Los comercios e industrias coinciden en la problemática de poder habilitar su actividad en la ciudad. Al respecto, Matías Chale propone un incentivo para la inversión en la localidad y lograr un sistema de trámites ágiles y simples. “La idea es que las habilitaciones sean gratuitas». El proyecto tiene dos puntos: el primero, es un incentivo para nuevos comercios, industrias y emprendimientos para todos los que decidan invertir en la ciudad, “es una promoción de inversión para Cañada de Gómez”, esta modificación plantea lograr beneficios para que las inversiones se concreten en nuestra ciudad y no que elijan otras localidades. “Las habilitaciones gratuitas apuntan a que todos los que hagan su primera inversión no tengan que pagar el costo de la habilitación, un costo que no tiene sentido, porque la inversión se hace en la ciudad y es eso lo que nos interesa, porque redundará en nuevos puestos de trabajo”.
En segundo punto, los nuevos comercios o empresas que realicen su trámite de habilitación “nuestro gobierno, pensando en incentivar la inversión local, propone que tengan dos años de eximición del DREI, como fue en otros años con promociones a industriales”, afirmó Chale, “Este proyecto es el primer paso. El segundo será, una vez que ganemos el gobierno y asumamos el 10 de diciembre, modificar la totalidad del funcionamiento de trámites, agilizándolo. No puede una habilitación de un comercio demorar entre tres y seis meses como ocurre en muchos de los casos, debemos simplificarlo para que en, no más de, 15 días cualquier persona pueda cumplir y abrir su comercio”. El precandidato al departamento Ejecutivo resaltó que “el tiempo de los comerciantes y el tiempo del municipio debe ser el mismo. Debemos evitar el dolor de cabeza que genera la municipalidad a aquellos que quieren cumplimentar el trámite de habilitaciones”.
Y reiteró que cuando sea gobierno el trámite de Habilitaciones será “totalmente ágil, rápido, dinámico y sencillo, sin dejar de lado las exigencias que deben tener comercios o empresas en 2023 cumpliendo todas las medidas de seguridad, el tiempo va a ser reducido para su aprobación, van a tener reglas claras, para que puedan cumplimentar los trámites y abrir su negocio o empresa en tiempo y forma”.
El proyecto presentado contempla, además, reducir 48 tasas y contribuciones que hoy la municipalidad está cobrando y que “nuestro gobierno apunta a simplificar». «Tributos y tasas que los cañadenses pagan y que la municipalidad, en algunos casos, ni siquiera sabe que existen porque no los aplican. Nosotros vamos a simplificar eliminando estos 48 ítems que se cobran hoy y continuaremos evaluando, punto por punto, todos los tributos que el municipio está cobrando y que hoy no tienen ni siquiera sentido de existir”.