La mañana de hoy lunes 5 de marzo, era una de las esperabas por los cañadenses, pues se dictaba la sentencia al instructor de ciclismo de Cañada de Gómez, quien fue acusado de cometer varios delitos de carácter sexual. Finalmente Giles fue condenado por dos hechos de abuso sexual. Uno tipificado como abuso sexual simple y otro (en el que el Dr. Rossini ofició como querellante en presentación de su estudio jurídico) por abuso sexual agravado por ser encargado de la educación.
Ángelo Rossini comenzó explicando: “Se dictó el veredicto. Recordemos que estaba acusado de dos hechos de abuso sexual; uno, por el cual yo represento a la víctima, que es un abuso sexual simple; es decir manoseos, no violación, sino manoseos, agravado por el encargado de la educación”.
Continuó: “el otro, donde yo no represento a la víctima, sino que está la fiscalía, es un abuso sexual simple, es decir, nuevamente manoseos, pero que la fiscalía entendía que era gravemente ultrajante, esto quiere decir que había generado un grave daño… pero el juez no compartía esa idea. Además, dos hechos de amenazas y un hecho de obediencia judicial”.
Aclaró Rossini al respecto: “Hoy el juez dictó la condena por el hecho que nosotros somos querellantes por el mismo delito que habíamos pedido, es decir, abuso sexual agravado por el ser el encargado de la educación. Dictó la condena por el otro hecho de abuso sexual en el cal nosotros no somos querellantes, pero no aceptó la calificarte de ‘gravemente ultrajante’, sino que es un abuso sexual simple; lo cual baja muchísimo el monto de pena. Y dictó la absolución por los dos delitos de amenazas y la desobediencia”.
El reconocido abogado declaró su conformidad por la condena en referencia a la culpabilidad de Jorge Giles, pero aclaró que evaluarán los fundamentos de la sentencia para luego determinar si apelarán. Dijo al respecto: “Desde nuestro estudio estamos conformes con el veredicto de culpabilidad dictado por el juez Álvaro Campos, quien compartió nuestra posición, entendió que las pruebas eran suficientes para generar certeza y que más allá de cualquier duda Giles era culpable, Obviamente que con esa parte estamos conformes porque implica la pretensión principal de nuestra parte; se ha declarado culpable”.
Y advirtió el letrado: “En cuanto al monto de la pena; hasta no ver los fundamentos, puesto que hoy se dio el veredicto y no los fundamentos; no voy a poder decir si estoy de acuerdo o no con el razonamiento que hace el juez en relación al monto de la pena.
“En principio sí, nosotros habíamos pedido una pena mayor, de 7 años; pero no podemos desconocer que Giles fue absuelto de tres delitos por el cual se lo acusaba, que son las dos amenazas y la desobediencia, y que en relación al hecho que nosotros no somos querellantes se bajó de una abuso sexual gravemente ultrajante a un abuso sexual simple, por eso no puedo decir con total certeza que estamos en desacuerdo, pero tampoco puedo decir que estamos de acuerdo, quiero ver los fundamentos para ver objetivamente mi postura con el monto de pena. Y tras hablar con mis clientes decidiremos si apelar o no. Muy posiblemente apelemos”, definió Rossini a La Imprenta.
LA PALABRA DE LA MADRE UNA DE LAS VÍCTIMAS
«La verdad que lo que yo puedo decir es que me quedo tranquila que luché por mi hija, y agradezco que pudo contarlo, porque no tener más esta lacra en nuestras vidas fue lo mejor. Pero queda un sabor amargo, después de tan largo camino que conlleva llegar a un jucio; y que termine en una condena tan pobre»; manifestó a La Imprenta, Fernanda C., mamá de una de las víctimas.
Agregó: «Por más que me expliquen lo de los años y que le desestimaron de las otras denuncias; a mi hija le arruinó la carrera deportiva. Y eso nunca se tuvo en cuenta. Como tampoco el tema de las amenazas y la perimetral… después se lamentan los femicidios».
«Estamos conformes con el trabajo de Ángelo Rossini, nuestro abogado; estamos contentos de que hubo condena, pero hubiéramos preferido que sean los años que pedía nuestro abogado; porque quienes tenemos que continuar con la vida, con el día a día y con lo que pasó…», insistió y definió Fernanda para nuestro medio.
LA PALABRA DEL ABOGADO DE GILES
El Dr. Mauricio Bonchini, abogado de Jorge Giles, el instructor de ciclismo acusado por abuso sexual, con respecto a la condena mediante una entrevista realizada por el Noticiero local “Punto de Noticias”, reconoció que: “la resolución fue de 4 años y 6 meses, en principio por los abusos denunciados, la absolución por las dos amenazas, y por la orden de prohibición de acercamiento”.
Y señaló: “Obviamente que nosotros pedimos una absolución, me parece que no hay pruebas suficientes, más allá del tipo de delito que se trate, como para una condena”.
“No tenemos los fundamentos, van a estar por plazo de ley, o sea, hay que esperar para ver cuáles eran los fundamentos de la condena. Insisto que dentro de todo lo malo, podemos entender de que hay una duda bastante amplia dentro del juez porque, en virtud de los montos pedidos por los dos acusadores, no se les hizo caso a ninguno de los dos; la pena es menor incluso llegando casi al mínimo. Igualmente, una vez que tengamos los fundamentos, la idea es apelar, para poder tener una segunda opinión de parte de los jueces de Cámara”; culminó Bonchini al medio colega.