Me llamo Ernesto Jaimes y soy empleado municipal desde hace 38 años, cumplo con el cargo de Secretario de Acción Social de SITRAM. Hoy vengo a evidenciar las irregularidades, el maltrato y la desidia que desde el Sindicato encabezado por el Sr. Marcelo De Santabrigida, Secretario General de SITRAM, vienen aconteciendo y que afecta a los afiliados y a la propia Comisión Directiva.
En mi caso particular, los inconvenientes comenzaron cuando pedí reunirnos con la Jefa de Personal, la cual en cada oportunidad que podía me agredía verbalmente, todo frente del Secretario General de SITRAM, sin que éste accionara en ningún momento. (Principalmente nuestras entrevistas eran de mi parte defensa del capital humano de la municipalidad que continuamente es víctima de abusos).
Cansado ya de ese trato, y dado que a mí me toca siempre realizar el trabajo de campo (ir en donde estaba el empleado vulnerado, escucharlo, apoyarlo, para luego tratar de resolver el problema) solicito una reunión con la Comisión en pleno, a los fines de que cada uno tome conocimiento de la problemática y se decidan los pasos a tomar para que el Sr. Secretario General cumpla con su función y revea su postura. El mismo Sr. Secretario niega dicha reunión cortando así toda apertura al diálogo.
Está de más decir que el clima dentro de SITRAM ya se había enrarecido y que las funciones del sindicato estaban desdibujadas porque lamentablemente entraban a jugar algunos intereses personales por parte del Sr. Secretario, y de algunos miembros de la Comisión.
En diciembre de 2022, y con la esperanza puesta en las elecciones sindicales de principios de 2023, un puñado de compañeros y el mismo Secretario General me piden que me presente a las elecciones (aunque yo ya estaba en edad de jubilarme) pensando ingenuamente que el Sr. Marcelo De Santabrigida había recapacitado e iba a priorizar al trabajador por sobre la Gestión actual.
Lamentablemente, en enero de este año, el mismo Secretario General me informa, a pocos días de presentar lista, que no conformo dicha lista, “aduciendo incompatibilidades en la forma de pensar”, demostrando una vez más su lado carente de palabra, su accionar dudoso, su falta de integridad y su total falta de ética con respecto a lo conversado oportunamente.
Hoy, he decidido retirarme de SITRAM, aunque muchos de mis compañeros no lo quieran, porque he comprendido que no se puede trabajar con gente que ha negociado sus principios, que ha olvidado por qué y para qué luchamos, que la dignidad es un bien precioso, que la palabra empeñada vale oro, que la transparencia en una gestión debe cuidarse, y por sobre todo, que SITRAM defiende los derechos vulnerados del trabajador municipal; cueste lo que cueste, algo que sin dudas, el Sr. De Santabrigida y algunos de sus laderos hace tiempo han olvidado.
Ernesto Jaimes
DNI: 17102344