Aconteció el pasado 14 de junio, luego de 4 años de insistencia y perseverancia por parte de Mariela Pilot, la madre de Brian Maurilli, el joven de Arteaga que perdió la vida tras ser embestido por otro conductor oriundo de Centeno, Fabián Piombetti, condenado en diciembre del año pasado a 3 años de prisión condicional y 6 años de inhabilitación para conducir.
Por Emanuel N. Soverchia
El siniestro ocurrió el 31 de Mayo de 2015, aproximadamente a las 19 hs. en Ruta Provincial N° 15 y cruce de acceso a la localidad de Cruz Alta, cuando Fabián Piombetti conduciendo su camioneta Toyota Hilux al llegar al cruce ingresa a la Ruta N°15, realizando una maniobra negligente lo que hizo que choque con un automóvil, conducido por Brian Maurilli, e impacte de lleno a la altura media del lateral izquierdo de la camioneta produciendo el fallecimiento de Maurilli. Producto del mismo hecho, César De Ángelis, acompañante de PIOMBETTI, (ambos oriundos de la localidad de Centeno) resultó lesionado gravemente con traumatismo de tórax, fractura de costilla y fractura de húmero derecho.
El día jueves 13 de diciembre de 2018, en los Tribunales Provinciales de Cañada de Gómez, el tribunal a cargo del debate integrado por el Juez de Primera Instancia Dr. Álvaro Campos condenó a FABIÁN JOSÉ PIOMBETTI, a pena de 3 años de prisión condicional y 6 años de inhabilitación para conducir por el delito de Homicidio Culposo y Lesiones Graves culposas en Accidente de tránsito, en calidad de autor. En aquella oportunidad el imputado fue defendido por la Dra. Luisa Florencia Tomatis; quienes en un intento de solicitar la reducción de la sentencia ante la Cámara de Apelaciones; fracasara y los jueces confirmaron la condena por unanimidad.
Mariela Pilot, madre de Brian Maurilli, víctima de aquel accidente fatal y producto un negligente al volante; dialogó con La Imprenta, y puntualizó sobre los resultados del caso.
“En la Cámara de Apelaciones de Rosario, donde hace dos meses habíamos tenido una primera audiencia, quedaron los jueces en dar la resolución en cinco días, pero bueno fueron dos meses, pero finalmente fue el pasado viernes14 de junio, recibió la sentencia el culpable del accidente”, explicó Mariela Pilot, madre de la victima.
“Fue reafirmada la sentencia que había dado el juez Álvaro Campos en la localidad de Cañada de Gómez, en el juicio que estábamos llevando a cabo. Es una sentencia de 3 años de prisión en suspenso y 6 años de inhabilitación para conducir”, amplió Pilot, y agregó que “este señor (el culpable) no conforme con esa sentencia dada en diciembre de 2018, fue a Cámara de apelación para reducir esa sentencia, cosas que los jueces de la Cámara no vieron posible y el resultado fue unánime, así lo dijo el juez de Cámara que nos dio la sentencia; por lo que no hay ninguna posibilidad de reducir la sentencia”
JUSTICIA
Mariela, mamá de Brian, expresó su sentimiento en las redes sociales tras confirmarse la condena para el responsable de la muerte de su hijo, así se pudo leer textualmente el mensaje:
«Hoy, 14 de mayo de 2019, podemos decir que finalmente y como lo dijo el juez de Cámara, por unanimidad quedó firme la sentencia que dictara en primera instancia el Dr. Álvaro Campos en aquel juicio de diciembre de 2018 donde se encontró culpable de homicidio culposo al Sr Piombetti, condenándolo a tres años de prisión en suspenso y seis años de inhabilitación para conducir. Sé que no es mucha condena, pero para lo que es nuestro país, donde la mayoría de los casos ni siquiera llegan a juicio, podemos decir que logramos hacer justicia.
Quiero agradecer al Dr. Damián Ávila, Dr. Lucas Wojtasik, Dra. Tulián y colaboradores, a los testigos que pasaron por este juicio y a todos los que de una manera u otra nos acompañaron a transitar este camino doloroso que es un juicio donde se revive todo lo ocurrido… hoy puedo decir que estos cuatro años de lucha no fueron en vano… hoy puedo sentir que Brian está en paz y logré limpiar su imagen (la que el asesino trato de ensuciar constantemente)».