El intendente Matías Chale junto a la secretaria de Cultura, Romina Cirioni, y los directores de Cortos 72 Horas anunciaron que en septiembre se realizará la décimo primera edición de la experiencia audiovisual con la participación de alumnos de 4to y 5to año de las escuelas secundarias de la ciudad. Sin embargo, los directores del proyecto, Fabián Rodríguez y Emanuel Cambiasso; fueron denunciados cuando eran funcionarios de Stella Clerici por La Imprenta en 2017, por explotar material tecnológico adquirido con fondos públicos para eventos sociales privados. Entre estos costosos artefactos había cámaras fotográficas y computadoras. Te contamos todo en el siguiente informe.
Por Emanuel N. Soverchia
En el marco de “Septiembre Ciudad Joven”, Chale anticipó que será en la segunda quincena del próximo mes y agregó: ‘’es un proyecto que valoramos, un espacio de expresión para los jóvenes. Siempre valoramos el trabajo pedagógico del proyecto. Los chicos lo estaban esperando, si lo esperan y aprovechan es porque la herramienta sirve y por eso le damos continuidad”.
Por su parte, Fabián Rodríguez, uno de los directores de Cortos manifestó: “celebro la decisión política de darle continuidad a este proyecto que integra un colectivo de jóvenes y puede realizarse con el Estado como garante”.
Sin embargo, en el año 2017, el ex coordinador del Área de Comunicación Social de la Municipalidad de Cañada de Gómez, Fabián Rodríguez y parte del personal de su equipo; explotaban material tecnológico adquirido con fondos públicos para eventos sociales privados. Entre estos costosos artefactos habría cámaras fotográficas y computadoras.
Mientras tanto, sobre el nuevo anuncio de Chale, la secretaria de Cultura actual Romina Cirioni, sostuvo: “es una alegría, estos proyectos que son de la comunidad, quedan como legado y pasan de generación en generación”.
Pero en junio de 2017, La imprenta publicó un informe con fotos, pruebas y detalles, que las mismas fuentes de información proveniente desde el interior del gobierno municipal anterior; quien se comunicaron a nuestra redacción para brindar pruebas contundente sobre el accionar del personal del ex equipo de Área de Comunicación Social del municipio, coordinado en aquel momento por el funcionario Clericista Fabián Rodríguez y secundado por Emanuel Cambiasso.
Estos funcionarios fueron acusados por estos informantes sobre utilización de tecnología electrónica y otros materiales adquiridos con fondos públicos del municipio, para el usufructo personal. En otras palabras, ejecutar negocios privados con aparatos municipales.
Estas fuentes, que por razones evidentes no revelaremos sus identidades ni su condición de trabajo; nos han acercado importantísima información para desarrollar y documentar donde efectivamente aquellos hechos incompatibles y absolutamente repudiables, que confirman la irregular actuación de Rodríguez y Cambiasso, que a continuación detallaremos con datos oficiales y técnicos.
LOS TESTIMONIOS
“La oficina de Comunicación Social de la Municipalidad de Cañada de Gómez se transformó en una especie de ‘servicios sociales para 15 años’” – comentó a La Imprenta una de las fuentes que brindó datos precisos para la denuncia periodística publicada en 2017.
Y agregó de manera firme: “Usan las cámaras (filmadoras/ fotográficas) y las máquinas (computadores – consolas y notebooks); además, en horario laboral para cubrir editar y toda la logística para brindar ese social servicio privado…”
Uno de los eventos donde hubo acciones fraudulentas fue la cobertura del Festival “Las Tres Lunas” de ese año, en los cuales estos empleados municipales cobraban sueldos para este tipo de trabajos, los que podríamos definirlo como horas extras, para justificarlo desde el ex gobierno de Clerici. Pero lo que nadie podía imaginar fue, que estos empleados municipales, facturaron aparte el trabajo como si fueran terceros, exigiendo facturar como comerciantes privados locales. Y como todos sabemos los empleados municipales no tienen permitido facturar a la Municipalidad. Sin embargo; -“le pedían que le facture tal monto por tal evento y clin caja…” – expresó una de las fuentes.
Los datos más reveladores que nos proporcionaron fueron los detalles específicos de la tecnología (no privada) que el funcionario jefe de prensa del gabinete de Stella Clerici estaría avalando para ser utilizado por el personal municipal. A Continuación mostraremos esta investigación.
LAS PRUEBAS IRREFUTABLES
La oficina de Prensa del Gobierno clericista; contaba en 2017 con (2) dos cámaras CANNON T5I. Por otra parte; se conoció que a la Casa del Bicentenario habían llegado muchos de estos equipos; una cámara fotográfica CANON 70D (la cual tendría que quedar en Casa del Bicentenario, junto a demás equipos). Pero según nuestra fuente, esta máquina, SE LA APROPIARON.
Mientras cumplía su función, desde el Área de Comunicación municipal, Fabián Rodríguez había solicitado la compra LENTES que se usan para sociales: un 85MM CANON.
Además este ex funcionario, pidió la compra de una PC INTEL I7; una de las mejores computadoras en este mercado que se utiliza para edición. Esta computadora, adquirida también con fondos públicos municipales, debería estar en las dependencias municipales; pero precisamente ESA PC INTEL I7 SE ENCUENTRABA EN EL DEPARTAMENTO PRIVADO DE FABIÁN RODRÍGUEZ JEFE DE PRENSA DE CLERICI); puesto que en ese lugar se efectuaban las ediciones fuera de horario.
Otro dato revelador, que nos evidenció, una de las fuentes fue que: «Las impresiones de tapa; los insumos, como PEN DRIVES que se usan para entregar los trabajos; eran comprados, todos, por el Área de Comunicación de la Municipalidad; pero son usados de manera privada por estos funcionarios y empleados municipales.
Lo que destacamos como prueba fundamental sobre que esta labor irregular y oculta de estos personajes públicos, Cambiasso aún hoy continúa siendo empleado municipal; se pudo evidenciar en las redes sociales; en sus propias cuentas de Instagram o Facebook; manipulando material municipal en eventos privados o editando material privado en horario de trabajo municipal (Capturas y fotos).
Rodríguez y Cambiasso, mientras ejercían sus cargos en la Municipalidad, realizaban trabajos de edición privada, continuamente sin tapujos y subiendo fotos o videos de 15 años a las redes sociales, entre las 9 y las 11 de la mañana (Horario laboral municipal); como puede verse en las fotos.
Un dato esencial para distinguir las cámaras fotográficas municipales con las privadas es que todos los PARASOLES de las cámaras de fotos comunes, son circulares, con dos alas. Pero a diferencia de la cámara de fotos de la Municipalidad de Cañada de Gómez, ésta era Circular completa.
Durante el mes de mayo de 2017, uno de estos empleados municipales ejecutó la cobertura de un cumpleaños de 15 en la localidad de Bustinza. La cámara fotográfica utilizada fue la 70D perteneciente al municipio.
Para ser más contundentes, unos de los últimos trabajos poco trasparentes que llevaron a cabo estos empleados municipales en aquel tiempo, fue la cobertura del Campeonato Argentino de Básquet Selecciones Sub 17; labor que fue por “apriete”, alardeando sus funciones municipales, pero esta cobertura fue cobrada de forma particular, y por supuesto; todo el equipo tecnológico utilizado, fue el perteneciente al municipio.
Tanto Rodríguez como Cambiasso, en muchas ocasiones explotaban A LOS CHICOS DE LOS FAMOSOS CORTOS 72 HORAS PARA SUS REALIZAR SUS “TRABAJOS POCO TRASPARENTES”; y «por sobre todo los jóvenes que van con todas las ilusiones por el único hecho de estar allí…y estos funcionarios los usan mal…» – describió otra fuente.
La idea era que los pibes colaboradores no sólo realizaran estos trabajos irregulares, precariamente cuidados (sin darse cuenta, por supuesto) sino que eran manipulados y explotados por los directores de CORTOS 72 HS, quien además habrían enviado a los chicos colaboradores (sin paga), según un testimonio directo, a realizar “mandados” o tareas en vehículos municipales, en el marco del proyecto, por ejemplo. Según algunos argumentos de jóvenes, los trataban en varias oportunidades, como si fueran sus empleados personales de los directores.
RODRÍGUEZ, CAMBIASSO Y CHALE
En el contaxto del anuncio de Matías Chale, sobre la reincorporación de CORTOS 72 HS, otro de los directores de Cortos, Emanuel Cambiasso remarcó que “es un proyecto que marca una etapa en la vida de los jóvenes que forman parte” y Virginia Martoglia agregó que la iniciativa “permite a los jóvenes expresar sus problemáticas contando historias entre amigos”.
Por su parte, Fabián Rodríguez formuló que “Desde el colectivo de Cortos 72 horas y personalmente agradecer a Matías (Chale) por tomar la decisión de gobierno de realizar Cortos 72 horas… agradecido a Matías, y la secretaría de Cultura, a Romi (Romina Cirioni)…”
Chale definió sobre la inversión que se hará para ese proyecto y comunicó que están evaluando los costos, “ya que no los costos no los mismos que otros años, y el presupuesto va a ser el acorde a la situación económica del país, pero va a tener todo el apoyo necesario parque los chicos que participan tengan todas las herramientas necesarias para poder hacer un proyecto de calidad, vamos a dar a conocer el presupuesto de lo que se gastó, como corresponde, con la trasparencia que el proyecto requiere…”
El interrogante que sobrevuela es ¿A Chale y su gestión no le importa volver a incorporar a un ex funcionario de Clerici, quien operaba como jede de propaganda de la gestión anterior, difamándolo a través de los comunicados de prensa oficiales y clandestinos? ¿A Chale no le importa que Rodríguez y Cambiasso utilizaban material tecnológico de la municipalidad cuando eran funcionarios públicos para sus negocios privados? ¿Puede confiar en Cambiasso que aún trabaja en su cargo, y en Rodríguez tras estas acusaciones contundentes? Parece que el “CAMBIO FUE CORTO” o tal vez Chale, transita los pasos de su antecesora feudal. Para analizar.