A pesar de que la información oficial argumenta que la destitución del ex Subsecretario de Servicios Públicos de la Gestión Clerici, Osvaldo Raúl Bautista, ocurrida el pasado martes 30 de enero; se trató de una cuestión meramente administrativa, es dable destacar que este funcionario de gabinete clericista está denunciado por supuestos actos ilícitos, por la propia ex intendente que a través de audios aportados por otro funcionario, pudieron revelar los hechos ante la justicia. Esta inculpación también habría sido motivo de la no renovación de su puesto laboral, aunque desde el gobierno de Chale no fuera confirmada. A continuación los detalles.
Por Emanuel N. Soverchia
A finales de noviembre del año pasado, el actual intendente Matías Chale anunció la revisión de los pases a planta del personal administrativo y profesional de la gestión anterior. En ese contexto explicó también que durante los siguientes 3 meses, “se evaluarán caso por caso, asegurando que todos los cañadenses tengan igualdad de oportunidades en la administración pública municipal, basándose exclusivamente en la idoneidad».
Sin embargo, Chale solicitó unos meses antes, el listado de personal en planta permanente, por fecha de ingreso, acto administrativo y nombramiento, también el listado de personal contratado de manera temporaria contratado de manera regular o irregularmente vinculado, el listado de profesionales contratados para servicios municipales y otros. Y aquí es en donde queremos detenernos, ya que se trata de un caso muy particular.
Unos de los primeros en estar en la lista de revisión del chalismo fue el ex Subsecretario de Servicios públicos de la Gestión Clerici, Osvaldo Raúl Bautista. Este funcionario pertenecía al personal de gabinete del gobierno municipal anterior de nuestra ciudad; y es el mismo que está sospechado por actos de corrupción durante su cargo, involucrado en una denuncia ante la fiscalía que la propia ex intendente Stella Clerici realizó a finales del mes de septiembre de 2023, en el que otro funcionario (René Bonifacio) los acusaba, a través de audios presentados en la justicia, de cometer ilícitos contra la administración pública. La Causa en la justicia CUIJ 21092352304/2023; está caratulada: NN S/DENUNCIA, VÍCTIMA/S: MUNICIPALIDAD DE CAÑADA DE GÓMEZ; DENUNCIANTE/S: CLERICI, STELLA MARIS.
De todos modos, fuentes extras oficiales y parte del personal municipal, habrían apuntado contra Bautista por ser un hombre vinculado a Ángel Novello, otro funcionario clericista, también involucrado en las denuncias de Clerici por hechos ilícitos conjuntamente; motivo por el cual el actual gobierno de Chale, habría impulsado la desvinculación el pasado martes 30 de enero de 2024, separando del cargo a este ex subsecretario. Pero el dato oficial es que Osvaldo Bautista, habría sido destituido porque pertenecía al personal de gabinete del gobierno anterior, aunque luego lo obligaron a renunciar para determinarlo con contrato de trabajo durante unos pocos meses para más tarde ser transferido a planta permanente, por Stella Clerici, en un intento de entorpecer la traspaso de mandos de mandatarios y tratar de ubicar a sus súbditos en puesto fijos. Aunque esta maniobra le jugó una mala pasada, puesto que se lo consideró a Baustita personal de gabinete y luego se le dio de baja, dejando cesante al ex funcionario de Clerici.
El hecho fundamental es que Osvaldo R. Baustista fue un Subsecretario del gobierno de la doctora Clerici, el cual según sus pares y subordinados, cometía actos ilegales y hoy en día está denunciado por la propia ex mandataria ante la justicia.
Lo dudoso de todo esto es ¿Por qué Clerici esperó a terminar su gestión para denunciarlo? ¿Nunca se enteró la ex mandataria que sus subsecretarios de obras públicas cometían estos hechos? ¿No hay sumarios ante la Jefatura de Personal? ¿Qué sucederá con los otros funcionarios involucrados? ¿Clerici los denuncia para no “quedar pegada” o era una intendente ingenua a quienes sus propio gabinete le “robaba” y ella nunca lo notó?