“Seguimos estudiando la Ejecución Presupuestaria Municipal y aparecen algunas incongruencias entre los datos del Ejecutivo y los de la Caja de Jubilaciones con una diferencia de 2.048.718,18 pesos”, remarcó Matías Chale al presentar un pedido de informes para que la secretaría de Hacienda explique si el error se encuentra en el Balance de la Caja de Jubilaciones y Pensiones del año 2022, presentado en el Directorio del Ente, o si el error se encuentra en la Ejecución Presupuestaria 2022 que está en estudio de comisión del Concejo Municipal.
“Este pedido de informe viene a razón del estudio de la ejecución presupuestaria que tiene más de 300 millones de pesos de déficit”, y remarcó: “La ejecución presupuestaria municipal es el instrumento legal en el cual se establecen cuáles fueron los recursos que contó el municipio y cuáles fueron los gastos autorizados para el año 2022 y el resultado financiero y económico de la Administración Central del Estado Municipal y de los Entes Descentralizados como la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la Municipalidad de Cañada de Gómez”.
Ahora, el equipo de asesores del candidato a intendente detectó que entre el balance presentado en el Directorio de la Caja y la Ejecución Presupuestaria 2022 hay una diferencia de 2 millones de pesos. “La Municipalidad informó que envió anticipos a la Caja de Jubilaciones por 84 millones de pesos mientras que en los números de la Caja se establece que debió recibir casi 86 millones de pesos. De esa diferencia de 2 millones alguien tiene que hacerse responsable”, remarcó.
“Pedimos que den explicaciones sobre cuál de los dos Entes tiene el error administrativo”, afirmó y dijo: “A la intendenta o a la secretaria de Hacienda se le perdieron 2 millones en el camino. Los números no cierran. La situación de la Caja es muy delicada”.
Chale recordó que el año pasado había sido detectada una diferencia de 15 millones de pesos, en ese momento, por el contador Carlos Fernández, “la ejecución presupuestaria había pasado por varias oficinas municipales y nunca nadie lo pudo observar, tuvo que ser un vecino quien lo encontró y dio aviso”.
“Hoy pasa lo mismo con estos 2 millones. Pasaron por varias oficinas, por varias manos, por varios escritorios y, otra vez, nadie se percató de la diferencia”, reafirmó el precandidato. “Ante estos casos, esta Administración no nos da ninguna seguridad ni tranquilidad en el trabajo contable y administrativo que hacen. Es un desorden absoluto”.
De manera contundente, Matías Chale expresó: “Ante esto, nos va a tocar, a partir del 10 de diciembre, reorganizar absolutamente toda la administración municipal para poder tener certezas y manejar, con criterio, el destino de la ciudad”.