Un simpático y verborrágico galeno de apellido Peralta, pasó no sin dejar unas cuantas dudas por el programa de Mario Chiappino el pasado miércoles 2/9/2020.
Por Juan A. Frey
Luego de la extensa intervención telefónica de Carina Mozoni, exponiendo sobre su situación de cuarentena, nos enteramos que es “una paciente asintomática pero positiva”; razón por la cual, no puede ejercer sus funciones como presidente del Concejo Deliberante.
Consultado Peralta por un televidente vía WhatsApp, sobre el artículo 32 del “Acuerdo de Helsinki” que dice textualmente: “Cuando los métodos preventivos, diagnósticos o terapéuticos disponibles (proven) (do not exist or) han resultado ineficaces en la atención de un enfermo, el médico, con el consentimiento informado del paciente, puede permitirse usar procedimientos preventivos, diagnósticos y terapéuticos nuevos o no probados (proven), si, a su juicio, ello da alguna esperanza de salvar la vida, restituir la salud o aliviar el sufrimiento”.
Y en razón de la cantidad de muertos, la saturación del personal de salud y la faltante de una vacuna para enfrentar el caos; el televidente afirmó en su mensaje que existen otras alternativas de cura más allá de los protocolos y el abordaje actual de la pandemia.
Tal cual. Por un lado, el tratamiento con IBUPROFENO(1) en forma de nebulizaciones desarrollado por médicos cordobeses que espera largamente el sueño de los justos por la autorización del ANMAT, el demonizado DIÓXIDO DE CLORO(2) al que se le atribuyen falsamente la muerte de dos personas, utilizado legalmente en Bolivia y extraoficialmente en diez países con excelentes resultados, y otro proyecto de droga oral, también desarrollada por cordobeses, con la dirección del Dr. Hugo Lujan(3) que sueña en la dulce espera del ANMAT siendo además víctima de la discriminación presupuestaria.
Peralta afirmó, que varios medicamentos entre los cuales está la “DEXAMETASONA”, están siendo investigados, aunque el Ministerio de Salud de la Nación no aprueba otra droga, excepto tratamientos con plasma.
Seguidamente, responde sobre la efectividad de la PCR como método de detección (Reacción en Cadena de la Polimerasa), afirmando que es muy buena si se toman las muestras del hisopado correctamente, puesto que de no ser así darían falsos negativos; pero olvidó decir, que la PCR también da un 50% de falsos positivos y el estudio completo requiere la complejidad de la TRANSCRIPTASA REVERSA de ARN.
Es así entonces, que la propia presidente del Concejo Deliberante de Cañada de Gómez al no manifestar síntomas luego de cuatro o cinco días ES “UN FALSO POSITIVO”. Ergo…no está enferma.
Finalmente podríamos concluir, según lo escuchado y afirmado, que la culpa de la multiplicación exponencial de los casos que tiene tan preocupados a médicos y autoridades, es del pueblo, por su actitud individual, egoísta e irresponsable. Por otro lado, Peralta sorprendió al asegurar que desapareció la gripe y la faringitis gracias a los cuidados que impuso el coronavirus.
Pareciera imposible, que el abordaje periodístico de este tema no caiga en la ciénaga del tironeo político, tomando en cuenta la multiplicidad de reclamos callejeros que pretendieron ser cooptados por un sector partidario al que poco le interesa la salud de la gente. Aun así, la obsesiva compulsión vacunatoria del gobierno, le trae no pocos dolores de cabeza cuando el actual manejo pandémico por parte del ministerio de salud, descarta definitivamente productos, drogas o sustancias que descomprimirían el natural reclamo de los médicos, el cansancio de los anti cuarentena, el grito de los libertarios, las voces de los constitucionalistas, los antivacunas, los anti tapabocas, los médicos por la verdad, los golpistas, la oposición y fundamentalmente los muertos.
En consecuencia, la abrumadora campaña mediática y la protocolización hastiante de la sociedad no está dando resultado. Complica la existencia humana, económica y social, exalta los ánimos, abruma al personal de salud en forma desigual y no achata la curva de contagios.
¿Será entonces, la hora que el gobierno se haga un replanteo serio sobre este tema?
1) https://www.quimicaluar.com.ar/productos/infectologia/luarprofeno/