Ariel García tiene 59 años, es maestro de jornada completa de la Escuela (con albergue) General Manuel Belgrano N°1223 ubicada en la zona rural de la localidad de Bouquet, provincia de Santa Fe en la cual lleva 32 de servicios en esa entidad educativa y como él mismo lo narra en esta entrevista “varios años que viene luchando porque considera que esa escuela es muy necesaria para la sociedad, porque lo que brinde esa escuela a los niños y más a los desprotegidos es muy importante”.
En esta oportunidad García quiere hacer pública una denuncia en la cual una persona, miembro de la cooperadora (que no es profesional ni auxiliar de la escuela) estaría accionando de manera irregular con respecto a la “buenas costumbres de la entidad”. Tras denunciar Ariel fue desvinculado de su cargo por las autoridades de la Región V. La Imprenta entrevistó al docente y esto fue lo que nos manifestó:
-Cuéntenos, por favor Ariel, ¿Qué fue lo que te sucedió y aún ocurre en la escuela?
-A.G.: El martes 14 de marzo de este año (2023); un miembro de la cooperadora de la escuela llega a la institución, en la hora del desayuno de los niños; los saluda normalmente como corresponde, los niños saludan se preparan para el desayuno. Cuando los niños están ordenados para esa actividad, este señor interrumpe nuevamente desorganizando a los niños, por lo cual corren riesgos, al estar sirviéndose el desayuno de quemarse entre otras cosas que todos sabemos que podrían pasar cuando se está tratando de darles su desayuno. Entonces me acerco a este señor, el cual ya era la tercera que lo hacía, y nosotros estamos para preservar los buenos hábitos y costumbres…y al acercarme le digo que por favor, no interrumpiera en mi trabajo, que me dejara cumplir con mi función como corresponde y que él se encargara de su función; y lo acompañé hasta la mesa donde estaba sentado tomando mate con otros docentes. Y por esa razón al otro día llegaron unas 6 personas aproximadamente, desde el Ministerio de Cañada de Gómez, el delegado regional con supervisores, personal de coordinación pedagógica a intimarme, a decirme que yo estaba equivocado, y un montón de cosas.
-¿En qué otras situaciones, nota usted, que esa persona interrumpe y altera el orden y los hábitos de la institución?
-A.G.: Yo hice todas las presentaciones en el Ministerio, todas las denuncias como corresponde a nosotros como docentes, que es preservar la integridad de los niños, y hasta el día de la fecha no he tenido ninguna respuesta; y este señor sigue alterando el orden natural de la institución, entrometiéndose en lo pedagógico, en el vivir diario de los niños, llevándolos a bañar, llevándolos a dormir; en espacios que solamente están destinados para personal idóneo, porque nosotros para poder tener un trabajo el Ministerio tenemos que reunir cierta idoneidad y estar escalafonado incluso tener una carpeta médica; y este señor no tiene nada que ver con la institución, simplemente es un cooperador y se toma todas estas atribuciones; y eso es muy peligroso, por eso decidí hacer todas estas clases de denuncias. A mí me preocupa en demasía que estos chicos estén en riesgo, y sabemos por la Ley Micaela que tenemos que denunciar estas cosas. En un acto de egresados tomaron bebidas alcohólicas delante de los niños, y esto fue abalado por la directora, y eso es también muy grave.
-¿Y las autoridades del establecimiento que dicen al respecto?
-A.G.: Esto está abalado por la señora directora, por la señora supervisora, por la coordinadora pedagógica, por la señora del socio educativo y también por el delegado regional, lamentablemente. Y estamos poniendo en riesgo a estos niños principalmente…
-¿Dónde realizó las denuncias?
-A.G.: Las denuncias que hice fueron en el Ministerio de Educación con respecto a este personaje para que se ponga en funcionamiento el protocolo, en donde nosotros como docentes tenemos la obligación de denunciar estos atropellos, y también lo llevé a la señora directora y en Fiscalía para que en ese ámbito se actué. Del mismo modo fui al Ministerio de trabajo pero allí me cerraron las puertas de alguna manera y dijeron que con los empleados públicos no pueden hacer nada.
-¿Qué le ocurrió usted luego de efectuar estas denuncias?
-A.G.: Fui desplazado por haber intentado preservar los buenos hábitos y costumbres de los niños, es decir, el buen vivir. Es decir, fui citado a la Región V por el señor delegado regional para informarme que quedaba desplazado de mi trabajo y me daban una nueva ubicación. Ahora estoy trabajando en una institución en Las Rosas. Y también fui citado por una señora de Bienestar Docente, la cual creo que fue la única que entendió el riesgo que se está corriendo y me dijo de alguna manera que todos deberíamos hacer eso, ponernos a disposición para proteger a los niños. Y no solamente a los niños, si al personal docente también porque está siendo acosado de tal manera, por la señora directora, por este señor miembro de la comisión cooperadora; tal es así que un celador renunció por la persecución que estaba sufriendo, y una asistente escolar está con licencia psiquiátrica por lo mismo.
-¿Está recibiendo usted el apoyo de algún sector?
-A.G.: Sí, el gremio departamental está apoyándome, al que nosotros pertenecemos acá en la región; apoyando con sus profesionales y el delegado de seccional, y los compañeros por supuesto desde donde pueden apoyan, hacen lo que pueden porque tiene mucho temor por lo que se está viviendo, y esta alteración del orden en la institución.
-¿A que lo atribuye todo esto?
-A.G.: Yo creo que todo esto tiene un solo objetivo, como dijo la supervisora que era una escuela inviable, esto tenía un objetivo muy claro, que es terminar cerrando la institución. Y no es inviable una institución acá, como lo dicen ellos, porque tiene 300 hectáreas de campo; esa es mi conclusión. Y de esto quiero hacer responsables a la señora directora y a la señora supervisora y al señor delegado regional. Y realmente no sé qué peso político tendrá esta gente, porque ellos dicen estar abalados por el Senador Departamental – pero yo no lo creo, lo arrogan ellos-, y por eso “ellos vinieron a pisar cabezas, ye el que no se adecuen a su sistema, se tiene que ir, ese es el slogan con el que llegaron y con el que están trabajando hasta la actualidad.
-¿Cuáles van a ser sus próximos pasos?
Seguiremos con la lucha mediática que es la que realmente funciona, porque no les gusta que se los muestre en la sociedad como son, los profesionales del gremio están trabajando en esta situación, y presentaron pronto despacho para que esto se vaya agilizando.
-¿Quiere decir algo más Ariel?
-A.G.: Estos señores vinieron a destruir la institución. Yo digo que se ha destruido el sistema educativo, no ha alcanzado con eso, se han propuesto destruir las instituciones educativas y este es un claro ejemplo de que vinieron a destruir la educación. Y a la comunidad les pedimos que sigan apoyando a la escuela que es una institución muy útil en nuestra región. Todos tenemos el derecho de ser educados. Me formé como docente para no vivir esto que está viviendo la sociedad… (Ariel se encontraba muy emocionado al expresar esto).