Marianela Insaurralde, tiene 23 años. Es una vecina de Cañada de Gómez con dirección sobre Avenida Santa Fe, (Ruta N°9). Es mamá de dos niñas, de la cual por una recibe Asignación Universal. El pasado miércoles 6 de mayo pasado recibió una misteriosa llamada de parte de un sujeto que argumentaba ser de Anses pidiéndole que realizara una serie de pasos para cobrar el bono del IFE. Marianela al darse cuenta que se trata de una estafa hizo caso omiso al pedido de que cree es un recluso de algún pena de Córdoba. La Imprenta habló con la joven mujer quien ofreció dar su testimonio.
“El día de miércoles de mayo pasado. Me encontraba tomando mates con mi mamá y recibo una llamada de un número con característica de Córdoba. Me pareció raro pero atiendo igual la llamada. Era un chico, me dijo que se comunicaba conmigo desde el Desarrollo de Ministerio Social y que salía beneficiaria para cobrar el bono de 10 mil pesos que volvía a otorgar Anses”, comenzó contando a La Imprenta Marianela.
Continuó: “Como yo sabía que desde Anses no realizan llamadas, quise seguirle la corriente para ver hasta donde podía sacar información, ya que tengo muchas amigas que reciben la Asignación y no quería que alguna caiga en esa trampa. Pongo en alta voz y me pide que anote en un papel los datos que él me daba”.
“Me dijo que se llamaba Claudio González que el DNI era 30.515.576 y que es abogado de Anses. Me preguntó si yo era Marianela Insaurralde y si cobraba algo en el banco Santa Fe. Le dije que solo cobraba Asignación pero que estaba en trámite la tarjeta. Me dijo que estaba bien, que podía pedir prestada una de un familiar, vecino o amigo y que tenía que ir al banco, colocar un pin y de ahí sacar el CBU que automáticamente se me iban a abonar el bono”, comentó la joven madre, relatando lo que le ocurrió durante el misterioso llamado; quien además añadió:
“Cuando empecé a reírme porque era obvio que se trataba de una estafa; el señor que me hablaba se le notaba con un tono de voz enojado y me dijo ‘querida si no queres recibir el bono porque estas cómoda en tu casa te pido que le des la posibilidad a otra persona’ y le dije que estaba bien, que me diga porque motivo yo tenía que ir hasta un banco y poner ese pin. Me dijo que le avise a que banco iba a ir con la dirección exacta y que seguramente alguien de Anses iba a estar para explicarme los pasos a seguir”.
La vecina prosiguió diciendo: “Yo cada vez que tuve que hacer una consulta me comuniqué con el número oficial de Anses (130) y jamás me trataron de ‘querida’ o me hablaron con tono de enojado. Me dio mucha impotencia y una angustia terrible. Pensar que en la situación por la que estamos pasando haya gente mala con ganas de cagar a gente que a lo mejor su única entrada es la asignación u otra pensión. De fondo de la llamada se sentían otras voces… Después quise volver a llamar al número y me daba al buzón de voz”
Por último Marianela quiso dejar un mensaje a la sociedad: “Que las personas estén atentas porque esta persona me hablaba rápido y parecía convencido de lo que me decía, tratan de que caigas en la trampa porque hasta me dijo que el presidente largó el segundo bono que en las noticias lo decían, y que ellos necesitan corroborar que vos estés cobrando alguna prestación”.