determinadas situaciones, personajes, etc. Las frases que titulan esta nota son el resultado de las últimas encuestas publicadas por quién mejor conoce y analiza el humor social, Guillermo Oliveto. De manual, el mileísmo adjudicó a una opereta el affaire Espert. Desde la Jabonería de Vieytes en adelante las operaciones existen, en un lenguaje más actual, se las conoce como carpetazos.
Ahora bien, más allá del oportunismo, que lo hubo, y de quién hizo la denuncia, Grabois, que se sabe, es un provocador profesional, el problema es el de siempre, ¿qué es lo que contiene la carpeta? Y ¿es cierto o no? Espert, que ya es historia, cambió en la última semana seis veces la versión de los hechos y nunca pudo decir que no había cobrado los US$ 200000. Ante la sostenida defensa de Milei aún después de la renuncia “no lo eché ni lo hubiera echado” vale la pregunta ¿Qué sabe Espert de Milei? Al momento de escribir esta nota, el sucesor de Espert sería Diego Santilli, de quién Milei, textual, escribió el 5 de julio de 2023 “el candidato de los Tik Tok y el boludeo en una provincia gobernada por la inseguridad y los narcos. El tipo que dice abiertamente que ¨vive de sus negocios¨ (SIC) y recibe sonrisas y no preguntas. No hay nadie que no diga que es un corrupto”. Domingo 5 de octubre 2025, en el programa de Majul, el mismo Milei “tengo la mejor de las opiniones de Diego Santilli”. Milton Friedman dijo “el gobierno nunca aprende, solo la gente aprende”, ¿se entiende porque gran parte de la sociedad siente y cree que “son todos los mismos”?
El hecho de que el kircnerato haya sido una catástrofe no garantiza por efecto pendular que estos muchachos fueran mucho mejores. Todo lo que estuvimos viendo la semana que pasó en relación a los narcos, plata, vuelos privados, financiamiento de campañas, demuestra que en la Argentina más allá de los gobiernos, estos temas tienen continuidad. Para los que demandan políticas de estado, aquí hay una que anda fenómeno.
Recordar que, a la entonces primera ministra de Finlandia, Sanna Marín, la investigaron en el 2021, acusada de corrupción por haber desayunado en la residencia oficial, junto a su esposo e hija de 3 años, a un costo de 30 dólares por mañana y haberlo pagado con fondos públicos. Qué lejos queda Finlandia y no por los 13 mil kilómetros. Volvamos a nuestra Argentina, prometieron eficiencia para manejar la economía y envueltos en vanas pedanterías (“el ajuste más grande de la historia universal”, “el mejor ministro de Economía”) expusieron una lista de deseos y no un consistente programa económico en cuyo corazón late un triangulo cambiario-externo, monetario-financiero, y fiscal-político.
Cuando uno de los vértices se esfuerza por sostener a los otros dos, el triangulo pierde forma y cruje. Esto es lo que vemos hoy, un sistema de bandas con un techo desalineado, una política monetaria errática con una fuerte interdependencia con la deuda en pesos del Tesoro, que al ser sustituta del déficit cuasi fiscal del banco Central, no la eliminó, sino que la trasladó, o sea, el problema no se solucionó, y un régimen fiscal que busca mantener el equilibrio bajo una persistente incertidumbre política. Resultado: la credibilidad se erosiona y la economía en el freezer. Un informe de la consultora Moiguer titulado “La Esperanza en jaque” advierte un quiebre en las expectativas positivas de la sociedad, que, hasta hace poco, creía en una mejora a pesar de las dificultades. La mística de la Argentina prospera, pieza grandilocuente en el discurso de Milei, quedó en un segundo plano, más a tono con la expectativa moderada de que el futuro demandará más sacrificios.
La esperanza del futuro cede ante la adversidad del presente. Frases como “el ajuste es expansivo”, “soy especialista en crecimiento sin plata”, “el mejor gobierno de la historia” se derriten como helado al sol. La sociedad argentina que tiene grabada en su piel una larga lista de crisis, fracasos, tienen el fino olfato de percibir que, cuando se corre en forma desesperada al FMI, a la Casa Blanca, algo no anda bien, ¿se entiende entonces porque en la encuestas aparece como síntesis la frase “DE NUEVO”?
Prometieron lucha contra la corrupción y surgieron sospechas sobre recaudación “non sancta” que llegaron al triangulo de hierro, prometieron “a los narcos es bala o bala, no merecen derechos” (Espert dixit) y combatir el mercadeo repugnante que el kirchnerato prohijó en las barriadas más humildes y en el conurbano, y la principal figura que encabezaba la lista de LLA terminó enredada en un affaire con supuestos traficantes y lavadores de dinero.
Desde las usinas oficiales y oficialistas han lanzado una psicopateada colectiva, que los votantes finjan demencia y no sean “funcionales al kirchnerismo”, un espejo de los que hacían los K cuando lanzaban psicopateadas para que no sean “funcionales a la derecha”. Allí los tenían a los victor hugo morales, silvestres y otras firmas. Ahora piden a los periodistas, que, en nombre de la democracia liberal, encubran o no hablen de los escándalos, allí están los majules, los trebuqs y otras firmas. Los extremos se tocas. Y se parecen. Por suerte, queda un periodismo crítico, insisto, crítico, ni enemigo ni destituyente que cree como dijo Churchill que “puede que la crítica no sea agradable, pero es necesaria, cumple la misma función que el dolor en el cuerpo humano, avisan de cosas poco saludables”
Milei es un tipo de suerte en términos políticos. En frente sigue el tren fantasma, los mimos personajes, las mismas formas, los mismos anacronismos económicos. En síntesis, todo de lo que gran parte de la sociedad se hartó, que es lo que termino encumbrando a Mileii. Recuerdo que desde el principio sostuve y lo sigo sosteniendo, que Milei es inexplicable sin Cristina. Por ello, Milei mantiene su núcleo duro y el sector de los “ñoños republicanos” puede votar por el mal menor tapándose la nariz o no irá a votar como viene ocurriendo en todas las elecciones de este año.
El mandato de Milei no acaba en una elección de medio término, continúa y estará conminado a reformular sus prácticas económicas y políticas, pagando el precio que tenga que pagar, para terminar con la incertidumbre política y la angustia económica, abriendo puertas y ventanas a gobernadores y aliados. La realidad que es la única verdad contra la que se estrellan todos los relatos, se lo exige. Para que la sociedad no caiga en una nueva frustración y piense que todo es “DE NUEVO” y que “SON TODOS IGUALES”.