Durante las ultimas semanas varios vecinos, militantes de distintos sectores y hasta periodistas de Cañada de Gómez, se hicieron eco de la desleal actitud que tuvo la intendenta Stella Maris Clerici y su precandidato a concejal Marcelo Casalegno.
Ambos funcionarios iniciaron recorrido por distintos barrios de la ciudad repartiendo folletería con propaganda política en referencia a los precandidatos oficialistas que se presentan para las próximas elecciones, violando de manera explícita las normas electorales vigentes, ya que comenzaron su campaña casi 30 días antes de los permitido por la Ley Nº12367, actualizada ley Nº13461.
Teniendo en cuenta que el cronograma electoral para las elecciones 2021 fija como inicio de la camapaña electoral P.A.S.O el próximo 13 de agosto y la ley establece que «Las elecciones para autoridades partidarias se regirán por la carta orgánica, subsidiariamente por esta ley, y en lo que resulte aplicable, por la legislación electoral. Efectuada la convocatoria a elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias por el Poder Ejecutivo Provincial, la campaña electoral para la elección primaria abierta deberá iniciarse treinta (30) días antes y deberá finalizar cuarenta y ocho (48) horas antes de la fecha fijada para la elección. La emisión, en medios televisivos, de espacios de publicidad destinados a captar el sufragio, se limitará a los diez (10) días previos a la fecha fijada para la elección».
Pero no sólo repartieron folletos impresos (de alta calidad) sino que además se vieron atosigadas las redes sociales y los sitios web locales y de región con más propaganda clericista (con las fotos de Clerici y Casalegno) y las lista completa de precandidatos oficialistas haciendo caso omiso a las normas electorales.
Por esto, tras la gran repercusión que causó esta mala práctica de la lista «Hacemos Santa Fe» del sector del gobierno municipal cañadense; el edil radical Matías Chale, quien también encabeza su lista de precandidatos por Juntos Por el Cambio, radicó la denuncia este jueves 22 de julio ante el Tribunal Electoral de la Provincia de Santa Fe.
Texto de la Ley N°12367 actualizado hasta la Ley N°13461
LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA SANCIONA CON FUERZA DE L E Y
ARTÍCULO 1º.– Del Sistema Electoral. La Provincia de Santa Fe adopta el sistema de elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias y de un solo voto por ciudadano, para la elección de candidatos a presentarse a las elecciones generales de autoridades provinciales, municipales y comunales cuyo funcionamiento se regirá por la presente ley. El sistema adoptado por esta ley se aplicará obligatoriamente a todos los partidos políticos, confederaciones de partidos y alianzas electorales, provinciales, municipales o comunales que intervengan en la elección general de cargos públicos electivos, aún en los casos de presentación de una sola lista y/o un solo candidato.
ARTÍCULO 2º.– Elecciones. Realización. Las elecciones primarias y las elecciones generales serán convocadas por el Poder Ejecutivo Provincial, fijándose la fecha de elección primaria, abierta, simultánea y obligatoria con una antelación no menor a cuarenta y dos (42) días y no mayor a ochenta (80) días corridos del acto eleccionario general. Cuando la elección general a cargos públicos electivos refiera exclusivamente a cargos municipales y comunales y se verifique en uno o más municipios o comunas que todos los partidos políticos, confederación de partidos políticos o alianzas electorales participantes de la elección, hayan presentado una única lista de candidatos, cada uno de ellos, no se realizará el acto comicial de elección de precandidatos. En tales casos, el Tribunal Electoral de la Provincia, previa verificación de los requisitos establecidos en la legislación vigente, oficializará las listas proclamando candidatos a quienes las integren, para la elección general.
( Artículo 2 modificado por el Artículo 1 la Ley N°13337 )