El Concejo tiene en estudio el Presupuesto Municipal. Éste es el instrumento legal en el cual se establecen cuáles serán los recursos que contará el municipio y cuáles serán los gastos autorizados para el año 2023. “Como el legislativo que integramos es el que ejerce el poder de contralor nuestro bloque cree pertinente requerir documentación contable, comprobantes como cuanto otra documentación resulte necesaria para la función de fiscalización que debemos ejercer”, declaró Matías Chale.
En su minuta de Comunicación se solicita que en un plazo de diez días se remita información sobre: El Estado de Ejecución del Presupuesto 2022 al 31-08-2020; las cuentas bancarias que correspondan a Rentas Especiales, identificando entidad bancaria, número de cuenta y saldo al cierre de cada uno de los períodos anuales precitados y hasta Agosto de 2022 inclusive; del Cuadro Analítico de Trabajos Públicos, detallar financiamiento y trabajos públicos a realizar para el año 2023; en el Cuadro Analítico de Transferencias, ¿Cuánto se ejecutó del FAE hasta el 31 de Agosto de 2022?; y ampliación y discriminación de las Erogaciones en Recursos Humanos del Departamento Ejecutivo.
“Queremos saber cuánto se ejecutó del FAE hasta el 31 de Agosto de 2022 ya que en el cuadro analítico de Transferencias, para el FAE 2023 se presupuesta $20.160.000 cuando para el FAE 2021 se presupuestó $18.098.540, aplicando la inflación 2021, 2022 y 2023, no coincide con el aumento que sí sufrieron otras partidas acompañando la inflación”, remarcó el edil.
El proyecto pasó a Comisión al no ser acompañado por el oficialismo, al respecto Chale recordó que es de suma importancia, “contar con mayor información para poder tratar seriamente un tema de la importancia del presupuesto municipal. Del estudio del proyecto elevado se desprenden cuestiones que son necesarias aclarar para darle un correcto tratamiento al proyecto de Presupuesto Municipal 2023”.
“Necesitamos que el oficialismo acompañe este pedido porque la información nos permitirá, como Concejo y no sólo como bloques, poder conocer en detalle lo que se ha ejecutado para controlar y resolver sobre lo que está presupuestado para el año próximo”, dijo Chale y agregó “si el clericismo no vota nuestros pedidos de informes y no recibimos más información esto hace imposible que podamos tener un tratamiento serio del presupuesto y no podremos mejorar los errores que tiene este presupuesto municipal”, culminó Matías Chale.