Así lo afirmó el joven de 22 años que fue acusado por la abuela del niño de 3 años de Cañada de Gómez, que habría sido torturado y quemado con un encendedor. La Imprenta entrevistó al muchacho que pidió la palabra en nuestro medio para contar su versión de los hechos; quien además asegura que lo amenazaron de muerte y hasta le apuntaron con una arma de fuego en plena vía pública. “Lo único que quiero es justicia, como ellos quieren; quiero saber la verdad”, aclaró.
Por Emanuel Soverchia
Luego de la denuncia realizada por Claudia, la abuela del pequeño de tan sólo 3 años de edad, que fuera golpeado y quemado con un encendedor, culpando a un joven vinculado con la mamá del niño, y cuyo caso saliera publicado en la edición de diciembre de La Imprenta. El acusado se comunicó con nuestra redacción para solicitar su derecho a réplica. A continuación, la entrevista con quien fuera acusado del atroz hecho, y que dice ser inocente. Así lo relató él mismo.
-¿Cómo conoces a la mamá de Jonás?
-Yo me juntaba con el hermano y desde ahí empecé a tener una relación con ella, y luego nos separamos y quedamos como amigos.
-Contanos que sucedió el día que Jonás y su madre estuvieron en tu casa por favor.
-Yo le había dado lugar, porque la madre (de Jonás) estaba alquilando y la habían echado desde donde alquilaba. La madre (abuela de Jonás) no le daba lugar, entonces yo le di lugar, pero sólo por esa noche en la casa de mi mamá, donde estaba viviendo yo. Al otro día se fue, tipo tres de la tarde; yo estaba con mi primo.
¿Jonás y la madre pernoctaron ahí en tu casa, con vos?
-Sí; y no pasó nada, yo al chico no le hice nada. Ella se fue a las tres de la tarde; me dijo que se iba al parquecito con el chico; y después vivo sola a mi casa como a las seis o siete de la tarde. Yo me quede en mi casa limpiando; ella vino diciéndome que quería tomar mates… Después me llamó Claudia (Abuela de Jonás) que quería hablar conmigo por lo del nene y yo en ese momento me fui porque me llamaba mi primo; y ahí se armó todo el lío.
-¿Por qué no fuiste a hablar con Claudia en ese momento?
-Porque no pude, estaba atrás de la ruta, y cuando quise hablar ya me habían hecho la denuncia, me habían ido a buscar con el tío de Jonás y otras 5 o 6 personas más a mi casa; la asustaron a mi mamá, que le dijeron que me iban a matar; entonces por eso no volví a hablar con Claudia; porque tenía miedo que me pase algo, y mi mamá me dijo que no vaya; para que ella se quede tranquila, no fui.
-Tenemos entendido que recibiste amenazas y fueron a romper tu casa ¿esto sucedió?
-Supuestamente iban a pedir justicia y prendieron fuego la puerta y como es de chapa por suerte no agarró, rompieron el vidrio; y desde ahí no pude ir más a esa casa.
-¿Cómo justificas que vos no le hiciste esas agresiones a Jonás?
-Yo tengo de testigo a un amigo que estuvo ese sábado en mi casa; y después estuvo el domingo mi primo con los chicos tomando mates, y Jonás se fue lo más bien caminando, saludó a los hijos de mi primo y después de eso no supe nada más del nene. Si yo le hubiese hecho eso (a Jonás) la madre hubiese ido directamente a la comisaría a denunciarme.
-Esa noche que Jonás y su mamá estuvieron en tu casa, ¿consumieron algún tipo de estupefacientes o alcohol?
-No, nada; ni drogas ni alcohol, nada, ni para cigarros tenía, con eso te digo todo.
-¿Fuiste citado a declarar por esto?
-Si, al otro día de la denuncia me citaron, fui a declarar a la fiscalía. Ahí me pidieron los datos y me estaban por fichar y me dijeron que espere porque tenía que llegar un papel del doctor para ver si las fracturas son recientes o viejas… luego me dijeron que me retire que iban a llamar.
-¿Entonces fracturas, si tiene Jonás?
-Así decían.
-¿Vos viste las marcas de tortura en el cuerpo del nene?
-Yo vi cuando publicaron en el Facebook, vi las fotos. Al chico después de las tres de la tarde no lo vi más
-¿Por qué te acusa la abuela de Jonás de ser el agresor de su nieto?
-No sé porque, yo con ellos no tenía problemas, nada; con ninguno tengo problemas, no sé por qué.
-¿Quién crees vos que fue, sino fuiste vos?
-No sé, la única que puede saber es la madre porque se fue con la madre. Ella es la única que sabe. De mi casa el chico se fue sin ninguna marca.
-¿Cómo te sentís hoy?
-Con bronca, porque es feo estar encerrado, sin poder salir; que la gente te señale, que digan “este que le pega a los chicos”… voy a salir afuera un rato y pasen y me amenacen; que te apunte con un fierro; es feo eso (con lágrimas en sus ojos). No puedo ni salir a caminar ni comprarme un cigarro nada…
-¿Estás diciendo que te apuntaron con un arma de fuego?
-Sí, pero no lo conozco al pibe. Me cruzaron así, se ve que me reconocieron por la foto que publicaron en el Facebook, y fueron a buscar el fierro y pasaron de vuelta y me apuntaron; entonces yo me tuve que meter adentro. Y me dijeron: “vos sos el que le pegas a los chicos…te voy a cagar a tiros…”
-¿Tenés miedo?
-Y sí; porque nunca estuve en una situación así. No soy de tener problemas con nadie, no tengo ninguna causa, nada.
¿Que quieras decirles a los vecinos de Cañada de Gómez
Que primero se fijen y averigüen bien como pasó esto; y que después acusen. Porque primero hay que tener pruebas.
-¿Vos ni siquiera estás imputado por este caso, verdad?
-Me llamaron a declarar por ese problema nomás.
-¿Pediste custodia o seguridad?
No porque todavía no me habían amenazado. Voy a pedir custodia, porque, más por mi vieja. Mi madre se preocupa por mí, quiere que esté bien. Yo lo único que quiero limpiar mi nombre; quiero saber quién le pagó al chico; es lo único que quiero; saber eso. Y que ya no me amenacen más; que se haga justicia, que averigüen quien fue; porque yo también quiero justicia; porque a mí me escracharon. Estoy cansado que me lleguen mensajes con amenazas y que sigan publicando cosas. Yo a ellos (a Jonás y su mamá) les quise dar una mano; yo soy buena persona, todos los saben, no tengo problemas con nadie; así que yo lo único que quiero es justicia, como ellos quieren; quiero saber la verdad. Y no tengo problemas en ir a declarar, lo que tenga que ayudar a la policía lo ayudaré.