El proyecto Cortos 72 Horas fue llevado a la Municipalidad de Cañada de Gómez por Fabián Rodríguez, cuando era jefe de prensa del gobierno de Stella Clerici como una propuesta de política pública financiado en su totalidad con fondos municipales, sin embargo el ex funcionario de la gestión anterior registró la marca a su nombre de forma privada. Te contamos todo en este completo informe y te mostramos los documentos que demuestran como Rodríguez se hizo dueño de un proyecto que pagamos todos los cañadenses, a espaldas de los ciudadanos.
Por Emanuel N. Soverchia
En los últimos días, los cañadenses nos vimos sorprendidos cuando el intendente Matías Chale junto a la secretaria de Cultura, Romina Cirioni, anunciaron que en septiembre se realiza la décimo primera edición de Cortos 72 Horas a pesar de saber que los directores del proyecto, Fabián Rodríguez y Emanuel Cambiasso; fueron denunciados cuando eran funcionarios de Stella Clerici por utilizar material tecnológico adquirido con fondos públicos para eventos sociales privados; como pudimos leer en la edición anterior de nuestro periódico.
CON LA DE TODOS, PARA UNO SOLO
Más allá los expuesto anteriormente en este articulo, QUE POR SUPUESTO NO DEJA DE SER GRAVE, Fabián Rodríguez mientras era Coordinador del Área de Comunicación Social del gobierno local fue el creador del conocido Festival Cortos 72 horas, que como lo afirman los registros de la municipalidad en su página web oficial:
“LA MUNICIPALIDAD DE CAÑADA DE GÓMEZ lleva adelante una experiencia de alfabetización audiovisual única en Latinoamérica. Se trata de las “Jornadas Intensivas de Realización Audiovisual: CORTOS 72 HORAS” y que “Este es UN PROYECTO TOTALMENTE SOSTENIDO CON RECURSOS PROPIOS DEL ESTADO MUNICIPAL, priorizando la idea de inclusión de todos los jóvenes que estén cursando 3º, 4º o 5º año en distintas instituciones educativas. Además, se optimizan al máximo los recursos existentes con los que cuenta el municipio, empleando equipamiento propio”. Queda claro, que tanto el proyecto es meramente del Estado municipal, y no de un particular. Veamos un poco más.
También, en la Justificación y Resumen del registro de Cortos 72 Horas se puede leer textualmente: “Desde el año 2011, cientos de jóvenes y cineastas convierten a Cañada de Gómez en un gran estudio de cine a cielo abierto a partir de un festival de cortometrajes cinematográficos ORGANIZADO POR EL GOBIERNO LOCAL”. Y continúa en más adelante: “El festival ASEGURA UN ACCESO GRATUITO E IGUALITARIO a herramientas tecnológicas audiovisuales, con el objetivo que la juventud del municipio desarrolle habilidades, competencias y aptitudes colaborativas, en entornos comunitarios y colectivos”. Lo que demuestra, hasta en palabras y textos de sus propios creadores, que Cortos 72 horas, es un proyecto que pertenece a todos los cañadenses, financiado con recursos del municipio; entonces ¿Por qué Rodríguez se adueñó de la marca? ¿Con qué objetivos?
Tenemos aún más prueban sobre los Cortos y qué dicen los registros municipales (públicos) y qué dicen los registros privados de Rodríguez.
En los FUNDAMENTOS TEXTUALES del proyecto, se puede leer clara que: “Desde el inicio del proyecto en 2011, un total de 1.600 adolescentes de 10 centros educativos han participado en esta iniciativa de alfabetización audiovisual y de inclusión socioeducativa. “El proyecto ha constituido un cuerpo estable de personas voluntarias (que en su día fueron participantes), ha consolidado la participación sostenida de unas veinte instituciones educativas de la ciudad y CUENTA CON UN FIRME COMPROMISO POR PARTE DEL GOBIERNO LOCAL PARA ASEGURAR SU SOSTENIBILIDAD. El mayor desafío al que se enfrenta el proyecto es continuar asegurando la máxima inclusión, ya que los recursos son finitos y las demandas son cada vez mayores. Para ello, SE PREVÉ ampliar el voluntariado y OPTIMIZAR AL MÁXIMO LOS RECURSOS DISPUESTOS POR EL GOBIERNO LOCAL”. No caben dudas de que es un proyecto netamente municipal, lo que acarrea la duda de porqué Rodríguez, registró la marca como suya.
EL REGISTRO DEL DUEÑO
VER EL DOCUMENTO AQUÍ: Instituto Nacional de la Propiedad Industrial – INPI – Argentina
Fabián Rodríguez Vidable es Licenciado en Comunicación Social, profesor, y como él mismo se autodenomina es el Creador y director de Cortos 72 Horas. Durante 17 años fue funcionario del gobierno de Stella Maris Clerici como Coordinador Área Comunicación Social Municipalidad de Cañada de Gómez, desde enero 2007 hasta diciembre 2023, fecha en la renuncia a su puesto político por razones de “honestidad intelectual” ya que él mismo arguyó que su retiro del cargo se trataba simplemente razones de ideología política. Sin embargo, al ex jefe de propaganda de la gestión municipal anterior, se le olvidó la lealtad clericista, puesto que decidió volver a trabajar a la municipalidad con otro intendente de otro color político, al que denigró desde su pasado puesto como comunicador en la Municipalidad.
Aunque no se olvidó de cómo adueñarse de las cosas que son de todos los cañadenses; al menos como se describen este proyecto de los Cortos; ya que Rodríguez registró la denominación Cortos 72 horas y la marca 100% a su nombre en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial – INPI – Argentina con fecha de solicitud es el 16 de agosto de 2017, bajo el NÚMERO: 3634122 y aprobado el registro con NÚMERO: 2985185 el 25 de abril de 2019, y cuyo vencimiento de propiedad es el 7 de julio de 2029. Es decir, Rodríguez registró a su nombre, Cortos 72 Horas, un proyecto financiado por la Municipalidad de Cañada de Gómez, ubicado dentro del Plan Estratégico Municipal como política pública. Esto significa que si Cortos 72 Horas es un proyecto impulsado por el Municipio desde el año 2011, con fondos municipales, se trataba de un proyecto estatal, que Rodríguez lo registró entre 2017 y 2019. ¿Por qué no lo registró antes de llevarlo a la municipalidad? ¿Por qué lo registró años más tarde cuando ya se trataba de un proyecto comunitario municipal?
¿Los cañadenses estuvimos financiando un proyecto a través de las contribuciones con fondos públicos cuyo dueño de la marca era un funcionario municipal quien podía y aún podría cobrar regalías o derechos de propiedad? A pesar de que Cortos 72 horas se trata de un proyecto del espectro municipal, nunca se informaron cuales fueron los verdaderos gastos y erogaciones que se utilizaron para solventar tan costoso proyecto – salvo una vez en la que se publicó en la web oficial del municipio un valor cercano a los 8 millones de pesos – pero ya no se encuentra publicado. ¿CUENTO NOS COSTÓ Y AHORA NOS COSTORÁ ESTE PROYECTO MUNIIPAL QUE DESDE EL 2017 TIENE UN SOLO DUEÑO?
CORTOS, HOY
En una de las últimas secciones del Concejo Deliberante, Franco Mazzoli, edil del bloque de fuerza Libertaria solicitó al Departamento Ejecutivo Municipal que “informe la totalidad de las erogaciones que por todo concepto, como ser, recursos humanos, horas extras si las hubiere, insumos, elementos adquiridos y alquilados, honorarios de contratación de personal, viáticos y todo otro gasto que implique la realización del evento denominado Cortos 72 hs, como así también las erogaciones abonadas y/o a abonarse en concepto de regalías y/u honorarios y/o cánones por la utilización de la denominación Cortos 72 hs”. Argumento en su pedido que “más allá de tratarse de un evento cultural, no es menos cierto que representa para el municipio erogaciones de todo tipo en cuanto a recursos humanos, insumos y diversos gastos que deben ser puestos en conocimiento de la ciudadanía, y que demás se informe de los rubros señalados precedentemente, con toda la documentación respaldatoria”.
Y consideró en la minuta Mazzoli que “es sabido que la denominación nombre “Cortos 72 hs.”, se encuentra registrada a nombre del Sr. Fabián Rodríguez Vidable y, por lo tanto su utilización conllevaría, en principio, una erogación”. Como era de esperarse, el pedido de informes pasó a Comisión para ser “evaluado”.
A pesar de todo lo denunciado y publicado por este medio, los cuestionamientos de otros funcionarios e incluso de ciudadanos comunes, la Gestión de Matías Chale, decidió que desde 16 al 22 de septiembre se realice la 11º edición de la experiencia Cortos72 horas en el Centro de la Juventud. Y haciendo caso omiso a las repercusiones de todas estas irregularidades manifestaron desde la Secretaría de Cultura y Ambiente: “Estamos felices de poder gestionar y acompañar experiencias audiovisuales cómo esta, tan importante para todos los jóvenes cañadenses”.