Un hombre de 54 años, identificado como Leonardo Alfredo Chaves, fue condenado a cuatro años y seis meses de prisión como autor de coacciones cometidas con un arma de fuego en Rafaela (departamento Castellanos).
La sentencia fue impuesta por el juez José Luis Estévez en el marco de un juicio oral y público que finalizó esta mañana en los tribunales rafaelinos.
La fiscal que representó al MPA en el debate es Lorena Korakis. Tras conocer el veredicto, la funcionaria expresó que “si bien aguardaremos los fundamentos del fallo para analizar por qué el magistrado resolvió como lo hizo, valoramos que Chaves haya sido condenado”.
Por otro lado, Korakis destacó que “a raíz de antecedentes penales condenatorios, el hombre de 54 años fue declarado reincidente por cuarta vez”.
Los hechos
La fiscal recordó que “el sábado 7 de noviembre de 2020 aproximadamente a las 18:30, Chaves intentó ingresar a una casa ubicada en Progreso al 100 de Rafaela”, y agregó que “cuando la mujer que vive allí se interpuso, la amenazó con dispararle con un arma de fuego”.
“Al no concretar su objetivo de acceder al interior del domicilio, el condenado extrajo un revólver calibre 32 de la baulera de una moto en la que había llegado hasta allí”, sostuvo la Korakis. Según precisó, “no tenía autorización legal para portar el arma, que era apta para efectuar disparos y estaba en condiciones de uso inmediato”.
La funcionaria del MPA indicó que “en el marco de la situación violenta, Chaves amenazó nuevamente a la víctima con dispararle”.
Finalmente, la fiscal afirmó que “llegaron al lugar agentes policiales y el condenado se resistió durante algunos minutos a ser aprehendido”. Al respecto, puntualizó que “los uniformados que lo privaron de su libertad le secuestraron el revólver que llevaba entre sus prendas”.
Condena
El juez condenó a Chaves como autor penalmente responsable de los delitos de coacciones agravadas (por el empleo de arma); portación indebida de arma de fuego de uso civil agravada (por registrar antecedentes penales por un delito doloso contra las personas); y resistencia a la autoridad.
Créditos: mpa.santafe.gov.ar