Armando hubiera cumplido 102 años nació el 12 de marzo del 1918…sólo que en su libreta figura en agosto del año siguiente…eso era muy común en las familias de antes, que por diversas situaciones no podían inscribirse enseguida del nacimiento.
Por Rubén Eduardo Kelo Moreno
Fue ordenado sacerdote en el año 1941, y trabajó como profesor y Director Espiritual en el Seminario San Carlos Borromeo de la Diócesis de Rosario
Fue nombrado Párroco de la Iglesia San Pedro Apóstol de Cañada de Gómez en 1962 y esto significó un cambio profundo en la evangelización de la feligresía local, donde se desempeñó hasta 1969.
Luego del Concilio Vaticano II, las reuniones y discusiones sobre la Iglesia, en los ambientes católicos estaban a la orden del día y en la Arquidiócesis de Rosario, que no era una excepción, un buen número de sacerdotes se aglutinaban en varios grupos donde discutían sus inquietudes, durante los años 60. Uno de ellos, constituido primariamente por Oscar Lupori, Luis Maurizzi, y Antonio Ferian, jóvenes ordenados en los años del Concilio o inmediatamente antes, se nucleó alrededor de Armando Amirati.
Enfrentamiento con el arzobispo
En 1969 una treintena de sacerdotes de la diócesis de Rosario desafió la autoridad del arzobispo Bolatti, afirmando que “la jerarquía es ciega, sorda y muda a los signos de los tiempos”.
El conflicto con el obispo Guillermo Bolatti dividió sectores antagónicos que se enfrentaron porque tenían visiones opuestas de lo que había sido el Concilio y porque diferían sobre cómo actuar a partir de entonces, o más aún cuál era el sentido de la Iglesia. Uno de esos sectores estaba liderado por el Arzobispo, mientras que el opuesto consistía en un colectivo sin una conducción explícita, aunque contaba una figura popular: Armando Amirati.
A raiz de esto Armando Amiratti dejó de ser Párroco de Cañada de Gómez en medio de un conflicto que conmovió a toda la ciudad.
Varias de las parroquias de los pueblos y ciudades que estaban a cargo de los renunciantes, como Villa Eloísa, Coronel Bogado, Tortugas, Correa y Soldini fueron ocupadas entre el 30 de junio y el 1º de julio por fieles y militantes católicos en un intento de evitar el cambio de sus párrocos y vicarios. Este fue también el caso de Cañada de Gómez y Armando Amiratti.3 La respuesta de la curia a esta movilización fue descomunal, promoviendo la actuación de la policía agrediendo a un pueblo pacífico y provocando varios heridos.2 La resistencia de los fieles cañadenses, fue la más sonada, tal es así, que tomaron la Iglesia el 29 de junio de 1969, resistiendo a la Guardia de Infantería de la Policía provincial que llegó el 17 de julio en horas de la mañana. Cuando se levantó el pueblo, los comercios, gremios y bancos, adhirieron, cerrando sus puertas, también viajaron de Rosario, jóvenes laicos, comprometidos con los que hoy asisten a los Seminarios de Formación Teológica en opción por los pobres y se acuerdan de lo que fue ese día. Se calcula que fueron cuatro mil personas que el viernes 4 de agosto ocuparon la iglesia de Cañada de Gómez, para impedir el ingreso de Román María de Montevideo, un capuchino que iba a reemplazar a Armando Amirati, y que decidieron tajantemente que ellos también eran parte de la Iglesia y no titubearon en tomar partido por la facción sublevada contra la jerarquía.6
Los siete años que vivió en Cañada fueron muy fructíferos, trabajó intensamente en la Guardería Infantil que aún hoy funciona, también fue mentor de la construcción del Barrio Juan XXIII, todo esto se desarrolló en el marco del gobierno dictatorial de Onganía
Emigra a La Rioja
El Padre Armando, fue trasladado a Chamical en la Provincia de La Rioja, en 1972 con Enrri Praolino, donde siguió su lucha al lado del Obispo Enrique Angelelli, asesinado por la última dictadura cívico militar y al que le dio la extremaunción aquel 4 de agosto de 1976. Había participado como testigo en la causa donde finalmente fueron condenados a perpetua el ex general Luciano Benjamín Menéndez y el ex vicecomodoro Luis Fernando Estrella por el crimen de Angelelli.
Allí ejerció su apostolado (Párroco del Sagrado Corazón, 1977-1982;1 administrador parroquial de Nuestra Señora de Fátima8 ),hasta el fin de sus días. Su vida fue un testimonio de esperanza porque la vivía con la convicción evangélica de que, como él solía decir: “el bien es más fuerte que el mal”.
Homenajes
Fue nombrado ciudadano ilustre de Cañada de Gómez (fue el primer ciudadano ilustre de la ciudad), según consta en el acta número 397/94 con fecha 15 de junio de 1994 del Concejo Deliberante de Cañada de Gómez.9
El 27 de junio de 2015, se llevó a cabo el acto homenaje por el décimo aniversario del fallecimiento del Padre Amiratti en la plaza de la Vida, Balcarce al 800 en Cañada de Gomez, organizado por la Asociación de Derechos Humanos de Cañada de Gómez y la Fraternidad Por Una Vida Digna,10 que lleva a cabo la construcción de viviendas para los sectores sociales más desfavorecidos,
Un libro sobre su vida del profesor de historia Mauricio Cochiarella,
En el año 2011 se publicó un libro de Manuel Mamerto Romero sobre la vida del Padre Armando Amirati, titulado: «Padre Armando Amirati: ayer y hoy, tras las mismas huellas»
Una escuela con su nombre
En el año 2010, la Comisión de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, de la provincia de La Rioja, aprobó imponer el nombre de “Padre Armando Amirati” a la Escuela Primaria Nº 405 del Barrio Argentino de esa Capital.