«Festejamos desde la querella el fallo de segunda instancia, que ratificó el excelente fallo del Dr. Álvaro Campos de Cañada de Gómez, y a pesar de las críticas de la defensa de Giles, sostuvo su culpabilidad, creyéndole a las dos victimas»; expresaron desde el Estudio de abogados Rossini. En este contexto entrevistamos al Dr. Ángelo Rossini, abogado querellante en la causa en representación de una de las víctimas.
– Doctor; finalmente se confirmó la sentencia contra Giles ¿Qué podría decirnos al respecto?
-A.R.: Recodemos que la defensa de Giles había apelado la resolución que lo condenaba. Tuvimos la audiencia de apelación hace dos meses atrás aproximadamente; y el pasado lunes 27 de septiembre nos notificaron que la Cámara de Apelaciones, compuesta por la Dra. Georgina Depetris, el Dr. Daniel Acosta y la Dra. Carina Lurati confirmaron la condena a Giles. Es decir, escucharon las críticas del defensor de Giles a la sentencia, escucharon nuestra respuesta; analizaron la sentencia, y entendieron que ésta es correcta y entendieron que Giles estaba bien condenado. Que era el culpable de los dos hechos de abuso sexual.
– ¿Cuál era la pena de la sentencia y como se cuenta el tiempo que el condenado pasó en prisión preventiva?
-A.R.: La sentencia que se confirmó es a 3 años y 6 meses, y el tiempo que él lleva en prisión preventiva se le computa dentro del tiempo de cumplimiento de la sentencia.
–Sobre el caso en general ¿Cómo vio usted este caso? ¿Cómo se dieron según su criterio las distintas etapas del mismo?
-A.R.: Todo este tipo de causas, de abuso para la víctima son muy desgastantes porque el proceso penal tiene sus etapas, si bien hoy en día es mucho más informal que antes, sigue teniendo cierta burocracia procedimental si se quiere; donde la víctima y sus familiares en cada audiencia, en cada instancia tienen que ir reviviendo el dolor que le genera el hecho. Y el hecho de abuso sexual, es extremadamente doloroso, no sólo de un dolor físico, sino de un dolor de índole psicológico. Por lo tanto hay que destacar la entereza de la menor como víctima y su familia acompañándola; sobrellevando todo el proceso penal y nunca bajar los brazos, a pesar de haber sido un proceso largo, de haber escuchado un montón de cosas de la contraparte, que obviamente al ser mentira molestaba, y siempre continuaron adelante, siempre avanzando hacia el resultado que se obtuvo finalmente.
-¿Que queda por delante en esta causa?
-A.R.: Ahora corre un plazo por diez días hábiles a partir de la confirmación, para que la defensa presente un recurso de inconstitucionalidad, que es un recurso extraordinario, ya que no toda causa amerita la presentación este recurso donde se pretende que la Corte Suprema de la Provincia revise el fallo del tribunal de Apelaciones. En este caso concreto, y según mi opinión, considerando que lo que critica la defensa es una cuestión de valoración de las pruebas, creo que tiene muy pocas chances de éxito porque normalmente la Corte Suprema no se mete en cuestión de análisis de prueba. Y si pasan los diez días y no se presenta este recurso, ya queda firme la sentencia.
-¿Algo más que quiera destacar doctor?
-A.R.: Sí, destacar que tanto el fallo de Segunda Instancia, de los Dres. Acosta, Depetris y Lurati, como el fallo Primera Instancia, del Dr. Campos demuestran una gran perspectiva de género; que supieron escuchar a las víctimas, que las entendieron, y que supieron también entender cómo se expresa una víctima menor de edad de abuso sexual. Lo cual no es algo menor y demuestra la preparación y lo excelente jueces que son.