Ivana R. pertenece a la agrupación Huellitas-Cañada de Gómez. Una ONG sin fines de lucro, que trabaja con el fin de ayudar y asistir a los animales en situación de calle. La agrupación fue informada por parte de vecinos del Barrio 2 de Abril que durante el mes de junio pasado ocurrieron diversos casos de perros maltratados y envenenados.
Por Emanuel N. Soverchia
El maltrato animal en Cañada de Gómez no es una novedad ya que en varias oportunidades
nuestra comunidad fue anoticiada de nefastos casos de perros asesinados y hasta vejados. Ahora las denuncian apuntan hacia alguna persona perversa que dispara y envenena a estos seres indefensos en el barrio “2 de Abril”, ubicado al sur de la ciudad.
“El primer caso fue el de un perro herido por dos balines, los cuáles le causaron una
infección que se agravó debido a la edad del mismo, produciéndole la muerte”, especificó
Ivana.
Continuó: “Los siguientes casos fueron cinco perros más que fueron envenenados, todos en
una misma cuadra, los cuales todos presentaron los mismos síntomas, confirmados por sus veterinarios correspondientes”.
“Nosotras nos acercamos a hablar con los vecinos, todos sospechan de una persona en
particular, que en reiteradas ocasiones amenazó con matar a todos los perros por el solo hecho de que en las noches ladran y son ‘una alarma’ en esa cuadra. Nos informaron también que amenazó a gritos a quién va a ser el siguiente”; indicó la proteccionista a La Imprenta y afirmó: “Sabemos que esta persona tiene bastantes denuncias y causas, y que puede ser capaz de hacerlo sin piedad”.
Un dato importante a tener en cuenta es que muchos vecinos de nuestra sociedad temen a
represalias si tan sólo intentaran denunciar ante la justicia este tipo de violencia.
Ivana R. destacó que “Existen vecinos que no se animan, otros quienes aún no pudieron
denunciar porque no logran tener pruebas contundentes para apuntar a esta persona, y que la denuncia correspondiente vaya más allá de solo quedar asentado, y en cierta forma tener más peso, ya que Fiscalía requiere siempre de pruebas concretas”.
“Como agrupación lo primero que hicimos fue recopilar la información de los vecinos para poder asesorarlos, en cuanto a cómo proceder. Fuimos a escuchar su preocupación, y nos encontramos con que en esta misma semana tres animales más fueron desaparecidos, por lo que tomamos la iniciativa de avisar a los demás vecinos para que resguarden a los suyos”, enfatizó la integrante de Huellitas.
Siempre, y desde hace años, el tema de los perros callejeros, la violencia contra los animales y las leyes en Cañada de Gómez fue motivo de evasivas, discusiones políticas proselitistas y hasta llevó a la división de grupos proteccionistas pero nunca fueron tratados con responsabilidad ni con la importancia que eso implica y requiere.
La vocera de la entidad local “Huellitas” dijo al respecto: “Nosotras somos partidarias de
que la solución a este tipo de problemas siempre está en todos. Todos podemos ser parte de la solución, ese es nuestro lema. Por este motivo, ACOMPAÑAMOS a los vecinos en este terrible momento. Uno de ellos procedió a organizar una reunión con el presidente del barrio y plantear está angustiante situación, para qué, entre todos, puedan lograr frenar esta aberración”.
“Queremos que las familias se animen a denunciar, y a no dar por menor estás muertes tan injustas. Aplicando siempre la ley de maltrato animal vigente 14.346. Desde luego que vamos a seguir en contacto con ellos, siguiendo el caso desde cerca, estando a su disposición, por cualquier cosa que necesiten”; alentó Ivana a la población.
También ofreció datos sobre como contactarse con la agrupación a través de las redes
sociales. “Pedimos por favor, que cualquier persona que pueda llegar a tener algún tipo de
información o brindar de pruebas contundentes, que se contacte con nosotros a través de
nuestras páginas, en Facebook e Instagram”.
“Por último, queremos darte las gracias a La Imprenta, por brindarnos de este espacio para poder dar a conocer estos casos que no son menores. Es una problemática social de gran impacto, que lamentablemente se repite y sigue pasando dentro de nuestra Ciudad”;
expresaron las integrantes del mencionado grupo proteccionista cañadense, quienes
además manifestaron: “Queremos reiterar que nos parece sumanente importante dar a
conocer siempre este tipo de situaciones, ya que, como dijimos antes, para que esto se pueda evitar es importante que todos nos involucremos, sepamos cómo proceder, y ser parte de la solución. Si sabes de algún caso de maltrato ¡No te calles! Acercate a fiscalía. Involucrate, denuncia, ¡SUMATE AL CAMBIO! ¡Muchas gracias!”
COMUNICADO DE COMISIÓN VECINAL “2 DE ABRIL”
Estimados vecinos:
Debido a reiteradas inquietudes y malestar de diferentes vecinos del Barrio "2 de Abril; nos moviliza a realizar esta nota para poder solucionar una problemática que está atravesando el barrio.
Según nos relatan, que hace un tiempo están apareciendo perros envenenados, lo cual se puede probar por la acción de un veterinario y en algunos casos sus dueños no volvieron a saber de ellos.
Por tal motivo necesitamos contar con el compromiso de los vecinos, ya que se está violando
la LEY 14.346; donde establecen penas para las personas que maltraten o hagan víctimas de actos de crueldad a los animales, sin contar el perjuicio moral y psicológico que atraviesan nuestros hijos por la pérdida irreparable de sus mascotas.
En este caso, desde nuestra;Comisión; repudiamos todo acto de violencia contra la vida
animal.
Agradecemos el compromiso de todos por una mejor calidad de vida de nuestro querido
barrio.
¡Muchas gracias!
Comisión vecinal «2 de Abril»