Olidia Ceballos de 77 años, vecina de la localidad de Correa contrajo Covid-19 en el mes de agosto pasado, y el 25 de septiembre tras pelear contra la enfermedad pierde la vida. Su hijo Pablo José Verón de 37, también dio positivo en ese momento; y en diálogo con La Imprenta relató todo el proceso que vivieron ambos desde el diagnóstico hasta los últimos días de su madre.
Por Emanuel N. Soverchia
Pablo Verón aún consternado por su pérdida, en una entrevista que dará mucho que pensar y reflexionar; da su testimonio en este medio para que todos entendamos cuan grave pueden ser los efectos del virus, lo importante del valor de los afectos, y por supuesto de la vida.
Pablo, contamos como comenzó todo, por favor.
-P.V.: Ambos (él y su madre Olidia), en el mes de agosto, hemos contraído covid-19, esto implicó toda una serie de instancias en los dos. Entre los días 20, 21 y 23 de agosto comenzamos a presentar síntomas covid-19, el día 25 se acentúan los mismos; lo que implicó que ya éramos pacientes covid. Y el día 31/08 se recurre a llamar al 0 800 de la provincia. El día 3 de septiembre, antes del mediodía, nos realizan el hisopado a ambos en nuestro domicilio. Quiero aclarar que además de eso los dos fuimos responsables y nos aislamos, al momento de presentar este cuadro.
-¿Cómo crees que lo contrajeron al virus? ¿Dónde fue el nexo o contacto estrecho?
-P.V.: Nosotros el día 19 de agosto con mamá hicimos una salida al pueblo y permanecimos en un lugar por un tiempo aproximado de 35 a 40 minutos. Es probable que en ese momento donde ella se retira el barbijo, yo permanezco con el barbijo ahí mismo, nos hemos contagiados. Recordemos que el virus tiene una alta contagiosidad y letalidad. Quiero recalcar que esto fue todo muy hipotético, en cierta forma, ya que uno iba tocando a oído la información y en ese momento en el lugar había una persona que justamente venía manifestando ciertos síntomas y que en vez de estar aislada y permanecer en su domicilio, efectuaba salidas en el pueblo. Fue muy difícil poder establecer los nexos, pero me queda claro, en función de otros contagios puede haber sido el desencadenante porque coinciden las fechas.
-¿Qué síntomas presentaron cada uno de ustedes?
-P.V.: Los síntomas en ambos difieren. Diarrea, (nauseas, dolor de cabeza en mí caso y pérdida de olfato y gusto y febrículas). En ella dificultad para respirar, y movilidad afectada, fiebre sólo hubo picos en ella.
-¿Tu mamá ya tenía comorbilidades o patologías previas al covid?
Sí, en realidad ella tenía presión arterial muy bien controlada, y antecedentes respiratorios EPOC 2018, pero los pulmones mostraban placas limpias en estas ocasiones cuando estuvo con covid. Y la hipertensión que ahora ella tenía era producto de las propias drogas y medicación que le administraban, pero no era nada grave. La edad; y la letalidad del virus.
-Cuándo llaman al 0800 (de la provincia) ¿qué protocolos se accionan?
-P.V.: Al momento de realizar el llamado al 0800 se recurre a toda una serie de datos que se tienen que proporcionar, toda una indagación sobre antecedentes de enfermedades previas o patologías que acompañan al paciente. En este caso, ambos somos pacientes de riesgo, digo somos en tiempo presente porque en su momento los dos estábamos en nuestro domicilio, es decir, antes que a mamá la internen en terapia covid en el Sanatorio Integrado de la Ciudad (SIC). El día 2 a la noche recibí el llamado correspondiente al Ministerio de Salud de la provincia. El ministerio estuvo al tanto cada día sobre mi evolución y la de lila (mamá). El día 3 a la noche mi mamá presentó una hipoxemia o hipoxia, muy notaria en sus manos y requiere internación urgentemente. El día 4 permaneció estable, controlada, con parámetros normales. Su cuadro era grave. Y se debía esperar 48 horas para su evolución. El 5/9 se la intuba y se la vincula al respirador hasta el día 21/9 que la desvinculan de la asistencia mecánica respiratoria.
-¿Cómo fueron esos días de internación de tu mamá?
-P.V.: A mamá la intuban y la vinculan a la asistencia mecánica respiratoria el día 5/9 y permanece vinculada hasta el día 21/9, ese mismo día la desvinculan del respirador y sale del área covid y es trasladada al área de cuidados intensivos común. Luego los días martes, miércoles y jueves, es decir el 22, 23 y 24 de septiembre ella va teniendo una evolución muy lenta; una evolución que requería de mucho tiempo y de ciertos cuidados, pero los médicos seguían vigilando con mucha atención esos pequeños progresos y evolución; ella en ningún momento manifestó o mostró un retroceso en todo este período que llevó su internación.
¿Lamentablemente tu madre fallece el día 25 de septiembre pasado?
-P.V.: Exacto. Lo positivo, más allá de la pérdida afectiva que tuvimos, es el acompañamiento por parte del seguimiento de Ministerio de salud, el acompañamiento que recibió mi mamá dentro del sanatorio (SIC), pero sobre todo también el carácter humano de los profesionales que me permitió verla a mi mamá, eso es un aspecto que debo dejar en claro, que es muy positivo y que también permite ver lo que es un trabajo en equipo para que un paciente pueda salir adelante, para que un paciente pueda permanecer y estar bien cuidado.
-¿Cómo fue el seguimiento o acompañamiento de los médicos y del sistema de salud de la provincia?
-P.V.: El seguimiento por parte del Ministerio de salud de la provincia, la verdad, no puedo emitir queja alguna o algún tipo de reproche; en ese sentido ambos fuimos bien contenidos y acompañados, a pesar de que mi mamá estaba justamente en internación en ese momento, mi tarea era justamente pasar los partes diarios que el sanatorio me pasaba con los comunicados; tanto de la mañana como de la tarde, de mi parte, también hubo un seguimiento con los síntomas, cómo iba evolucionando, así también por parte de Salud Mental para acompañarme. No fue sencillo.
-¿Y los médicos y personal de salud que atendieron a tu madre?
-P.V.: Por parte de todo el personal de enfermeros y médicos, mi mamá tuvo una asistencia, la verdad, que muy buena; estuvo atendida, asistida. Cabe destacar que un paciente covid, que se encuentra intubado y vinculado al respirador requiere de un trabajo en equipo y ese equipo que la atendió y la asistió a mi mamá hicieron todo lo posible para mantenerla y brindarle lo mejor.
-¿Qué te gustaría decirle a la sociedad? ¿Qué mensaje le trasmitirías?
-P.V.: Lo que yo le puedo trasmitir a la comunidad, a la sociedad; es que debemos extremar los cuidados y debemos ser conscientes de que este virus existe. El virus es una estructura que no tiene vida, por eso cuando infecta una célula el virus se reproduce de manera muy rápida desencadenando toda una serie de eventos que va a afectar de distinta manera a las personas, hombre, mujer, adolescentes, mayores, mediana edad. Y por el momento tenemos que tomar los recaudos necesarios, como es el uso de barbijos que tape nariz, boca y mentón; el distanciamiento social; permanecer en casa y aislado en caso de presentar síntomas, evitar cualquier tipo de reunión social y familiar en éstos tiempos; porque es ahora donde tenemos extremar los cuidados. Mi experiencia en particular no fue sencilla, porque fue compartida porque imagínense que desde los inicios de los síntomas, tuve que sacar fuerzas, valentía para estar de pie. Se los puedo relatar…mucho frío, mucha fatiga nivel corporal, de los músculos; falta de apetito; pero tenía que acompañar a mi mamá; que era ella la que venía manifestando por su edad y su patología de base. Y por momentos se vivió con mucha soledad, con interrogantes, incertidumbres, pero nunca perdimos el sentido; porque ambos fuimos conscientes desde el inicio de los síntomas que esto era covid.