Días atrás, precisamente a fin de mes, se presentó el Balance general de año 2021, mientras que el del año anterior (2020) quedó allí, cuestionado, arreglado y con pedidos de información que aún no se responden, seguramente tampoco aún ha sido APROBADO. Sin embargo no nos ocuparemos de ello precisamente en esta oportunidad, sino que lo dejaremos para cuando obtengamos más detalles de las imprecisiones de las “21 cuentas erróneas y perceptivas”. Esta vez nos referiremos al Balance del año 2021 que fuera presentado dentro de los plazos establecidos en la Ordenanza (Primer cuatrimestre).
Por Roberto Mario Enrique Chirino
Jubilado Municipal
Según algunas apreciaciones, también tenía cifras a corregir, las cuales se realizaron y NO volvieron a ser presentadas, lo cuadros que acompañan esta nota es precisamente el registro del Balance presentado originalmente, y nadie aún nos ha hecho conocer dónde estaban las diferencias. También se filtró que había un MEMORIA EXPLICATIVA, a la que tampoco pudimos tener acceso. De confirmarse estaríamos rompiendo la regla practicada durante años y años de NO INFORMACIÓN; como lo establece la Ordenanza.
El retenido Balance debe ser tratado en el seno del DIRECTORIO y contar con la aprobación o no de todos los integrantes de la mesa directiva; como así, también se debe asentar en el LIBRO de ACTAS todo lo actuado por los Directores para que quede constancia explícita de cada posición antes de elevarlo al Departamento Ejecutivo; quien después de recibirlo con sus correspondientes informes, girará al Concejo Deliberante. Además, se enviará copia a los bancos que ofician de agentes financieros de la Caja para conformar los requerimientos de las instituciones financieras. Con respecto al tema que nos ocupa siempre, sería altamente positivo si los informes relativos a movimientos de toda índole, sean publicados de manera constante y permanente para que jubilados, pensionados y activos estén actualizados.
En otro órden cosas, la Jueza AGUAYA, NO se expidió aún con respecto al recurso de CERTEZA en el caso del Señor Hugo Alfredo PASQUINELLI.
Otra perlita para destacar, fue la publicación en la PÁGINA DE LA MUNICIPALIDAD, de la nómina de beneficios previsionales abonados en el mes de abril, donde consta cada uno de los 224 beneficios otorgados con nombre y apellido, más el importe percibido por cada uno. Nunca se había hecho este informe, tan detallado y manipulado, ya que lo han ordenado de $10.000 en $10.000 hasta llegar a las cifras más altas. Es sospechoso pensar que si en el seno del DIRECTORIO ÉSTO NO SE APROBÓ, manos inescrupulosas participaron en esta acción que no revela nada más que una realidad lícita. No hay nada oculto en lo que ganamos cada uno de los beneficiados pertenecientes a la casi septuagenaria CAJA.
Ahora analizamos; el decoro y respeto a datos personales deberían haberse tenido presente, sobre todo en los casos de aquellos que no manejan cajeros automáticos y retiran todo el dinero del banco el mismo día del cobro;…con los tiempos de inseguridad que nos castigan hoy en día, puede darse que a alguno le toque y eso sería fatal. Si la onda es publicar lo antes dicho, podrían publicar los LISTADOS DE HORAS EXTRAS Y PREMIOS QUE SÍ SON un verdadero enigma y beneficioso para algunos pocos.
Como en la vida no hay mal que por bien no venga, nos encargamos de sumar lo abonado en Abril y llegamos a la suma de $ 16.903.950,00; lo que nos arrojó un dato importante que nunca había trascendido. Proyectado en el año con el aguinaldo incluido nos daría un total de $ 219.751.350,00, importe que reflejan los balances primeramente presentados con una pérdida de $ 23.002.062,09 en el año 2021 y una ganancia en el Fondo Compensador de $ 126.934,39; podríamos estimar que la suma deficitaria mensual estaría alrededor del $ 1.500.000 a $ 1.800.000,00; claro que en lo que va del año 2022 llevamos un 26 % más de los valores de DIC /21.
Si las actualizaciones del importe enquistado, en todos los balances, de la Ordenanza N° 4392 del año 2004, se pudieran «despertar», seguramente tendremos un panorama más preciso del déficit y se lo podría atacar con firmeza y alto criterio de preservación del ente previsional. Esto será menester del DEPARTAMENTO EJECUTIVO, DIRECTORIO, APORTANTES Y TODOS AQUELLOS QUE ANHELAN LA CAJA QUE OTRORA SUPIMOS TENER. En la próxima edición de La Imprenta trataré de contarles la información “que dicen” existe pero hasta el momento no apareció.
El IPC de la provincia fue del 5,9 % y el del año llevamos 22,6 % casi como lo recibido en paritarias y una vez más somos testigos de cómo se diluye.
Hasta la próxima, y cuídense, a vacunarse los que faltan; tengamos la fe que vamos a volver a ser la CAJA que supimos ser… préstamos y ayudas sin distingos ni ideologías.