Matías Chale propuso, durante una de las últimas sesiones del Concejo Deliberante, la creación del Paseo Saludable Héroes de Malvinas. El mismo se ubicará en Ovidio Lagos desde Castelli hasta la colectora de la Autopista. Sergio Fava un soldado y veterano Malvinas que participó como Apoyo logístico y Táctico durante la guerra, le respondió al edil radical con una carta que envió a la redacción de la Imprenta de puño y letra. “Ud. Sr. Propone crear un Paseo que seguro tiene costos, pero más allá de los costos, a este soldado lo ofende y puedo asegurar que a todos los de mi Comisión”, manifestó el soldado a Chale
Por iniciativa del bloque UCR, Chale, ingresó en la sesión del jueves 17 de noviembre, un proyecto de Ordenanza para la creación de un Paseo Saludable para la realización de actividades y deportes como caminatas y ciclismo deportivo o social que se ubicará en la zona Sur entre el Barrio 2 de Abril y la colectora de la autopista Rosario – Córdoba.
La iniciativa plantea demarcación de bicisendas, generación de un recorrido peatonal con diferentes estadíos, instalación de bancos para descanso a lo largo del recorrido y estaciones de salud, protección y recuperación del arbolado público existente e incorporación de nueva forestación, aplicando conceptos paisajísticos que articulen y destaquen los diferentes espacios urbanos que se demarcan, y la incorporación de iluminación integral del sector a intervenir, incorporando tecnología LED y distintos niveles de gradación lumínica.
A continuación reproducimos la carta textual que fue enviada nuestra redacción por un soldado de Malvinas dirigida al edil radical cañadense.
SR. MATÍAS CHALE:
De mi mayor consideración, me dirijo a Ud. en respuesta a su propuesta de crear un paseo llamado “Héroes de Malvinas”.
Le cuento que fui parte de los acontecimientos desarrollados entre el 2 de abril y el 14 de junio del ‘82.
Hice mi Servicio Militar Obligatorio en el año ’81 y convocado y movilizado en el ’82 como apoyo logístico y táctico. O sea, éramos los que hacíamos posible que en el frente de batalla se comiera, se vistieran; recibieran armas, municiones, combustible, etc.
Fuimos la Gloriosa Retaguardia, cosa no menor, porque así como nadie juega al fútbol sin acuerdo; tampoco se combate sin defensa (retaguardia).
Yo, como todos aquellos que como yo fuimos obligados bajo punción de muerte, defendimos nuestros puestos, dispuestos a dar la vida por la patria y la Bandera; la cual juramos.
Luego de la guerra fuimos olvidados bajo el manto de neblinas. Solo fue reconocida una parte que en algunos casos ni siquiera vio un inglés. Ya pasaron 40 años de nuestro reclamo. Con la mayor sordera política de la historia de un reclamo por una causa justa y patriótica.
Ud. Sr. Propone crear un Paseo que seguro tiene costos, pero más allá de los costos, a este soldado lo ofende y puedo asegurar que a todos los de mi Comisión.
Nos ofende porque siempre más para los mismos y más olvido para nosotros. Nunca se acordaron de invitarnos a un acto, menos a desfilar. Tampoco en 40 años, nos devolvieron lo que nos merecemos; Nuestro Honor; una obra social, una pensión. Nuestro Honor, no uno ajeno.
Yo le propondría a Ud. que empezara a poner acento y esfuerzo, en los que hoy con 60 años, con problemas de salud, seguimos siendo N.N. pero estamos; somos padres, abuelos y parte aún productiva de esta democracia de la que todos disfrutan, como los políticos que nos niegan, pero cobran jugosos sueldo por hacer; comparado que lo nuestro; muy poco (ver Proyecto de Ley 3814, vigente hoy) Estuvimos dispuestos a dar la vida, los políticos solo nos están dando dolores de cabeza. Así lo dice, lo que sucede en mi amada Patria, en mi provincia y ciudad.
Se nos mueren los camaradas como N.N., sin salud, ni reconocimiento. Con la vergüenza de que no nos reconozcan como se debe.
Le cuento. En el ‘82 en Argentina no existían leyes de guerra, solo estábamos adheridos al Convenio de Ginebra; única ley madre vigente por encima de cualquier ley nacional.
Este Convenio internacional en sus artículos 42 y 43 – Estatuto del Combatiente dice: “Para ser Veterano de Guerra no hace falta haber actuado en acciones directas de combate. Basta con haber estado armado y uniformado bajo mando militar”. Así estuvimos todos. Pero hoy por un decreto inconstitucional ya que pasó por los organismos del Estado –senadores, diputados, comisiones- creado por Raúl Alfonsín post Tablada, “Decreto 509/88” que nos dejó afuera y nos metió en otra guerra interminable; la de nuestro reconocimiento. No somos mendigos, somos ciudadanos con derechos de igualdad como dice nuestra Constitución artículos 14 y 16. De todas formas, no pretendemos compararnos a nuestros camaradas V.G.M. Pero sí queremos nuestro reconocimiento, nuestra pensión y obra social, para ir al descanso eterno como defensores de la Patria, no N.N.
Por esto y mucho más; Sr. Chale; este abuelo le pide con todo respeto, no tanto paseo ni tanto monumento.
Hay camaradas que participamos en defensa de la Patria que necesitamos pensión para un plato sopa en la mesa familiar – salud que nos atienda, porque ya ni dientes para comer tenemos, y nos estamos muriendo por enfermedades cardíacas, suicidios por impotencia y de muchas otras índoles.
Acá hay pensiones y planes para todo tipo de personas, menos para los soldados que devolvimos la democracia.
Con todo respeto, ¿por qué no se dedica a abocar por nuestro reconocimiento, en vez de gastar cemento en algo que no aporta al bienestar común?
Ya hay plazas y monumentos para Héroes; hay jugosas pensiones y beneficios para los reconocidos y los políticos, amas de casas, gays… ¿No es hora de nosotros? 40 AÑOS Y CERO…
Soldado clase 62- Sergio Fava. Cumplí en 81, cumplí en 82. Nunca cumplieron con nosotros, sólo inventaron decretos y leyes violando convenios (Ginebra) para dejarnos como N.N.
P.D.: Sin nosotros, ¿Hubiese vuelto alguno? No queremos un paseo con nuestro nombre. Queremos, como dice la Constitución, que se nos integre como lo que fuimos: Apoyo logístico y Táctico – Proyecto Nacional 3814, invitación por escrito con nombre y apellido, ya que la ley vacía 13421 nos reconoce en la Provincia de Santa Fe; poder desfilar orgullosamente por ser partícipes indispensables de una guerra a la que fuimos ciudadanos “obligados” bajo punción de muerte por un gobierno de facto.
Mire Ud. si quiere rendir honores, si tiene para hacer más allá de cortar un poco de yuyo y hacer un par de bancos con quebrachos de durmientes viejos, dejados atrás por los ingleses.
“Quebracho e ingleses, ¿qué le dice?”
Sergio Fava – DNI 16251505
Soldado clase 62 – Convocado – Acuartelado – Movilizado.
LA RESPUESTA DE CHALE
La Imprenta se comunicó con el concejal Matías Chale para ofrecerle el espacio para su respuesta a Fava, y/o para lo que el funcionario necesitara en pos de devolución a la carta publicada en nuestro medio. El edil informó que resolvería el tema por su propia cuenta. De igual modo, quedamos a disposición de ambas partes para anunciar lo que cada uno necesite.