El pasado martes 4 de agosto en la edición de este mes del Periódico impreso La Imprenta publicamos un informe sobre una precaria conexión colgaba del poste del alumbrado público que se erige sobre la pared de la casa de la edila del bloque oficialista local; y caía hacia la vereda una “zapatilla” eléctrica.
Dos días después de la publicación, precisamente el jueves 6 de agosto en horas de la tarde noche, la municipalidad envió a una cuadrilla municipal de alumbrado con la orden de retirar el dispositivo clandestino. Según contaron los vecinos los obreros municipales debieron trabajar bajo la lluvia y de noche para tratar de no levantar sospechas.
El peligroso dispositivo se estaría utilizando para suministrar alguna propiedad o artefacto de manera irregular además de representar riesgos ya que está al alcance de los peatones. Las fotografías dan prueba de este hecho ilícito que alarmó a los vecinos.
El poste se encuentra sobre la intersección de calle Patagonia y Roldán, ubicado precisamente en la esquina de Roldán al 600, en la zona sur de la ciudad de Cañada de Gómez. El domicilio donde descansa el pilar del alumbrado público es justamente la vivienda de Marisel Loyola, la funcionaria del séquito de la Dra. Clerici.
Marisel Ivana Loyola (militante de La Cámpora local) asumió en enero de este año como concejala, por el bloque del Frente Justicialista, en reemplazo de Juan Carlos Tocalli, quien nuevamente pasó a ocupar el cargo de secretario de Gobierno de la intendenta Stella Maris Clerici. La legisladora Loyola percibe en la actualidad un sueldo mensual de $100.042,92.
Las dudas que despierta esta situación es que la conexión ilegal se encontraba a la vista de cualquier transeúnte, puesto que la zapatilla estaba a una altura considerable de no más de 2 metros colgando del poste. Si la concejala sabe de este hecho anómalo debería denunciarlo ante la justicia para salvaguardar la economía de los cañadenses y hacer valer su rol de interlocutora entre los vecinos honestos que abonan las tazas municipales y los servicios de EPE regularmente.
Si bien no podemos asegurar que Loyola sea parte de acto delictivo, queremos creer que se trató de un error o de un descuido de la funcionaria, y no de una actitud de omisión. Estimamos además, que no tendrá nada que ver con esa conexión indebida donde se estaría robando energía eléctrica clandestinamente desde el alumbrado; puesto que la funcionaria tiene la obligación de hacer valer su potestad de controlar y de asumir además su responsabilidad de representante del pueblo cañadense; para interceder ante este delito y revelar porque había hasta el martes 4 de agosto pasado una zapatilla pendiendo del poste de energía eléctrica pública a merced de cualquier persona que quisiera sustraer corriente. Además de ser una conexión insegura y peligrosa.
Una persona allegada a la Municipalidad nos reveló que ese tipo de conexiones son muy comunes en el ámbito local, y estarían realizadas por personal municipal con el aval del gobierno cañadense. Un indicio de esto es que las conexiones precarias y clandestinas están bien efectuadas, es decir, que fueron ejecutadas por personal idóneo o al menos que entiende de la temática.
COSTUMBRE
De todas formas no es la primera vez que se estaría denunciando a algún funcionario clericista por cometer este tipo de ilícitos. El 02 de julio de 2014, la EPE denunció a la Gestión Clerici por evadir el pago del consumo del alumbrado; esto ocurrió cuando la propia empresa provincial de energía en respuesta a esa resolución (Nº 1857) emitió un documento (Nota Nº: 2-2014-9254) firmada por el entonces Jefe de Sucursal Oeste de E.P.E, Rubén Allegranza, dirigida a Matías Chale, presidente del Consejo Deliberante, en la que expresaba:
“Habiendo recibido de referencia, elevo adjunto a la presente, dos planos de la Ciudad de cañada de Gómez, para v/dominio y conocimiento del tendido de redes de energía eléctrica de Baja Tensión, tanto en lo convencional como en Preensamblado, a los fines de que se pueda apreciar y tener real magnitud de la presencia de Preensamblado en la ciudad. Hay veces que con el solo hecho de magnificarlos a través de números, no se aprecia u observa como cuanto representa; de forma tal de que es sumamente importante que se aprecie y se de lectura de lo que está figurado”.
“Se detectó iluminación pública conectada a la red de la EPE sin haber sido autorizada previamente por esta Repartición, lo que provoca que al sobrecargar las redes y no estar diseñadas para recibir esa Potencia, termina deteriorándose el comando (Contadores). Se detectaron sistemas de iluminación en la vía pública conectados al Alumbrado para resaltar diferentes frentes públicos, fachadas, etc. Lo que no solo que no corresponde el proceder, sino que evade el pago del consumo, ya que debiera ser facturado con tarifa de Gobierno, y no por consumo de Alumbrado. Siguiendo con esta práctica, se instalan Cámaras de Seguridad en diversos puntos de la Ciudad, tomando energía para las mismas, en forma directa a la Red de la EPE, sin que obre inicialmente la autorización de esta Empresa, por lo tanto no se ha solicitado la conexión de la misma, es decir que comercialmente no se registra, y a los fines de seguridad y corte efectivo de este Equipo, no cuenta con ningún sistema de protección que lo resguarde”; continuaba el documento de la EPE hacia el gobierno municipal de Clerici.
EN LA PLAZA
En agosto de 2014 se encontraron cables conectados a las torres de la Plaza Juan Manuel de Rosas ubicada en el “Barrio Jardín La Fraternidad” donde se improvisaron “zapatillas” con toma eléctrica, para la conexión de artefactos y maquinarias de mantenimiento o cartelería para uso municipal; estas conexiones irregulares y peligrosas cuelgan de las copas de los árboles tendidas desde las torres de los contadores.
En definitiva, si la funcionaria oficialista desconocía o ignoraba este delito frente a su propio hogar sería bueno que los vecinos y el resto de la comunidad cañadense sepa que está sucediendo allí mismo y que la propia edila sea quien lleve adelante su potestad de portavoz ciudadana para solicitar la investigación y luego la publicación de lo que verdaderamente ocurre allí, más dar con los responsables de cometer el daño, y sean llevados a la justicia.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR EL SIGUIENTE ARTÍCULO:
https://laimprentaperiodico.blogspot.com/2015/02/canada-de-gomez-el-municipio-evade-el_12.html