Una vecina de la ciudad se comunicó con nuestra redacción y compartió videos que ella misma filmó, para dar cuenta de un reclamo sobre las faltas de controles y la inexistencia de higiene con respecto a la manipulación de alimentos en los puestos callejeros montados durante los festejos de Carnaval organizados por la Municipalidad de Cañada de Gómez.
En uno de los videos se puede ver a un puestero agarrar las salchichas con su mano desde adentro de una olla con agua, sin medidas de higiene, como guantes o bolsitas de polietileno, para luego secarse las manos en su propia ropa; además se puede apreciar que los alimentos que manipula están sobre el suelo, en medio los puestos y a la exposición de moscas, alimañas y polvo.
También la vecina que prefirió no dar su nombre por medidas de protección de identidad, se refirió a que algunos puesteros de alimentos, se tocaban partes del cuerpo para luego con esas manos sin medidas de higiene manipulaban las comidas y despachaban los alimentos a la gente. La cañadense que expresó su queja a través de este medio, solicitó que esto se haga público porque la gente debe tener información de lo que sucede en este tipo de eventos públicos.
“El sábado (22 de febrero de 2020) en el carnaval procedí a ir a los puestos de comida, me compré algo con mi pareja y nos sentamos a un costado de donde vendían, lo que vi me parece total mente asqueroso y debería a ver un control más estricto por parte de la municipalidad con el tema de alimento”; indicó la vecina iniciando su reclamo.
Continuó con su denuncia la vecina: “En los videos, se ve cómo las personas que están atrás encargadas de preparar lo que le piden, manipulan los alimentos sin guantes puestos, después estaba el tipo que preparaba los panchos y ¡agarraba la salchicha con la mano! Como si nada y después se limpiaba en el pantalón la mano mojada, también lo vi con la mano en la nariz con la que luego volvía a agarrar salchichas con la mano”.
“Eran todos igual, ¡el que cortaba los panes de los choripanes era una persona con sobrepeso y el señor se tocaba la panza pero por debajo de la remera con la mano y después seguía cortando pan!; agregó la cañadense enojada con la falta de higiene en los puestos callejeros de productos alimenticios.
La denunciante habló con nuestro medio sobre la escases de controles y la precaria manipulación de alimentos en los puestos callejeros pero también hizo alusión sobre la utilización de baños públicos y la poca seguridad que le causó ver a los puesteros en sus lugares de trabajo, con respecto a la limpieza de sus manos, la falta de medidas de higiene y la falta de inspección por parte de la autoridades.
“Un verdadero asco, y todos igual; ¡manipulaban los alimentos después tocaban otras cosas y se vivían limpiando en los pantalones, ninguno con guante! ¡La gente que consume tiene derecho a saber todo esto porque es un asco!; dijo la vecina indignada que además añadió a su queja: “Son todos hombres y no vi baños donde se laven las manos, así que calculo que si fueron al baño a mear, y después andan tocando toda la comida de los demás con la misma mano, ¡es una asquerosidad total! Espero que puedas informar, gracias.