• »MÁS NOTICIAS
    • Sociedad
    • Política
    • Policiales
    • Empresarial
    • Deportes
    • Cultura
    • Humor
  • ∘ Locales
    Robaron dinero de una vivienda tras violentar la ventana

    Cañada de Gómez: Alertados por personal de monitoreo lograron aprehender a un hombre que intentetaba robar en un comercio

    Inició el Plan de Desarme Voluntario en la ciudad de Rosario

    Continúan las balaceras en Cañada de Gómez

    Se realizó el sorteo del Torneo del Siglo – Escuela de Campo Marinsalta

    Se realizó el sorteo del Torneo del Siglo – Escuela de Campo Marinsalta

    Se produjo un incendio en calle Iriondo al 500 de Cañada de Gómez

    Se produjo un incendio en calle Iriondo al 500 de Cañada de Gómez

    Cañada de Gómez: El Centro de Monitoreo Municipal fue una importante ayuda para lograr esclarecer el robo a un minimercado de la ciudad

    Cañada de Gómez: El Centro de Monitoreo Municipal fue una importante ayuda para lograr esclarecer el robo a un minimercado de la ciudad

    Gestiones del intendente  Chale con el gobernador Pullaro para más obras en Cañada de Gómez

    Gestiones del intendente Chale con el gobernador Pullaro para más obras en Cañada de Gómez

  • ∘ Región
  • ∘ Opinión
  • ∘ El País
  • ⚫ FARMACIAS
  • ⚫ FÚNEBRES
  • ⚫ CLASIFICADOS
CONTACTO
Diario La Imprenta
EDICIÓN IMPRESA
Sin Resultado
Ver todos los resultados
miércoles, enero 28, 2026
Diario La Imprenta
Sin Resultado
Ver todos los resultados
Diario La Imprenta
Inicio Opinión

Cañada de Gómez y el retorno del manual viejo

Emanuel Nicolás Soverchia por Emanuel Nicolás Soverchia
13 diciembre, 2025
3 min. de lectura
0
Con ingresos extraordinarios por $230 millones, la Gestión Glérici logró inversión récord en 2021. ¿Será sostenible?
384
Vistas
Compartir en FacebookCompartir en TwitterEnviar por Whatsapp

En Cañada de Gómez la historia política no avanza; hace un remolino. Uno podría creer que el ciclo electoral trae renovación, nuevas lógicas, aire fresco… pero no.

Aquí, cada tanto, se levanta la misma polvareda, reaparecen los mismos protagonistas y vuelve ese manual político que ya debería estar sepultado; pero insiste en sobrevivir como si fuera un patrimonio cultural local. Con la asunción de los dos concejales del bloque “Trabajando por Cañada” que trabajan, sí, aunque no necesariamente para Cañada y su gente sino para la reaparición estelar de la exintendenta Clérici como presidenta del Concejo Deliberante, la ciudad observa cómo el kirchnerismo doméstico vuelve a instalar su campamento con la tranquilidad del que cree que nunca se fue del todo.

Y con su regreso, también revive su metodología favorita; el mecanismo intervencionista, ese arte de meter la cuchara incluso donde no hay sopa; la vieja ingeniería prebendaria que combina favores, advertencias suaves y promesas oportunamente condicionadas, y el amiguismo que se disfraza de “gestión inclusiva” mientras acomoda sillas según devociones personales. Todo, por supuesto, bajo la lógica sagrada del “todo por un voto”, frase que en Cañada funciona más como dogma que como guía política.

Lo que empieza a perfilarse es un paisaje más áspero, más intolerante en la disidencia. No veremos carteles en los altares, cierto, pero tampoco veremos instituciones libres de presión. Cada espacio público y cada organismo empezará a sentir el zumbido incómodo de la exigencia de “definirse”, ese pedido no explícito pero siempre presente de dejar en claro hacia dónde inclina sus simpatías. Un sistema de alineación suave, imperceptible al principio, pero lo suficientemente eficaz como para condicionar comportamientos.

Por ahora y solo por ahora el arte queda fuera del radar. Esa pausa en el control cultural puede confundirse con respeto, pero es simplemente estrategia. Porque cuando vuelve un poder que se siente heredero eterno de sí mismo, nada queda completamente al margen. Lo saben los empleados municipales, lo perciben los funcionarios y lo sospecha el actual intendente, cuyas certezas de orden y control territorial comienzan a deshilacharse como tela vieja. Lo que parecía sólido empieza a vibrar; lo que parecía seguro, ahora tiene grietas.

Y claro, algunos dirán con esa resignación casi poética; “Esto es la política”. Pero confunden política con picardía de comité. La política la verdadera necesita ideas, debates, estrategias, decisiones que construyan futuro. Lo que vuelve hoy es otra cosa, la política que prospera en la ausencia de ideas, la que se autolegitima gracias al vacío, la que avanza paso a paso aprovechando la falta de firmeza del adversario. La oposición no irrumpe, simplemente ocupa el espacio que el oficialismo descuidó.

Lo inquietante no es que vuelva el kirchnerismo local. Lo inquietante es que vuelva con el mismo chip, la misma arrogancia, las mismas tácticas, los mismos tics dialécticos y la misma mirada binaria que ya se creía superada. No hay renovación, no hay actualización, no hay autocrítica. Hay repetición.

Cañada de Gómez podría quedar así atrapada en un déjà vu político sin creatividad ni pudor. Un eterno retorno del dedito levantado que, más que gobernar, se dedica a marcar territorio. Y mientras tanto, la ciudad siempre paciente, siempre tolerante mira cómo vuelven los viejos métodos con la misma naturalidad con la que vuelve el invierno, sabiendo que, aunque no nos guste, llega igual.

 

 

Si te gustó este artículo compartelo en tus redes sociales


  • Facebook


  • Whatsapp


  • Linkedin


  • Messenger


  • Blogger


  • Pinterest



  • Twitter



  • Threads



  • Telegram



  • Gmail



  • Outlook

CompartirTweetEnviar
ANUNCIO
Post Anterior

Emanuel Pafundi asumió nuevamente su cargo en la minoría de Bustinza y proyecta su lugar en la nueva etapa institucional

Siguiente Post

Aguas Santafesinas informa a sus usuarios que realizará tareas de reparación sobre la cañería de ingreso a la cisterna de la ciudad

Posts Relacionados

Venezuela en el corazón de un laberinto geopolítico – Por Juan A. Frey
Opinión

Venezuela en el corazón de un laberinto geopolítico – Por Juan A. Frey

6 enero, 2026
“Van a cerrar muchos, ¿y?” – Por José Mayero
Opinión

“Van a cerrar muchos, ¿y?” – Por José Mayero

10 diciembre, 2025
¿Libertarios? De antivacunas y conspiranoicos: Cuando la descalificación sustituye al debate y el periodismo renuncia a informar – Por Juan A Frey
Opinión

¿Libertarios? De antivacunas y conspiranoicos: Cuando la descalificación sustituye al debate y el periodismo renuncia a informar – Por Juan A Frey

2 diciembre, 2025
Hacia una dimensión desconocida – Por José Mayero
Opinión

Hacia una dimensión desconocida – Por José Mayero

1 diciembre, 2025
El simulacro educativo – José Mayero
Opinión

El simulacro educativo – José Mayero

10 noviembre, 2025
Milei en modo zen – Por José Mayero
Opinión

Milei en modo zen – Por José Mayero

4 noviembre, 2025
Siguiente Post
Aguas Santafesinas informa a sus usuarios que realizará tareas de reparación sobre la cañería de ingreso a la cisterna de la ciudad

Aguas Santafesinas informa a sus usuarios que realizará tareas de reparación sobre la cañería de ingreso a la cisterna de la ciudad

(VIDEO) Cayó «Cheche», un peligroso prófugo vinculado a hechos delictivos en Cañada de Gómez

(VIDEO) Cayó "Cheche", un peligroso prófugo vinculado a hechos delictivos en Cañada de Gómez

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Edición Impresa N°116 (Enero 2026)

HUMOR – POR FECHU

El Fragmento Noticias

Publicaciones Recomendadas

Jubilados municipales se reunieron con los ediles locales por la Caja: “Otra trapisonda se está gestando”

Jubilados municipales se reunieron con los ediles locales por la Caja: “Otra trapisonda se está gestando”

17 junio, 2023
Covid-19: Hoy la provincia de Santa Fe reportó 1360 positivos y 14 fallecidos

Coronavirus: Reportaron 12 nuevos positivos en Cañada de Gómez

17 noviembre, 2020
Con el uso del programa Lince, PDI localizó y detuvo a un ladrón en Rosario

Con el uso del programa Lince, PDI localizó y detuvo a un ladrón en Rosario

15 enero, 2026

Entradas Populares

  • Cañadense perdió su trabajo durante la pandemia, cobró el IFE y lo usó para capacitarse y emprender su propio negocio

    Cañadense perdió su trabajo durante la pandemia, cobró el IFE y lo usó para capacitarse y emprender su propio negocio

    0 Compartidas
    Compartir 0 Tweet 0
  • [Video] Cañada de Gómez: Violenta pelea entre jóvenes en una fiesta clandestina

    0 Compartidas
    Compartir 0 Tweet 0
  • Covid-19: Filtran audios de médico cañadense advirtiendo que “en poco tiempo van a estar eligiendo a quien sí y a quien no”

    0 Compartidas
    Compartir 0 Tweet 0
  • Cañada de Gómez (Macabro): Detienen a una mujer sospechada de abortar, asesinar y enterrar a sus hijas de 7 meses

    0 Compartidas
    Compartir 0 Tweet 0
  • Cañada de Gómez: Fue detenido el propietario de una conocida empresa local donde había una fiesta clandestina

    0 Compartidas
    Compartir 0 Tweet 0
Facebook Twitter Instagram

La Imprenta es un periódico local y regional de investigación y denuncia periodística, de la ciudad de Cañada de Gómez, Santa Fe, Argentina. Su director es el periodista Emanuel Nicolás Soverchia.

La idea de nuestro sitio web y periódico en versión impresa, es garantizar a través de nuestras investigaciones periodísticas, toda la información de lo que otros medios de comunicación no brindan o deciden no mostrar.

Entradas recientes

  • Cañada de Gómez: Alertados por personal de monitoreo lograron aprehender a un hombre que intentetaba robar en un comercio
  • Cañada de Gómez: Extienden el plazo para pagar de deuda en patente
  • Continúan las balaceras en Cañada de Gómez

Categorías

  • Actualidad
  • AGROACTIVA
  • ANSES
  • ASÍ ERA ANTES…
  • Búsqueda de personas
  • CAMPO
  • Capital Humano
  • Casa Rosada
  • Clasificados
  • Comunicado
  • CONVOCATORIA
  • Coronavirus
  • Correo de Lectores
  • Covid-1980
  • Cultura
  • Denuncia
  • Deportes
  • Derecho
  • Derechos Humanos
  • Economía
  • EDITORIAL
  • Educación
  • Efemérides
  • El País
  • ELECCIONES 2021
  • ELECCIONES 2023
  • ELECCIONES 2025
  • Elecciones en el Sindicato de la Madera
  • Empresarial
  • Entrevista
  • Espectáculos
  • Fúnebres
  • Gremios
  • Historia
  • Humor
  • Informe
  • Internacionales
  • Investigación
  • Iriondo
  • Judiciales
  • La Provincia
  • Locales
  • Medio Ambiente
  • Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado
  • Misterios
  • Oferta laboral
  • Opinión
  • Pipas y Pasiones
  • Pipas y Puros
  • Policiales
  • Política
  • Presidencia de la Nación
  • Región
  • Salud
  • Seguridad
  • Servicios
  • Sin categoría
  • Sociedad
  • Tecnología
  • Video
  • Vinos y sabores

© 2020 Diario La Imprenta - Todos los derechos Reservados. La reproducción total o parcial de textos y/o imágenes y/o videos de este sitio debe ser citada | Sitio Web Desarrollado por Consciente Digital

Sin Resultado
Ver todos los resultados
  • PÁGINA PRINCIPAL
  • EDICIÓN IMPRESA
  • REALIZAR COLABORACIÓN
  • NOTICIAS
    • Locales
    • Policiales
    • Política
    • Video
    • Región
    • Sociedad
    • Deportes
    • Opinión
    • Empresarial
  • FARMACIAS DE TURNO
  • FÚNEBRES
  • CLASIFICADOS
  • CONTACTO

© 2020 Diario La Imprenta - Todos los derechos Reservados. La reproducción total o parcial de textos y/o imágenes y/o videos de este sitio debe ser citada | Sitio Web Desarrollado por Consciente Digital