El pasado miércoles 17 de junio la ciudad quedó conmovida por la muerte de una joven de 29 años. En un principio su novio había sido apuntado como sospechoso de asesinato y la fiscal lo detuvo por 80 horas; pero fue liberado tras no haber ningún indicio ni evidencia de que haya sido producto de un homicidio por su parte. Los doctores Ángelo y Luis Rossini nos aclaran el panorama de este caso que dio que hablar a la opinión publica. “Lescano quiso ver un femicidio donde no había nada”, “es un abuso que estamos estudiando para denunciarla”, indicaron los letrados.
Por Emanuel N. Soverchia
El Dr. Ángelo Rossini en diálogo con La Imprenta manifestó a modo de introducción: “Esto comienza el día miércoles a las 3 de la mañana cuando mi cliente se levanta de la cama y ve que su pareja no estaba en la cama y la sale a buscar la ve en el comedor sentada fallecida. Mi cliente llama la 911, va el médico de policía, revisa el cuerpo y dice que no tiene lesiones externas, no tiene signos de muerte violenta y que la muerte es natural”.
“Sin perjuicio de esto, inexplicablemente, la fiscal Gabriela Lescano decide dejar detenido a mi cliente. Una cosa rarísima. Tenemos un médico que dice que no ve signos de muerte violenta, que la muerte fue natural y la Fiscal Lescano lo deja detenido. Hace dos días que yo le vengo diciendo a la fiscal que no había ninguna evidencia para dejarlo detenido, que tenía que darle la libertad; y ella insistió; lo tuvo 80 horas preso. Pidió una prorroga extraordinaria de tiempo de detención. Que no lo puede tener sin ponerlo a disposición de un juez; y 20 minutos antes de la audiencia de hoy sábado 20 de junio, se dio cuenta que teníamos razón nosotros y que no tenía pruebas; y decidió darle la libertad al imputado”; agregó el abogado.
Por su parte el Dr. Luis Rossini manifestó al respecto que “lo de la fiscal Lescano es
un abuso que estamos estudiando para denunciarla. Como usted sabe, porque ha cubierto esas notas, la fiscal Lescano ya fue denunciada por nuestro estudio administrativamente y se la está investigando con los mecanismos y caminos que hay que recorrer para ese tipo de denuncias; y con avances apriorísticos que van hacia la sanción”.
“Lo de ahora, es un papelón, pero además es un abuso de autoridad; acá dejó
detenida a una persona; no puede hacer eso. Desde la hora cero se sabía que no había una evidencia, no había un indicio porque se trató de una muerte natural. Fue un papelón lo que hizo, pidiéndole al juez que le de una prorroga”; aclaró Luis Rossini.
También expresó contundentemente Rossini padre: “A mí me consta que salió a
buscar desesperadamente algún testimonio por todo el hospital que diga que la chica tenía alguna lesión o algo para justificar el error que había cometido donde le privó la esta persona ir a despedir a su pareja dignamente porque terminó detenido”.
E hizo alusión a la comunidad ante una situación como la que se vivió respecto a este caso: “Somos una sociedad de ovejas… porque nosotros la vamos a denunciar pero ¿sabes cual es el problema? Que le pagamos el sueldo entre todos, un sueldo que debe rondar aproximadamente, aunque no te puedo decir con exactitud, pero $250.000; un sueldo que le pagamos todos los santafesinos con nuestros bolsillos. Son empleados del MPA a quienes nosotros le pagamos el sueldo. Ahora por mucho menos un pueblo se levanta y hace una marcha frente a fiscalía y pide la renuncia inmediata de la fiscal o se le plantan frente a la casa pidiéndole que renuncie; para que no siga cometiendo aberraciones en la sociedad de Cañada de Gómez, ejerciendo un poder que parece que lo extralimita como es detener y hacerle perder la libertad a una persona por 80 horas sin una sola evidencia”.
“Y lo peor, que después del papelón que hizo no se quiso exponer y no quiso ir a la audiencia de hoy; y pide la libertad 10 minutos antes de la audiencia. ¿Por qué no lo hizo a las 8 de la mañana? ¿Qué le iba a cambiar? ¿Para qué pidió la prorroga si sabía que no tenía nada? Es una vergüenza; es para pedir la renuncia, pero somos un pueblo muy dócil en Cañada de Gómez”; razonó el Dr. Luis Rossini.
Con mayor énfasis el Dr. Ángelo Rossini se cuestionó: ¿Con que fundamento estuvo
80 horas preso mi cliente? No existe ese fundamento. No puedo responder a esa pregunta porque no hay ningún fundamento para dejarlo preso. Lescano quiso ver un femicidio donde no había nada. Donde hubo una lamentable muerte natural; e incluso es una falta de respeto a la chica fallecida., y a su familia. Donde hubo una lamentablemente natural, Lescano hizo todo un circo y quiso mostrar un femicidio donde no hubo absolutamente nada”.
«Trato de buscar una explicación y no entiendo como hizo para dejarlo 80 horas detenido, no entiendo que buscaba donde claramente había una muerte natural, donde el médico policial dijo que no vio lesiones externas, no vio signos de muerte violenta; entonces empecemos a descartar, ¿Cómo la mató si lo hubiese hecho? No la asfixió porque tendría marcas en el cuello, no la acuchilló, no le pegó un tiro, no la mató a golpes; ¿la envenenó? Bueno, podría ser, ¿y que hizo con el veneno? Acá hubo levantamiento de rastros, inspección ocular del lugar donde vivían; y no se encontró absolutamente nada; no hay ni siquiera un móvil para que mi cliente haya querido matar a la chica”; resaltó luego el letrado, quien intentó explicar el estado emocional del hombre imputado, detenido y acusado de homicidio: “Nuestro cliente anímicamente está muy mal obviamente porque no es solamente que estuvo detenido injustamente, sino que recordemos que falleció su pareja, la persona con quien él vivía. Culpa de una fiscal irresponsable que se le ocurrió dejarlo detenido y ni siquiera pudo ir al velorio de su novia. Lo presentaron frente a toda la sociedad como un femicida … realmente es imposible describir como está sin verlo. Además durante las horas que mi cliente estuvo detenido, le robaron en su casa objetos personales, por supuesto le solicité que haga la denuncia”.
Por ultimo El Dr. Luis Rossini subrayó que “este robo era evitable; todo el mundo sabía estaba preso porque había muerto la novia y todo el mundo sabía que su novia murió porque salió en todos los medios; la casa vacía le robaron ¿Quién es responsable de ese robo? La fiscal que detuvo mal…”.
ORDEN DE LIBERTAD (parte de prensa de la UR X de policía)
En relación a un hecho que ocurre el miércoles 17 de junio del corriente año, en la ciudad de Cañada de Gómez, caratulado FEMINICIDIO, en el cual resulta victima una mujer de 29 años de edad, quien fue encontrada sin vida en su domicilio, e imputan a su pareja, un hombre de 26 años de edad; en el día de la fecha se recepciona ORDEN DE LIBERTAD, emanada por la Fiscal interviniente, Dra Gabriela Lescano, conforme art. 218 del
C.P.P., por los fundamentos, aportados ante el MPA en sede del Hospital en el día de ayer por los Dres. Martín Viola, especialista en internación y el Dr. Leonardo Hess, médico psiquiatra como algunos de los intervinientes en el historial clínico de la joven, en un total de 7 legajos clínicos y el Dr. Olmos del hospital San José. Continuando la investigación de la causa de muerte en libertad del imputado.
No entiendo, me parece contradictorio: ¿Por qué, si todavía están investigando las causas de la muerte, la carátula judicial ya habla de FEMICIDIO? ¿No deberían, primero, establecer la causa del deceso, antes de hablar de FEMICIDIO? El abordaje, me parece imprudente, como mínimo… y como máximo, abusivo… pasando por otros estamentos. En ese sentido podríamos hablar de «irresponsable»… «poco o nada profesional»… «negligente», son los que se me ocurren en este momento.