Una vecina que vive en el barrio Fonavi de Cañada de Gómez fue anoticiada en su domicilio el pasado domingo 12 de abril por la policía, para informarle que había sido denunciada por un anónimo de tener síntomas de coronavirus, fue aislada en su casa junto a sus hijos y no volvieron a asistirla. «Quiero que alguien venga a verme, que necesito que me hagan las pruebas de Covid-19, por favor; quiero continuar con mi vida», expresó en primera persona ella misma en exclusiva para La Imprenta.
Por Emanuel N. Soverchia
María Victoria Luján, tiene 32 años, reside en el barrio Fovavi de nuestra ciudad. Ella misma se comunicó con nuestro medio para dar su testimonio, el cual argumenta que fue puesta en aislamiento por ser denunciada por un familiar anónimamente por poseer supuestos síntomas de Covid-19, sin embargo ella argumenta que fue un error y que a pesar de respetar la orden de las autoridades, nadie acudió a ella desde el día que fue anoticiada por la policía, ni siquiera fue informada ni le hicieron el test. A continuación María Victoria, en diálogo con La Imprenta cuenta lo que está viviendo con detalles.
-María Victoria, ¿Qué te sucedió?
-M.V.L.: El domingo (12 de abril de 2020) a la noche cuando llego a casa, a las nueve, de trabajar, me encuentro que estaba el personal policial diciendo que recibieron una llamada al 911, diciendo que yo tengo síntomas de tener Covid-19. Pero no tengo síntomas y tomo todas las medidas para poder trabajar.
-¿Tenes alguna idea de quien pudo ser quien te denunció?
-M.V.L.: La Llamada denunciante fue anónima, aunque me dijeron que supuestamente fue un familiar mío. No tengo familia yo acá en cañada de Gómez. Cuando me nombraron, dijeron un apellido que no era, que es el apellido de mi mamá, tampoco mi apellido.
-¿Que te dijo la policía cuando te anotició esa noche?
-M.V.L.: La policía me tomó mis datos y nada más. Hora y media después, se comunica conmigo la fiscal (de turno) y me dice que me tengo que aislar hasta que los médicos del Hospital puedan venir a verme.
-¿Activaron el protocolo o te dieron algunas instrucciones para abordar el aislamiento?
-M.V.L.: Me dijeron que me podía comunicar a un 0800. Les dije que yo estaba aislada sin crédito, por lo que era imposible; y dijeron que iban a activar el protocola; que iba a venir la policía a decirme como tenía que continuar… no vino nadie… no vino la policía tampoco a decirme como seguir; estoy aislada en mi casa con mis dos hijos. Se acercaron gente de la municipalidad a traerme mercadería hoy a la mañana. Estoy con mis dos hijos; un nene de 14 años y una nena de 5 años, y no me estoy cuidando de ninguna manera porque nadie me informó nada; lo único que hago es no dejar entrar a nadie ni salir yo afuera; tratando de tomar las medidas necesarias.
-¿Cuál es tu reclamo concreto? ¿Qué le dirías a las autoridades locales tanto como la Municipalidad, la policía y las de Hospital?
-M.V.L.: Tanto el hospital como la policía, creo que deberían tener más atención con las personas infectadas o próximas infectarse, aunque no es mi caso, yo sé que estoy sana, que esto tal vez fue una broma de mal gusto nada más; pero una persona encerrada realmente con Covid-19 creo que necesita mucha contención, no solamente de la policía, de la Municipalidad y del Hospital; sino también de la sociedad completa de cañada de Gómez. No tenemos que juzgar que tenga coronavirus por nada del mundo, creo que nos tenemos que acercar a tratar de ayudarlo, porque no tenemos ninguno comprada la salud, que nos puede pasar a cualquier de nosotros y tenemos que tener empatía con nuestros vecinos y con cualquier ser humano.
A la señora Stella Clerici decirle gracias por su atención, a las chicas que son asistentes sociales; y espero encontrar una solución que alguien responda por el daño que me causaron a mí, a mis hijos y a mi familia completa.
-¿Tampoco te hicieron algún test o hisopado, o algún control desde alguna dependencia de salud?
-M.V.L.: No, nada… no se acercó nadie. De los dos días que se hizo esta denuncia y me asilé, y no se acercó nadie del Hospital; solamente me llamaron y preguntaron si tuve fiebre si tenía algún a síntoma; y si fumaba, cuantos cigarrillos.
-¿Cómo te sentís tanto anímica como físicamente en este momento?
-M.V.L.: No tengo ningún síntoma; y no entiendo porque me denunciaron; se ve que la persona que me denunció no me conocía ya que no sabía mi nombre ni mi apellido y pasó mal la información por lo que me comentó la policía.
-¿Algo más que quieras decir?
-M.V.L.: Quiero que alguien venga a verme, que necesito que me hagan las pruebas de Covid-19, por favor; quiero continuar con mi vida, estoy privada sin ninguna causa ni motivo.
Por último, María Victoria Luján publicó en las redes sociales un documento emitido por el Hospital San José de Cañada de Gómez le avisa que no tiene el Covid-19.
«Este es el certificado para circular porq no tengo nada …y ahora quién paga los daños quien me saca el daño q dejaron el mal momento quiero q toda la sociedad entera sepa q el hospital San José de Cañada de Gómez me abandono la policía y todos me dejaron acá sin importar mi vida y la de mis hijos quiero q den la cara de dos días de encierro el hospital solo llamo para ver si fumaba y si tuve fiebre nunca vinieron para ver cómo estaba y todos se lavaron las manos da vergüenza cañada como centro de salud y como sociedad dan vergüenza juzgar a la gente sin motivos aislar a alguien por una llamada anónima desde cuando ?? Nunca vino la policía como dijo la fiscal para q pueda seguir un protocolo la verdad quiero q alguien se haga cargo de todo esto ya q mis hijos lloraban por miedo a morir por tener covid-19 y nada q ver porq estamos más q sanos gracias a dios …cañada entero se ocupó de hablar de mi pero pocos fueron los q entraron el corazón como mis vecinos q se acercaron para saber si necesitaba algo sin palabras cañada como sociedad dejan mucho q desear y no lo digo por todos dios los bendiga la supuesta infectada», publicó María Victoria en su cuenta de Facebook.