Según el testimonio de su abuela, quien además hizo la denuncia el menor presentaba desprendimiento de clavícula, una costilla fracturada y aparentes quemaduras con encendedor. La denunciante asegura que quien efectuó las brutales agresiones sería un joven vinculado con la madre de niño. Hoy el pequeño está bajo custodia del Equipo Nodo de la Dirección Provincial de la Niñez, Adolescencia y Familia de Rosario.
Por Emanuel N. Soverchia
Dialogamos con Claudia, la abuela del niño que aparentemente habría sufrido extremos maltratos por parte de un joven relacionado con la madre del menor agredido. El relato de la mujer es estremecedor, ya que logra con detalles explicar los flagelos que recibió Jonás, el pequeño de tan sólo 3 años.
-¿Cómo se dio cuenta usted lo que estaba pasando con su nieto?
– El día 02 de noviembre pasado el nene llega a mi domicilio con la madre, y ella me dijo que supuestamente al nene lo había quemado la carita otro nene jugando con él y lo había golpeado. Cuando yo lo veo, a mí me pareció que otro chico de 5 años no puedo golpear brutamente como estaba Jonás.
-¿Qué tipo de agresiones tenía Jonás?
– Tenía un chichón, otro en su mejilla, tenía quemadura en ambos lados de su carita, quemaduras con encendedor en su pancita; golpes en la espalda, en el costado sobre uno de sus hombros.
-¿Qué hizo usted al notar eso?
– Yo, cuando lo veo al nene golpeado; me voy a la Iglesia (evangélica) a la que asistimos, la pastora me dice que le saque el busito; cuando se lo saco mi marido se encuentra con que el nene presentaba quemaduras en su cuerpito; entonces nos pusimos a revisarlo, tenía moretones por todos lados como si lo hubieran apretado. Llamo a mi hija (mamá de Jonás) y le pregunto quién le había hecho esa monstruosidad, ella me dijo “no sé”; a lo que le vuelvo a preguntar: ¿cómo no sé si vos me dijiste que otro nene lo golpeó? Y ella siguiendo diciéndome “no sé”. Y le dije que me iba a la comisaría, a lo que me dice. “si vos lo llevas a la comisaría, no lo ves más al nene”. Yo le dije: “No me importa, no lo veré; pero vos tampoco y esto no va a quedar así…”. Lo llevo a la comisaría frente al hospital (segunda) y ellos mismos me llevan a la comisaría del centro (Comisaría de la mujer); estuvimos casi 4 horas ahí haciendo la denuncia, le sacaban fotos; y llegó mi hija, la mamá de Jonás, haciendo escandalo porque yo había llevado al nene para denunciar, entonces una mujer policía la calma, diciéndole que esa no era la primera vez que pasa porque te conocemos. Y la dejan afuera, mientras yo declaro. Luego la fiscal decide que se me entregue el nene a mí, me sacan a fuera a mí y declara mi hija, la mamá de Jonás. Me hacen entrega del nene y de un documento por el resguardo provisorio del chico.
-¿Qué decidió hacer usted?
– Me traigo al nene a mi casa, le damos de comer, lo acostamos, junto a mi otra nena de 6 años, y a eso de las tres de la mañana Jonás se despierta llorando a gritos. Mi marido lo va a buscar y nota que volaba de fiebre, así que decidimos llevarlo al hospital y ahí mismo el nene queda internado en observación.
-¿Qué medidas tomaron en el Hospital San José?
– Le hicieron una tomografía, cual salió todo bien; le hicieron una placa y ahí salió que tenía desprendimiento de clavícula y tenía una costillita fracturada; la doctora me lo muestra y yo lo veo que era así. Eso pasó el domingo, ya el día lunes, le pido a mi otra hija que se quede con Jonás hasta que llegue mi marido en el hospital porque yo no me sentía bien; estando mi hija, viene a verlo el traumatólogo, lo revisa así nomás y dijo que el nene no tenía nada. Le digo ¿cómo no va a tener nada si yo vi en la radiografía el desprendimiento de clavícula y fractura de costilla? Y nadie más respondió o me dio detalles sobre eso, aunque siempre lo veía un pediatra distinto; y días posteriores me avisan que el nene ya tenía el alta pediátrica, pero no me dejaban ir a mi casa el aval de la jueza para poder llevarme a Jonás.
-¿Tuvo que ir a Acción Social?
– El miércoles me dicen que me vaya a Acción Social (Promoción Comunitaria) que me iban a dar una ayuda para Jonás. Le digo a mi nuera, vos te quedas con él, así que me voy allá, donde me estaban esperando y tuvimos una charla. En ese momento mi nuera me llama desde el hospital diciéndome que había una abogado que había ido a buscar la historia clínica de Jonás; y enseguida me di cuenta y le pedí que no lo deje solo al nene. La abogada del Instituto de la Niñez de Rosario le pide que vaya a buscar un documento en la comisaría segunda, y cuando mi nuera se cruza a la comisaría acompañada por un policía, y cuando regresa con ese documento el nene (Jonás) ya no estaba más en el hospital; solo dejaron los bolsos con la ropa. Yo pregunté en el hospital, y hacían de cuenta que yo era un fantasma, porque nadie me decía nada, me pasaban por al lado… nada.
¿Y qué paso finalmente con Jonás?
– Me fui corriendo a Acción Social y ahí me dijeron que al nene lo había llevado el Instituto de la Niñez de Rosario. Trato de localizar a mi hija, la mamá de Jonás para saber que sucedió, pero termino en la casa de la madre del chico que le hizo todo esto a mi nieto.
-¿Por qué usted acusa a ese muchacho de ser el autor material de las agresiones?
– Porque mi nieto tiene 3 años, pero se hace entender, y él todo el tiempo decía, “(menciona el sobrenombre del muchacho acusado)…me quemó con el encendedor bubu…”. Jonás estuvo 5 días con el él (agresor). Entonces vamos a la casa del chico, la madre nos atiende, le mostramos las fotos de cómo estaba el nene; y la mujer dijo: “Hay por dios, otra vez la situación se repite…”, es seña que el pibe no es la primera vez que lo hace.
-¿Dónde estaba la madre de Jonás cuando sucedieron las torturas?
-Ella no estaba con él en ese momento. Él le dice a la madre que se lo prepara que se lo llevaría a tomar un helado, y yo me negué. Cuando regresé de la iglesia, me encontré con que el nene no estaba. La madre dice que ella se había ido a comprar algo y cuando regresó el nene no estaba más. Supuestamente se lo había llevado este muchacho.
-¿Por qué motivos ese muchacho le habría hecho eso a su nieto?
– Supuestamente mi hija, había ido a dormir a la casa de (nombra al muchacho acusado) que tenía una plantas (de marihuana), y el nene no sabe lo que es eso, tiene 3 añitos, entonces se levanta, se pone a jugar con las plantas y se las cortó con una tijera. El pibe (agresor) le dijo a un chico que vive cerca de mi casa: “yo me las voy a cobrar todas, porque este guacho bastardo, me rompió las plantas que ya tenía vendidas, y me dejó sin comer pero vos no sabes la que le espera…”.
En la actualidad, Jonás pasa su estadía bajo la tutela del Equipo Nodo de la Dirección Provincial de la Niñez, Adolescencia y Familia en la ciudad de Rosario. A la espera de nuevas disposición legales. Hasta el cierre de esta edición el joven acusado por la abuela del niño, se presume que continua en libertad.