Así lo describió en exclusiva para La Imprenta, Diego Aragno, el padre de Fernando Aragno el joven rafaelino de 25 años que se quitó la vida dentro de la Asociación Nazareth de Cañada de Gómez. Según el progenitor del chico, le retiraron la medicación por una alergia, lo dejaron sólo y jamás se hicieron cargo de lo que sucedió. “Facundo Ferrigno me dijo que esto tenía que quedar entre nosotros”; explicó Diego. Entonces nos preguntamos ¿Por qué intentaron ocultar todo desde Nazareth?
Por Emanuel N. Soverchia
“Te cuento exacto lo que yo viví con Nazareth; desde el lugar de padre hay algunas cosas que no están bien, me dejaron absolutamente sólo mientras él estuvo en el hospital y cuando volvió al hogar (Nazareth) ni hablar”; nos comentó Diego Aragno antes de comenzar la entrevista.
ACTA DE DEFUNCIÓN
El día 13 de julio de 2020 en la oficina del Registro Civil quedó registrada el acta de defunción de Fernando Emanuel Aragno, domiciliado en la localidad de Rafaela, provincia de Santa Fe. En el documento, se puede leer textualmente que el fallecimiento de Fernando, ocurrido el 8 de julio de 2020, a las 8:20 horas, donde se detalló que la causa de la defunción fue “Muerte violenta”.
LA PALABRA DEL PADRE
Diego Aragno, transportista oriundo de la ciudad de Rafaela, tiene 47 años, es el padre de Fernando, quien se comunicó con La Imprenta luego de leer nuestra primera publicación sobre el caso. Aragno nos brindó mucha información y documentación que podría revelar lo que verdaderamente aconteció antes, durante y luego del trágico final de su hijo dentro de Nazareth aquel oscuro 8 de julio del 2020. En una entrevista exclusiva Diego nos dio detalles de lo que la entidad jamás quiso que se supiera.
-Diego, ¿Cómo llega tu hijo Fernando a Nazareth?
-D. A.: Te cuento. El 1 de junio me contacto con el hogar Nazareth de Rafaela, me dan una entrevista para el día siguiente 2 de junio a las 14 horas, en Rafaela. Le hacen una entrevista vía online donde el día 4 de junio me avisan que está para ser internado; me pasan una serie de estudios para realizar, que se los hago el día lunes 8 en Rafaela; eran una serie de estudios electro análisis y el hisopado negativo; eso está todo bien. Los llevo el jueves 11 de junio; de ahí no tuve más comunicación salvo con tutores; el que está a cargo en el momento del teléfono. Cuando se interna (en Nazareth), eso lo vi yo, le hicieron una serie de requisas y exámenes dentro de la enfermería del hogar. El día 25 de junio hablo con él (Fernando) donde me dijo que tenía una reacción alérgica, que podía ser al medicamento (foto del medicamento).
-¿Cuánto te cobraba Nazareth para que tu hijo sea paciente de la institución? ¿Cuál era el convenio?
-D. A.: El arancel era $ 35.000 (treinta y cinco mil pesos) por mes más una beca que había. Yo pagué el primer mes, quedaron en mandarme el recibo pero nunca me lo mandaron; lo estoy esperando hasta el día de hoy. Tengo un contrato hecho por ellos, que lo pedí cuando fui a hacer unos trámites para el certificado de defunción; aunque ahí no figura nada del dinero.
-¿Fernando es internado en el Hospital San José de Cañada de Gómez debido a esa reacción alérgica?
-D. A.: El día sábado 26 de junio me llaman como al mediodía que lo habían internado por la reacción alérgica. A la tarde me llaman que tenía que ir urgente a quedarme con él porque ya no se podían hacer cargo de eso. Lo dejaron aislado hasta el sábado a la noche, pero ese día a la mañana le hicieron de vuelta el hisopado; yo llego a Cañada de Gómez, voy a Nazareth, a todo eso eran como las 8:30 o 9 de la noche; me atienden los chicos que estaban de guardia y me dan una bolsa con ropa para que yo llevé al hospital. Llego al hospital y me dicen que no lo puedo ver hasta que no tienen el test con el negativo; en ese momento tuve que salir a conseguir hotel para poder alojarme. A las 12 de la noche me llaman de Nazareth que le habían pasado el negativo; al día siguiente 7 de la mañana me voy al hospital, me encuentro con él (Fernando); todo el cuerpo irritado, todo colorado, estuve con él, domingo y lunes. Hablando con la gente del hogar me dan un nombre de un señor llamado Víctor, a quien le digo cuidarlo mientras yo volvía a Rafaela para realizar un viaje de mi trabajo.
-¿Y qué pasó en el Hospital con Fernando con esa persona que debía cuidarlo?
-D. A.: El martes 30 de junio me llaman desde la enfermería del hospital diciéndome que por qué había quedado el chico sólo, que tenía que haber gente las 24 horas con él. Ahí conozco a Mario Tevez y su esposa a través de su hijo; ellos desde ese momento se hicieron cargo (de Fernando) hasta el día jueves 2 de julio donde yo tenía que volver con mi esposa y mi hija porque el viernes teníamos una entrevista para poder visitarlo. El día jueves 2 de julio yo me quedo con él en el hospital hasta las 14 horas que teníamos la entrevista; tenemos la entrevista con la psicóloga, nos dicen que podíamos ir a visitarlo a partir de la próxima semana cada 15 días. Traigo a mi señora y a mi hija de vuelta a Rafaela porque por protocolo no podían entrar al hospital. En ese momento estaba Mario Tevez con él o la esposa no recuerdo bien. El día sábado 4 de julio voy de vuelta al hospital, ahí me quedo con él hasta el día lunes 6 de julio. Mientras que el día viernes la alergista del hospital de apellido Ferrero no le quiso dar de alta porque no estaban dadas las condiciones y una de las cuestiones era que si yo lo traía a mi casa sí le podía dar el alta, pero no quiso arriesgar porque iba al hogar de vuelta entonces me pidió hasta el día martes 7 de julio.
-¿Desde Nazareth fueron a verlo mientras estuvo Fernando en el Hospital?
-D. A.: En ningún momento fue alguien de la comunidad, o psicólogo o psiquiatra o directivos, a preguntar por él; o como estaba, ni siquiera por teléfono. El día 7 Mario (Tevez) lo lleva en un remis a la comunidad, cuando fue internado; y me dice que lo había dejado en Nazareth y que estaba todo bien, incluso a la noche hablé con un chico de ahí y me dijo que Fernando había estado bien todo el día.
-¿A través de quién y cómo te enterás de la muerte de tu hijo?
-D. A.: El día miércoles 8 a las 8:30 o 9 de la mañana aproximadamente me llamó por teléfono un chico donde me dice que vaya urgente a Cañada de Gómez que había pasado una tragedia, supuestamente se ahorcó; esa fue la contestación del pibe. Salimos para allá inmediatamente con mi señora y mi hermano; en el transcurso me llamó Facundo (Ferrigno) donde me dice que esto tenía que quedar entre nosotros y por supuesto Mario Tevez y su esposa que eran los que sabían del tema. Cuando llegamos a Nazareth, ahí conocimos a toda la gente porque estaban todos; pedí para ir al lugar donde se había suicidado; precarias condiciones, y acompañado por Facundo (Ferrigno) le pregunto por qué el chico que estaba al lado no se dio cuenta; y me dice que no porque el chico que estaba junto, era quien había estado de guardia toda la noche. O sea que quedó solo un chico que por la reacción alérgica le habían retirado una serie de medicamentos antidepresivos y despejante de la mente y que influyen sobre su personalidad.
-¿Qué te dijeron en Nazareth cuando fuiste a ver qué había pasado con Fernando?
-D. A.: Cuando fuimos estaban todos en una oficina, Facundo (Ferrigno), María Eva (Ferrigno), la vice directora con la que yo había discutido el día viernes porque me trató prepotentemente diciéndome que ellos no se tenían que hacer cargo porque yo les dije que me llamaban del hospital para ver quien cuidaba a Fernando y ellos (Nazareth) no fueron capaces de darme nombres personas para que lo cuiden. Cuando llegó Facundo (Ferrigno) me dice: “Nosotros estamos para lo que vos necesites”; eso me quedó grabado, entonces le respondí: “Facundo, lo que yo necesite vos no lo hiciste, yo salí a buscar ayuda porque yo no sabía cómo corregir a un chico que estaba con problemas de adicciones y vengo a acá (Nazareth) a traerlo para que ustedes me den una solución y me lo devuelven en un cajón”.
Ellos en ningún momento se hicieron cargo de la situación; el viernes cuando tuve la entrevista se lo dije a la psicóloga “siento que me dejaron solo”; me dejaron desamparado con el chico tirado en el hospital.
-¿Iniciaste algún tipo acción legal?
-D. A.: Estoy consultando con abogados, estoy en eso. En aquel momento, solamente me mandaron ellos a buscar unos papeles a la Comisaría Primera de Cañada de Gómez; porque el fiscal del caso lo mandó a Rosario para hacer la autopsia. El acta de defunción, fui yo el lunes siguiente a hacerla en Cañada de Gómez.
-¿Desde Nazareth, te ayudaron con las gestiones de sepelio, gastos y demás trámites?
-D. A.: Nada, nada. Mi hermano que me acompañó, trabaja en el cementerio municipal de Rafaela, entonces me consiguió el traslado con una gente de Rosario quienes lo trajeron ( a Fernando) directo a Rafaela. Y con el tema del Covid, no se pudo hacer velorio nada, directamente, mi hermano me consiguió a través de la asistente social del municipio (de Rafaela) lo que referido al ataúd y esas cosas para hacer el sepelio.
-¿De la Municipalidad de Cañada de Gómez recibiste alguna ayuda?
-D. A.: No, no; del gobierno municipal de Cañada de Gómez, nada, menos… nadie estaba ahí en ese momento; estuvimos solos. Movió todo mi hermano; y con Mario Tevez me acompañaron a la comisaría donde me hicieron el acta y la entrega del cadáver; me dieron el número de teléfono de la morgue de Rosario, y arréglate.
-¿Cómo te sentís luego de todo esto? ¿Qué te gustaría que sepa la sociedad?
Me siento mal, angustiado; yo quisiera que la gente piense muy bien antes, porque vos cuando vas a una entrevista, vos decís, “bueno acá está la solución para él, lo van a ayudar, lo van a sacar adelante; lo que yo no puedo hacer lo van a hacer ellos…” no, no van a hacer nada. Yo pienso que no van a hacer nada, pienso que lo único que hicieron y lo único que hacen es lucrar con la desesperación de la gente… como se vio en la nota, que la comida buena la comen ellos; Fernando me había contado que comían mucho fideo, por eso yo ya había pensado que el fin de semana que venía íbamos a comer un asado… No todo lo que te dicen es lo que hacen.
LA AUTOPSIA
El 8 de julio de 2020 el Dr. Patricio Serjal, Fiscal Regional de la Segunda Circunscripción de Rosario del Ministerio Público de la Acusación, autorizó el retiro a los fines de inhumación o traslado del cuerpo para someterlo a autopsia para establecer las causas del deceso.
La autopsia judicial estuvo a cargo del médico forense Dr. Lucas Matías Kuverling, cuyo informe estadístico de defunción arrojó que la causa de la muerte de Fernando Aragno fue “Asfixia Mecánica por Comprensión Extrínseca de Cuello”.
SI LEISTE HASTA ACÁ TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE LA SIGUIENTE NOTA: