Maltrato y precarización laboral; persecución ideológica; abuso de poder; violencia de género, discriminación; fondos del Estado, vínculos con el catolicismo, el clericismo y el kirchnerismo; un inmueble de $1.600.000 y… ¿una muerte oculta? Un documento único que sólo La Imprenta se atrevió a investigar y contar.
Por Emanuel N. Soverchia
La ASOCIACIÓN NAZARETH, cuyos primeros directores generales Luis Ferrigno y Vilma Klett, su esposa y tesorera de la institución; tras jubilarse la pareja dejaron sus cargos a su hija María Eva Ferrigno (actual directora General) y a su yerno Marcelo Cogno (ex Tesorero) para luego este último ser reemplazado por Alejandro Paz. Nazareth cual casa central se encuentra ubicada en Lavalle 817 de Cañada de Gómez, es una entidad civil sin fines de lucro, dedicada a la prevención, rehabilitación y reinserción social de personas con problemas de adicción a las drogas y/o alcohol, y enfermos sociales de HIV. Con personería jurídica Nº 603, otorgada por Inspección General de Personas Jurídicas de Santa Fe – Fiscalía de Estado, en la Provincia de Córdoba su número de personería jurídica Nº A 013. Sus “casas” están habilitadas desde el año 1989 por la Superintendencia de Servicios de Salud de la Nación y por el Ministerio de Salud correspondiente a cada Provincia.
Otras jerarquías, son Giorgina Ferrigno, Médica Psiquiatra, hermana de Eva, es la Vicedirectora de la Casa rosarina, Isabel Ferrigno en otra de las casas de Rosario. Ademas Facundo Ferrigno, otro de sus hermanos, quien el director de la Casa de varones cañadense San Pedro. Francisco valenti, hijo de María Eva Ferrigno es el director de la casa de Rosario. Y como directora en la casa de mujeres de nuestra ciudad, Romina Pracánica.
En la actualidad cuenta con 9 casas en la Provincia de Santa Fe: Casa San Camilo; Casa San Pedro y Casa María Magdalena (Cañada de Gómez); Casa Pablo Valenti y Casa Buen Samaritano (Rosario); Casa Juan Pablo II (Rafaela); Casa Nuestra Sra. de la Candelaria (Casilda); Casa Monseñor Vicente Zaspe (San José Rincón) y Casa San Agustín (Ciudad de Santa Fe); Casa Cura Brochero (Venado Tuerto) . Y 4 casas en la Provincia de Córdoba: Casa Madre Teresa (Río Cuarto); Casa Jesús de la Paciencia (Las Higueras); Casa San Francisco de Asís (San Francisco) y Casa Esperanza (Villa María).
Crónica de una muerte ocultada
Nadie debía enterarse de lo acontecido. El pasado 8 de julio de 2020 una noticia un poco extraña llegó a nuestra redacción. Ese mismo día, Fernando un joven de 25 años de edad, oriundo de la ciudad de Rafaela se había quitado la vida dentro de una de las casas de la Asociación Nazareth de Cañada de Gómez, precisamente en la Casa de varones “San Pedro”.
El chico que se suicidaría en Nazarteh, ingresó en medio de la pandemia causada por el Covid-19; por lo que debió ser aislado por protocolo; a los días presenta síntomas compatibles con el virus y lo internan en el Hospital “San José” de nuestra ciudad. El resultado del test da negativo y efectivamente le conceden el alta y el joven vuelve a Nazareth. Donde encuentra la muerte ahorcándose.
Según una de nuestras fuentes, habría sido encontrado en una de las habitaciones sin signos vitales por otro joven menor de edad quien también era un interno de la institución; pero lo habrían presionado para que dijera que quien había descubierto al muchacho fallecido era un operador.
Otra información que obtuvimos durante esta investigación de parte de otra de nuestras fuentes, nos reveló que el joven rafaelino habría arribado a reconocida entidad de rehabilitación cañadense unas semanas antes de su muerte, donde le efectuaron medicación que le provocó una reacción alérgica y fue derivado al nosocomio local pero ningún referente de Nazareth lo habría acompañado durante su estadía en el hospital. Según fuentes extraoficiales sólo era visitado por catequistas pero nadie de la institución dirigida por la familia Ferrigno.
Durante esos días en la casa cañadense de mujeres de Nazareth una de las internas toma una decisión similar e intentó arrebatarse su propia vida arrojándose desde uno de los techos de la mencionada entidad; aunque ésta corrió mejor suerte y sólo tuvo lesiones y golpes leves.
Pero no todo manto de dudas está puesto sobre este lamentable hecho que se cobró la vida de un interno. Además Nazareth intenta esconder en sus “placares” algunas otras irregularidades que hoy comenzaron a salir a la luz, gracias a testimonios, documentos y pruebas irrefutables.
La casa de María Magdalena
Plasmado en la Ordenanza Nº 8481/15, mediante la cual se autorizó al Departamento Ejecutivo Municipal a enajenar en favor de Asociación civil Nazareth (Comunidad Católica de Rehabilitación de Adictos), una fracción de terreno propiedad de la Municipalidad de Cañada de Gómez, ubicado en la intersección de calles Sargento Cabral y Bolivia, destinado a la ejecución del Proyecto “Construyendo la casa de María Magdalena”, y demás actuaciones obrantes en expediente municipal Nº 4320 – Letra “A” – Año 2015. Sin embargo, en aquella oportunidad la Ordenanza no tuvo principio de ejecución en el plazo establecido debido a que Nazareth no logró el financiamiento para la ejecución del proyecto. Aunque el 27 de Septiembre de ese mismo año, la referida Institución presentó una nueva propuesta de compra y forma de pago, luego de obtener la aprobación para el financiamiento del Proyecto a ejecutarse en dicho inmueble por parte del Gobierno Nacional, a través de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación (SEDRONAR).
El costo del terreno
El Proyecto comprendía la construcción de una casa para la Comunidad Terapéutica de rehabilitación de adictas mujeres y su grupo familiar. El terreno en cuestión consta de 1.600 m2 de un terreno en mayor área propiedad de la Municipalidad, ubicado en la intersección de calles Bolivia y Sgto. Cabral de nuestra localidad. La asesoría letrada del órgano de financiamiento nacional, ha considerado que la presentación del boleto de compraventa y la voluntad expresada por la Municipalidad, si bien no sería elemento suficiente, tal lo normado por las formalidades exigidas en el código Civil, garantiza al comprador y obliga al vendedor a realizar la transmisión del bien inmueble una vez satisfecho el 25% del precio pactado.
Nazareth ofreció pagar por dicha compra y conforme los precios por terreno de similar naturaleza, la suma de $ 1.600.000 de la siguiente manera: una entrega al momento de la suscripción del Boleto de Compraventa respectivo consistente en el 25% del precio de venta consistente en: 1) la entrega de una unidad Pick Up Ford Ranger XL Plus Doble Cabina, 4×4 Motor 3.0, modelo 2008 cuya valuación asciende a la suma de $ 270.000; 2) la suma en dinero en efectivo de Pesos Ciento Treinta Mil ($ 130.000); 3) la suma de Pesos Un Millón Doscientos Mil ($ 1.200.000) en cuarenta y ocho (48) cuotas iguales, mensuales y consecutivas de $ 25.000 cada una.
El 6 de Octubre de 2017 bajo la Ordenanza Nº 9044, el Concejo Deliberante de nuestra ciudad, autorizó al Departamento Ejecutivo Municipal a enajenar en favor de Asociación Civil Nazareth una fracción de terreno propiedad de la Municipalidad de Cañada de Gómez, que integra un inmueble en mayor área, situado conforme catastro municipal al Sur de las vías Férreas en la Manzana “M” – Sección 2 – Parcela 1, ubicado en la intersección de calles Sargento Cabral y Bolivia, y mide 41,00 mts. por calle Sargento Cabral y 39,05 mts. por calle Bolivia, abarcando una superficie de 1.600 mts.2 – Expediente municipal nro. 4320 – Letra “A” – Año 2015. El destino de dicha transacción es el mismo que del 2015, el que comprende la construcción de una casa para la Comunidad Terapéutica de rehabilitación de adictas mujeres y su grupo familiar.
El baldío de $1.600,000 de María Magdalena
Un dato importante fue que Nazareth se comprometió a dar inicio a las obras que comprenden el Proyecto de construcción en el inmueble descripto, en el plazo de cuarenta y cinco (45) días desde la suscripción del Boleto de Compraventa respectivo. Hoy; agosto de 2020, exactamente 3 años después de la ordenanza, el terreno continúa siendo un baldío.
Kirchnerismo
Una expresión que nos dejó sorprendidos de una nuestros informantes fue que en Nazarateh “durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, todo estaba muy bien porque llegaba plata de todos lados…”
El Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, a cargo Julio De Vido en el año 2015, destinó 1618,8 millones de pesos en el programa «Enamorar, El Amor en Movimiento», un programa que buscaba apoyar a las asociaciones que trabajan con la comunidad con la infraestructura necesaria para la transmisión y recepción de TV Digital, la digitalización de señales de TV, el desarrollo y fomento de contenidos audiovisuales, entre otros recursos.
NAZARETH fue una de las organizaciones que recibió esa ayuda; y entre estas entidades figura la Fundación Scholas Occurrentes, que trabaja junto al Vaticano. La asociación de rehabilitación de adictos cañadense utilizó entre otros destinos, parte de ese dinero que recaudó a través del Gobierno Kirchnerista para instalar un Núcleo de Acceso al Conocimiento (NAC) en su sede en Rosario.
Irrefutablemente se lo pudo ver por la TV Publica el 01 de diciembre de 2014, en Buenos Aires al Dr. Luis Ferrigno sentado en la mesa junto al ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, a su par de Cultura, Teresa Parodi, y al titular de la Sedronar, Juan Carlos Molina, quienes encabezaron la firma de 11 convenios por $ 260 millones con organizaciones civiles para la construcción de casas educativas terapéuticas, núcleos de acceso al conocimiento (NAC), y proyectos de comunicación, en el marco del Programa Enamorar.
Durante el gobierno de Mauricio Macri, en el año 2017, Nazareth les exigió a sus empleados que presentaran documentación para elevar al gobierno y solicitar ayudas económicas (sueldos sociales) que rondaban los 10 mil pesos para las organizaciones sociales gestionados por el Movimiento Evita para muchas personas indiscriminadamente; inclusive Juan Ingnacio Ferrigno, hijo de Facundo Ferrigno, director de Nazareth, quien fue beneficiado con ese dinero y aún hoy continuaría percibiéndolo. La hija de María Eva Ferrigno, también habría recibido ese beneficio en alguna ocasión.
El Show para el Sedronar
La Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina, (SEDRONAR) dependiente de la Presidencia de la Nación Argentina dedicada a brindar asistencia a los consumidores en materia de la prevención y el tratamiento de adicciones. Cuya dependencia sumistra las becas a Nazareth para los jóvenes que no tienen los recursos para pagar su internación.
Una de nuestras fuentes nos reveló que durante las jornadas de inspección del SEDRONAR, las casas de Nazareth se transformaban en un montaje para encubrir las irregularidades. Obligaban a los empleados a ordenar legajos y les daban instrucciones sobre lo que tenían que decir ante los inspectores. Exigían a la nutricionista a cambiar la carta del menú para que esté acorde al programa, un menú real que era servido a los internados y otro ficticio donde figuraban alimentos cárnicos y variedades.
Otra mentira, era la falsificación de los planos edilicios de los edificios de Nazareth. Colgaban los planos de las edificaciones totalmente modificados y falsos, los que no coincidían con la realidad pero eran exhibidos para las inspecciones. Contaba con una sola salida de emergencia que figuraba en el plano pero en realidad era solo una salida a un patio.
Clericismo; maltrato y precarización laboral
En palabras de personas vinculadas a la entidad cañadense; Nazareth tiene a la mayoría de sus empleados en estado de precarización laboral (en negro). Pero para ocultar esta irregularidad implementó un método que le resultó infalible. A cada profesional o no profesional que ingresa a la institución para prestar su servicio les obligaban a firmar el llamado “voluntariado”. Una especie de documento en el que las personas que ingresarían a desempeñarse laboralmente en la entidad de los Ferrigno figurarían para la ley como trabajares voluntarios (ad honorem) pero que en realidad percibirán un resarcimiento económico totalmente inferior a la canasta básica.
Como nos comentaron nuestras fuentes, a quienes se negaban a firmar el voluntariado, los amenazaban con dejarlos sin trabajo; y quien se encargaba de esa extorsión laboral era nada más y nada menos que Marcelo Cogno, el cual se desempeñaba como Secretario de Industria dentro del gabinete de Stella Clerici. Cogno, esposo de María Eva Ferrigno, directora de Nazareth, en paralelo a su cargo como funcionario clericista; era el tesorero de la asociación, puesto que debió abandonar tras un problema personal y un ofrecimiento de la provincia como Director de Infraestructura y Promoción Industrial; el cual fue reemplazado por otro funcionario clericista: Alejandro Paz.
Por su parte, Romina Pracánica, encabeza la dirección en la casa de mujeres cañadense de la entidad; y es, según parte del personal de la institución, la persona quien realiza el “trabajo sucio”, es decir, si hay alguien que tiene que maltratar a los empleados es ella, incluso trascendió que además habría humillación hacia las chicas internas.
Salarios de género (cooperativa de pizzas)
En Nazareth los “sueldos” de los trabajadores/as no superan los 25 mil pesos mensuales, teniendo en cuenta que muchos empleados laboran hasta 24 horas cada 3 días. Testimonios directos nos anoticiaron que los sueldos de los empleados de Nazareth eran precarios y discriminatorios en materia de género; ya que las mujeres ganaban mucho menos dinero que los varones por su labor. En una oportunidad Alejandro Paz, funcionario municipal del gobierno de la Dra. Clerici, y actual tesorero de Nazareth; semanas antes del comienzo de la pandemia del Covd-19, les propuso a los trabajadores de la entidad de rehabilitación cañadense, que si querían aumento de sus sueldos hicieran una “cooperativa de pizzas”. Labor que consistía en poner a trabajar a las internas y las empleadas a vender pizzas en la vía pública para compensar sus sueldos precarizados por la propia institución.
Comida en mal estado
Otro dato increíble de testimonios allegados a Nazareth fue que dentro de ésta, las jóvenes internadas no estarían recibiendo alimentos cárnicos; sino que solo les ofrecen arroz, polenta y lentejas; sin dejar de mencionar que alguien nos comentó que han recibido alimentos con gorgojos y gusanos, y exigían a los empleados a quitar los insectos para luego utilizar esa comida y dárselos a los chicos internados. Polenta con gusanos y arroz con gorgojos, alimentos que debían ser consumidos en ese estado por los chicos; como del mismo modo les habrían dado alimentos vencidos a los internos. La entidad tiene la metodología de pedir ayuda a otras instituciones o comercios locales; como por ejemplo alimentos, pero muchas veces la comida de mejor calidad era seleccionada para el personal jerárquico y el resto era destinado a los internos, como por ejemplo, los cortes de carne donados por empresas.
La perversion de esta gente no tiene limites…
Que el padre averigüe, protocolo de Minnesota
Son unos caras duras, yo era testigo de la comida que les daban a los chicos! Ellos comían carne y tomaban coca cola y les decían tienen que aprender a valorar las cosas x eso debían pasar x todo eso! Soy esposa de un ex internado, el cual cuando me quejaba ellos mismos te sicologeaban diciendo que me dejaba llevar x lo que decía mi marido que el era el mentiroso! Pan duro les daban , me exigían un monto de dinero y comida la cual no se la daban a los internos! Los que fumaban , siempre les faltaba cigarrillo y se gastaban el dinero! Mi esposo se enfermo ala semana y lo subieron a un remis y lo mandaron así nada más nunca llamaron a emergencias cuando al llevarlo ahi me dijeron quédese tranquila que acá hay emergencias médicas! Todo es mentiras …. La obligación de los terapeutas era ayudarlo a salir adelante no tratarlos peor que a un preso señores!!! Una operadora Verónica nunca lo quiso a mi esposo de entrada xq el llegó con un día de abtinencia y vivían tratandolo mal y a mí me amenazaban con que lo iban a hechar! Hasta que lo hicieron y la sicóloga nunca pero nunca dió la cara, les pedía explicaciones y lo único que hicieron era apurar para que lo sacará de ahí xq como veían que el me contaba las cosas que pasan ahí todos ellos se enojaban xq supuestamente no debía contar… Y si lo hacían directamente debíamos decirles xq ellos eran los enfermos! Y los enfermos son ellos… Pan duro les daban ,y tengo muchas cosas más para contar.
Gracias por tu testimonio. Estoy buscando ayuda para mi hijo y necesito testimonios. lo amo demaciado como para dejarlo en cualquier lugar.
Hola Tamara, estoy perpleja x lo Q contas de nazaret y te creo, voy a seguir investigando pero todo ésto está muy tapado desde arriba!!!!!
En nazareth de rio cuarto llegaron a darnos pan duro, un en cañada de Gómez si no llevan el lechon no ahí beneficios con los operadores, en rio cuarto y villa María ahí mucha falta de alimentos esas dos casas están olvidadas por la fundación, a esas casas mandan las sobras de cañada de Gómez
Yo estuve ínter ahí un desastre la una la directora l q era lesbiana a mi me vasuriaba y m buscaba l reacción y cuando yo reaccionaba me daban mi castigo ella hasta nos insultab después una tal yoi algo así no me acuerdo hace unos años y hasta pan duro nos daban no tratan bien solo gana d irte todo el tiempo
Mi hijo apenas aguanto un mes la internación …mucho maltrato…y abandono ….los hacían desnudar y los resquisaban entre dos empleados….la comida pésima ….!!!!
gracias por tu testimonio. estoy buscando ayuda para mi hijo. podrías recomendarme algún lugar? te lo agradecería mucho
Nazareth de villa María tiene muy buenos profesionales a mi me ayudaron a salir adelante, ojo sra si su hijo no quiere salir de toda esa mugre es al vicio la rehabilitación
La nota tiene un tinte algo particular y subjetivo,denota un poco de prejuicio y un vuelo informativo de vuelo rasante…
La nota tiene un tinte algo particular y subjetivo,denota un poco de prejuicio y un vuelo informativo bastante rasante…
Borran los comentarios que no son de su gusto?
Gracias por la nota. estoy buscando ayuda para mi hijo. alguien me puede ayudar? soy una mamá desesperada con miedo a cometer otro error en la vida y no poder encontrar un buen lugar para quien tanto amo
Hola Gisela, pudiste encontrar algún lugar de internacion para tu hijo? Si me podrías brindar alguna información te lo agradecería. Gracias